Actualidad

[editar plantilla]

Extremadura incorpora las campañas “Lección Gitana” y “Partir de Cero” en la plataforma educativa online eScholarium [editar]

La plataforma ha creado actividades educativas basándose en dos de nuestras campañas para hacer reflexionar al alumnado sobre la desigualdad y la discriminación

12 de Febrero de 2020
Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR

Las campañas de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano Lección Gitana (2018) y Partir de Cero (2017) se han incorporado a la plataforma educativa eScholarium. Esta plataforma es un entorno de enseñanza-aprendizaje de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, una herramienta útil para docentes y familias. Al incorporar estos materiales contribuye a la difusión de un conocimiento más real de la comunidad gitana, fomenta el pensamiento crítico entre el alumnado y promueve la comprensión lectora y el aprendizaje digital.

Basándose en dos de los libros de las campañas, eScholarium ha creado un conjunto de actividades organizadas por temas, con una navegación sencilla e intuitiva que permite la asimilación de los conocimientos.

Con el libro Lección Gitana, el alumnado puede trabajar algunas cuestiones relativas a la historia, cultura y progreso del pueblo gitano. Tras las actividades hay ejercicios de repaso interactivos de corrección automática y también tareas de mayor profundidad, con los que el alumnado puede reflexionar sobre la discriminación al pueblo gitano.

La campaña Lección Gitana se lanzó en 2018 con el fin de favorecer un conocimiento más real del pueblo gitano. Su pieza estrella fue un libro en versión digital y en papel, con ilustraciones y contenido muy divulgativo sobre historia, cultura y progreso.

Colegios Cero

La plataforma eScholarium ha incorporado también el libro Partir de Cero, un cuento ilustrado que cuenta la historia de Samara, una joven gitana que viaja a la “Ciudad Cero”, y en su camino tiene que superar multitud de obstáculos. La idea creativa parte de que la desigualdad y la discriminación colocan a quien las sufre en posición de desventaja, por eso muchas personas no parten de cero –utilizado aquí como símil de igualdad-, sino de más abajo.

Basándose en ese cuento, la plataforma desarrolla una serie de actividades para trabajar la comprensión lectora del libro y el corto de animación de la campaña.

La plataforma difunde también el decálogo por la “Ciudad Cero”, y anima a los centros educativos a que se identifiquen como “Colegios Cero”. Para ello, ha preparado ciberdiplomas para los centros que lleven la diversidad por bandera, en los que se fomente el respeto y la igualdad y traten de formar alumnos y alumnas que se identifiquen con esos valores.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS