Actualidad

[editar plantilla]

Reunión semestral del Patronato de la Fundación Secretariado Gitano y cambios en su composición [editar]

11 de Febrero de 2020
FSG

COMPARTIR
Reunión semestral del Patronato de la Fundación Secretariado Gitano y cambios en su composiciónCelebrada el 16 de diciembre de 2019 en la sede social de la FSG

El pasado 16 de diciembre tuvo lugar en la sede de la Fundación Secretariado Gitano en Madrid la segunda reunión anual de su Patronato. A esta reunión han asistido la totalidad de miembros del Patronato, la única ausencia fue la del Vicepresidente, Bartolomé Jiménez, por cuestiones de salud; y participaron por primera vez las dos incorporaciones al Patronato que se aprobaron este año: Sara Giménez Giménez y Carmen García de Andrés. Como ya es habitual, asistió igualmente el Presidente de la asociación Aire Nuevo Caló, Francisco Plantón, en calidad de invitado, no patrono.

En la reunión se ha recordado de manera sentida a Valentín Suárez, quien ha ejercido como Secretario del Patronato desde su constitución en octubre de 2001.

Como es preceptivo en la segunda reunión del año, se aprobó el Informe de la Dirección 2019, se presentó y se aprobó el Plan de Acción 2020, y se aprobó igualmente el Presupuesto para 2020.

En esta reunión correspondía, además, la renovación de los puestos de la mitad del Patronato, cuyo mandato vencía en este año, y también realizar el nombramiento o ratificación de los cargos de la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría del Patronato, como es preceptivo. En esta ocasión era necesario cubrir el puesto vacante de la Secretaría, por el fallecimiento de Valentín Suárez, y también el puesto y el cargo de Vicepresidente, ya que Bartolomé Jiménez deja el Patronato tras dieciocho años en el mismo por motivos de salud que le van a impedir continuar ejerciendo sus labores.

El Patronato, a propuesta del Presidente, ha aprobado por unanimidad los siguientes nombramientos:

  • Presidencia: se ratifica a Pedro Puente
  • Vicepresidencia: Sara Giménez
  • Secretaría del Patronato: Antonio Soto

También se aprobó la reincorporación al Patronato de Fernando Rey, que ya ha aceptado su cargo de patrono.

Para nuestro Patronato "es una ausencia importante quedarse sin una figura tan valiente, conciliadora y respetada (dentro y fuera) como la de Valentín Suárez. También es una pérdida muy relevante la de Bartolomé Jiménez, una persona reconocida y querida por la autoridad moral que ejerce, por su compromiso y lealtad con los valores del Secretariado y por reconocer en él a un legitimado representante de la comunidad gitana. El Patronato y el conjunto de personas que formamos parte de esta entidad les echaremos de menos y  su marcha marca el inicio de un cierto cambio de ciclo en el Patronato, que al igual que el resto de la organización, se ha de ir renovando.

En este sentido tenemos que celebrar, por su significado, el nombramiento tanto de Sara Giménez como Vicepresidenta, puesto que se trata de la primera vez que vamos a contar con una mujer en este puesto y una mujer con la preparación, la relevancia y la trayectoria de Sara Giménez; como de la incorporación de Antonio Soto como Secretario del Patronato, una persona con una amplia trayectoria de dedicación y compromiso a la Fundación, siempre presente y apoyando los principales actos y eventos de la entidad".

Estas decisiones del Patronato, órgano de gobierno de la entidad, refuerzan el firme compromiso por la interculturalidad y el protagonismo de gitanas y gitanos en todas las esferas y ámbitos de decisión de la FSG, en coherencia con los objetivos estratégicos y los planteamientos de futuro que se ha marcado.

Enlaces

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS