Actualidad

[editar plantilla]

El Informe sobre España 2020 de la Comisión Europea reconoce que la comunidad gitana presenta “una considerable vulnerabilidad social” [editar]

03 de Marzo de 2020
FSg Internacional

COMPARTIR
El Informe sobre España 2020 de la Comisión Europea reconoce que la comunidad gitana presenta “una considerable vulnerabilidad social”

Este informe, que evalúa los avances de España en el marco del Semestre Europeo, utiliza los datos de nuestro “Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza, 2018” para su análisis.

El pasado 26 de febrero, la Comisión Europea hizo público su Informe sobre España 2020, en el que analiza los desafíos socioeconómicos clave en los países de la Unión Europea y evalúa los avances de cada país en la estrategia compartida de crecimiento sostenible para construir una economía que funcione para las personas y el planeta, un proceso conocido como Semestre Europeo.

Por segundo año consecutivo, la Comisión hace mención explícita a la situación de la comunidad gitana en España y, en esta ocasión, basa su análisis en los datos del “Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza, 2018”, realizado por la Fundación Secretariado Gitano y presentado en 2019. De hecho, la FSG tuvo la oportunidad de trasladar estos datos a la delegación de la Comisión Europea que se encargó de llevar a cabo una serie de encuentros con representantes de las principales organizaciones sociales de nuestro país, en un proceso de consulta y participación para la elaboración del Informe País.

Así, el Informe subraya la situación de vulnerabilidad social de la comunidad gitana señalando que “Solo el 17% de los gitanos termina el primer ciclo de enseñanza secundaria y el 63% de los jóvenes gitanos no trabaja, ni estudia, ni recibe formación (Fundación Secretariado Gitano, 2019)”. Indicando, además, el fuerte impacto de la mala situación educativa en las oportunidades de empleo y en la pobreza de la comunidad gitana: “Los malos resultados educativos dan lugar a una baja tasa de empleo (30%), un elevadísimo desempleo (52%) y un riesgo extremadamente alto de pobreza o exclusión social (92%)”.

Estos resultados, según la Comisión Europea, “concuerdan con los estudios de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA, 2016), que mostraron que los gitanos en España se enfrentan con dificultades similares a las de otras comunidades romaníes desfavorecidas de la UE”.

El Informe concluye su mención a la comunidad gitana apuntando al marco político actual que debe promover la inclusión de la población gitana, así como identificando el reto principal: “La Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020 tendrá que actualizarse en un futuro próximo. Existen también algunas estrategias de ámbito autonómico (por ejemplo, en Andalucía y Cataluña). Tienen ante sí el reto de lograr un impacto real en las políticas sectoriales”.

Desde la Fundación Secretariado Gitano creemos que es imprescindible que la situación de la comunidad gitana se tenga en cuenta en espacios políticos como el Semestre Europeo, marco de gobernanza económica de la Unión Europea, en el que se coordinan las políticas económicas y presupuestarias, así como las reformas estructurales necesarias para promover el crecimiento económico y el empleo de acuerdo a la Estrategia Europa 2020.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS