Actualidad

[editar plantilla]

27 de enero, Día Internacional de Conmemoración en memoria de las Víctimas del Holocausto [editar]

«75 años después de Auschwitz: Conmemoración y enseñanza del Holocausto en pro de la justicia global»

24 de Enero de 2020
FSG - GPG

COMPARTIR
27 de enero, Día Internacional de Conmemoración en memoria de las Víctimas del HolocaustoSe conmemora en esta fecha, el 27 de enero por ser el día de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau en el marco de lo que se conoce como el Holocausto perpetrado por el régimen nazi durante la II Guerra Mundial, en el que fueron asesinadas millones de personas (judías, gitanas, presas políticas, homosexuales, testigos de Jehová, discapacitadas… ).

Las Naciones Unidas, conforme al mandato establecido según resolución de su Asamblea General, moviliza a la sociedad civil en pro del recuerdo y la enseñanza del Holocausto, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro. El tema de 2020 para la conmemoración del Holocausto y la enseñanza al respecto es “75 años después de Auschwitz: conmemoración y enseñanza del Holocausto en pro de la justicia global”.

El tema refleja la importancia que sigue teniendo hoy en día, 75 años después del Holocausto, la acción colectiva contra el antisemitismo y otras formas de discriminación para garantizar el respeto por la dignidad y los derechos humanos de todas las personas en todo el mundo. La comunidad gitana también fue objeto de persecución y exterminio por parte del odio nazi, junto con el pueblo judío, las personas LGBT, las personas con discapacidad, y otros grupos (polacos, militantes de izquierdas, testigos de Jehová, etc.). Se calcula que entre medio millón y un millón de personas gitanas fueron asesinadas en los campos de exterminio nazis. El holocausto del pueblo gitano se recuerda con el nombre de porrajmos, o samudaripén , palabras romaníes que significan “devoración” y “asesinato de todos/as”, respectivamente. Este hecho histórico se conmemora el 2 de agosto.

Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) nos adherimos al objetivo que la ONU mantiene para promover el recuerdo y la enseñanza del Holocausto en pro de la lucha por la justicia global, ya que como entidad social que promueve la igualdad de trato y la defensa de derechos ante la discriminación consideramos prioritario no sólo seguir incidiendo en su defensa sino hacer partícipes cada vez más a las personas gitanas de lo importante que es visibilizar el ejercicio de su ciudadanía y defenderlo. La historia de persecución que han sufrido las personas gitanas a lo largo de los siglos no puede ser olvidada, por ello consideramos tan importante que nuestra historia y cultura se incorporen al currículo educativo. La discriminación que durante siglos hemos sufrido como “pueblo”, queda relegada a un segundo lugar en lo relativo a las cuestiones que tienen que ver con la memoria histórica, algo que no debería seguir ocurriendo.

Creemos firmemente en la movilización de las propias personas gitanas, para denunciar situaciones de discriminación y hostilidad antigitana. Por todo ello, desde la Fundación Secretariado Gitano y desde el Grupo de Participación Gitana de la FSG queremos compartir no sólo el sentimiento que nos traslada esta fecha tan señalada, sino también hacer un llamada al recuerdo y enseñanza de este horroroso capítulo de nuestra historia que cumple 75 años, y os animamos a compartir la defensa por los derechos humanos y la igualdad de trato y no discriminación como responsabilidad del conjunto de la sociedad en pro de la tan necesaria justicia global.

Los gitanos y las gitanas también queremos ser parte de la memoria histórica.

Actos institucionales en 2020

Por noveno año consecutivo, el 27 de enero de 2020 se celebró en el Senado el Acto Oficial por el Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto y de la prevención de los crímenes contra la humanidad. Contó con la participación, entre otros, de la presidenta del Senado Pilar Llop, y de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. 

En representación de las víctimas gitanas tomó la palabra el director del Instituto de la Cultura Gitana, Diego Luis Fernández, que lamentó los “intentos de exterminio graves y reiterados” que han tenido los gitanos “a lo largo de la historia”. Se interpretó el himno gitano Gelem Gelem a cargo de Noelia Heredia y Paco Suárez y asistió una representación de personas gitanas entre las que se encontraban las diputadas Sara Giménez y Beatriz Carrillo y la diputada regional y senadora Carla Santiago. 

En otras localidades del país han tenido lugar, un año más, actos de conmemoración como en celebrado en Zaragoza (Palacio de la Aljafería), el acto celebrado el 23 de enero por la Asamblea de Madrid, el 28 en el ayuntamiento de Barcelona, en Jaén, Almería, Segovia, etc. 
 

La 2 Noticias. 27.01.2020
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS