Actualidad

[editar plantilla]

La Vicepresidencia de la Generalitat Valenciana, el Hotel Fuerte El Rompido de Huelva, el activista Manuel Vila, el Festival 16kms de La Cañada, la periodista Minerva Oso de RNE y Tío Valentín Suárez, Premios Fundación Secretariado Gitano 2019 [editar]

Los Premios reconocen, en cinco categorías, el compromiso y esfuerzo de personas o entidades que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana

28 de Febrero de 2020
FSG

COMPARTIR
La Vicepresidencia de la Generalitat Valenciana, el Hotel Fuerte El Rompido de Huelva, el activista Manuel Vila, el Festival 16kms de La Cañada, la periodista Minerva Oso de RNE y Tío Valentín Suárez, Premios Fundación Secretariado Gitano 2019

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) celebró ayer la entrega de la edición 2019 de sus Premios en una ceremonia que ha reunido a más de 150 personas del Tercer Sector, administraciones públicas, empresas, educación etc. en la Fundación Diario Madrid.

Un jurado externo, formado por personalidades del ámbito social, cultural y empresarial ha sido el encargado de valorar las candidaturas recibidas. En esta edición ha estado formado por Jaume Lanaspa, presidente de la Oficina del Club de Roma en Barcelona y exdirector de la Fundación “la Caixa”; Elena Furiase, actriz y empresaria; Julio Domingo, director general de Fundación Mapfre; Conchita Navarro, gerente de RSC y proyectos Sociales de Mutua Madrileña; Lin Cortés, artista, compositor y productor; Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE; Ricardo Borrull, profesor, uno de los fundadores de la Asociación de Enseñantes con Gitanos; y Antonio Soto, secretario del Patronato de la FSG.

El acto, presentado por dos jóvenes gitanos de la Fundación Secretariado Gitano, Ana Segovia, periodista y Fernando Morión, maestro y pedagogo, comenzó con las palabras de Pedro Puente, fundador y presidente de la Fundación, dando la bienvenida a los asistentes y recordando que el objetivo principal de los Premios es “reconocer el compromiso de personas, entidades o iniciativas que contribuyen significativamente a cambiar la vida de las personas gitanas más vulnerables”.

El presidente de la FSG recordó el compromiso de la fundación con la interculturalidad, asegurando que “la causa de la igualdad y la defensa de derechos de las personas gitanas debe ser una causa compartida por todos y todas en la sociedad”. De ahí es donde surge ”la necesidad de reconocer a personas y entidades que han destacado en la labor de promoción social y defensa de derechos de la comunidad gitana desde distintas perspectivas y sensibilidades”.

La primera de las cinco categorías que incluyen los premios, ha sido la de Empresa Transformadora que en esta edición ha recaído en el Hotel Fuerte El Rompido de Huelva “por su apoyo firme, entusiasta y continuado para mejorar la empleabilidad, la formación profesional y el acceso a un empleo digno de numerosas personas gitanas de Huelva, en especial jóvenes y en situación de vulnerabilidad”. El 40% de las 97 chicas y chicos gitanos que se han formado en sus instalaciones en estos últimos 5 años han conseguido un empleo, en muchos casos, el primero.

La categoría Solidaridad con G, en la modalidad individual ha recaído en el maestro y activista Manuel Vila, por una trayectoria de más de 40 años de trabajo con tesón y valentía por mejorar la vida de las personas gitanas de Lugo, y por su papel esencial en la escolarización de niños y niñas, llegando a ser una persona de respeto para las familias gitanas y no gitanas de Lugo.

El Festival 16 Kms, de la Fundación Voces, recibía el premio Solidaridad con G, en la modalidad colectiva, por acercar la cultura a la población de la Cañada Real. Por contribuir a derribar estereotipos, a proyectar una visión positiva y real, y por articular espacios de encuentro con sus vecinos y vecinas y los de otros barrios.

El premio en la categoría Comunica “Con Conciencia” ha sido para la periodista de los Informativos de Radio Nacional de España, Minerva Oso, por su profesionalidad como periodista de la radio pública al tratar los temas relacionados con la comunidad gitana, y por su especial preocupación por ofrecer una imagen veraz, diversa y plural de las personas gitanas y combatir prejuicios y estereotipos.

Mónica Oltra, recogía el galardón que recibía la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, en la categoría Educación es Futuro por su compromiso firme y decidido con el éxito educativo de las niñas y los niños gitanos de la Comunidad Valenciana, poniendo en marcha un programa pionero desde las administraciones públicas, el Kumpania, que pone el foco en que las niñas y niños gitanos terminen la Secundaria y continúen estudios post-obligatorios. 

La quinta categoría, Pere Giménez Pubill, “Tío Peret”, recae en figuras gitanas destacadas por su trayectoria vital como referentes y haber contribuido a mejorar las condiciones de vida de los gitanos y las gitanas. Este año ha sido para Valentín Suárez, “Tio Valentín”, por toda una vida dedicada a la igualdad y a la defensa de los derechos del Pueblo Gitano. Por ser una de las figuras esenciales del movimiento asociativo gitano español y por su compromiso con la convivencia intercultural. Gitano de respeto y referente para las personas gitanas y no gitanas. El Jurado ha querido destacar también su firme defensa del modelo intercultural. Un hombre que puso en alza el sentir y los valores que identifican al Pueblo Gitano desde su trabajo y compromiso, hasta el final de sus días, el pasado 13 de noviembre. Recogían el premio con un emotivo aplauso Mayte Suárez, su hija y Lourdes Vega, su viuda.

El acto finalizó con la actuación musical del grupo flamenco “Pellizcos del foro”.

El programa de radio Gitanos reseña la Gala de la última edición de los Premios FSG 2019
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS