Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano participa en en la reunión del grupo de Consulta de la sociedad civil y organizaciones internacionales de la Comisión Europea [editar]

17 de Febrero de 2020
FSG Internacional

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano participa en en la reunión del grupo de Consulta de la sociedad civil y organizaciones internacionales de la Comisión EuropeaEsta reunión es la primera que se realiza con la nueva Comisaria de Igualdad, Helena Dalli. El actual marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de la población gitana (Framework) tiene su validez hasta 2020, y por tanto es necesario iniciar un proceso de renovación del mismo.

El pasado lunes 17 Febrero la Fundación Secretariado Gitano fue invitada a participar en esta importante reunión del grupo de Consulta de entidades de la sociedad civil, en una reunión organizada por el Roma Team de la Dg Justice (Comisión Europea). Esta reunión es la primera que se realiza con la nueva Comisaria de Igualdad, Helena Dalli, y por tanto fue una reunión clave para conocer sus líneas de trabajo durante el próximo lustro. Además de ellos, este año 2020 será especialmente relevante desde el punto de vista jurídico político. El actual marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de la población gitana (Framework) tiene su validez hasta 2020, y por tanto es necesario iniciar un proceso de renovación del mismo. Este proceso ha ido tomando forma a través de reuniones previas y workshops organizados por la propia DG Justice, pero a partir de ahora se entra en la fase final de dicho proceso. La Comisión ha planteado diversos posibles cambios de cara a este nuevo Framework, en donde el antigitanismo, la diversidad y la participación de la población gitana serán ejes centrales. Además, combatir la discriminación y la exclusión socioeconómica de los romaníes, medidas específicas para abordar la pobreza y promover la igualdad de acceso a la educación, el empleo, la salud y la vivienda seguirán siendo ejes centrales del nuevo framework.

Durante la reunión se realizó un especial hincapié en que este proceso sea más transparente y colaborativo, de manera que todas las entidades y personas individuales que lo deseen puedan participar en dicho proceso. Para ello a través de la web https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12191-EU-post-2020-Roma-policy se ha habilitado una Roadmap  (hoja de ruta) a través de la cual participar y expresar nuestra visión, con un plazo límite de participación hasta el 16 de marzo.

Se continuará trabajando de manera estrecha entre la sociedad civil y las Instituciones Europeas en estos meses venideros, con un calendario de reuniones y citas ya planteados.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS