Actualidad

[editar plantilla]

Fundación Secretariado Gitano y Fundación Radio ECCA renuevan su colaboración para acceder al título de Graduado en Secundaria a personas gitanas que retoman sus estudios [editar]

27 de Enero de 2020
FSG Empleo

COMPARTIR
Fundación Secretariado Gitano y Fundación Radio ECCA renuevan su colaboración para acceder al título de Graduado en Secundaria a personas gitanas que retoman sus estudiosEl convenio de colaboración estatal que se firma por cuarto año consecutivo permitirá que cerca de 300 personas gitanas se matriculen, se formen y se examinen en las materias necesarias para obtener el título de Graduado en Secundaria Obligatoria.

Nuestra colaboración con Fundación Radio ECCA en la formación para la obtención del graduado en secundaria de las personas participantes del programa Acceder se remonta al año 2010. Esta experiencia, y los buenos resultados obtenidos en estos años, avalan que la metodología de Radio ECCA junto con el acompañamiento de Fundación Secretariado Gitano supone una verdadera segunda oportunidad para estas personas que abandonaron la escuela. Los resultados del curso 2019-2020 así lo demuestran:

  • 280 personas menores de 30 años se matricularon.
  • El 13% se ha graduado en Secundaria Obligatoria.
  • El 76% ha aprobado algún curso de Secundaria Obligatoria.

El alumnado de estas aulas son personas gitanas que se encuentran en un itinerario de inserción socio-laboral pero con una serie de dificultades para el acceso a la formación y al empleo:

  • no finalizaron la educación secundaria obligatoria – sólo el 17% de las personas gitanas han completado la ESO frente al 80% de la población general[1].
  • no tienen formación ni experiencia laboral previa – la tasa de paro de la población gitana es del 52%, más de tres veces la de la población general[2].
  •  y con grandes dificultades en su acceso al mercado laboral – el 39% de las personas gitanas se han sentido discriminadas en el último año y el 53%, en concreto, en las entrevistas de trabajo[3].

En 2020 el convenio de colaboración estatal firmado con Fundación Radio ECCA dará cobertura a 29 Aulas de Graduado en Secundaria diseminadas por 11 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco, Principado de Asturias y Región de Murcia. Estas Aulas recibirán financiación, mayoritariamente, del Programa Operativo de Inclusión Social y del Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo y la cofinanciación de la Fundación La Caixa.


 

[1] “Estudio Comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza 2018”, Fundación Secretariado Gitano, 2019

[2] Idem

[3] Idem

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS