Actualidad

[editar plantilla]

La Vicepresidencia de la Generalitat Valenciana, el Hotel Fuerte El Rompido de Huelva, el activista Manuel Vila, el Festival 16kms de La Cañada, la periodista Minerva Oso y Tío Valentín Suárez, galardonados con los Premios Fundación Secretariado Gitano 2019 [editar]

La gala de entrega de los Premios tuvo lugar el 27 de febrero

28 de Febrero de 2020
Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR
La Vicepresidencia de la Generalitat Valenciana, el Hotel Fuerte El Rompido de Huelva, el activista Manuel Vila, el Festival 16kms de La Cañada, la periodista Minerva Oso y Tío Valentín Suárez, galardonados con los Premios Fundación Secretariado Gitano 2019Los Premios Fundación Secretariado Gitano destacan la labor social, cultural o humana de personas, equipos de trabajo, entidades o instituciones del ámbito nacional o internacional relacionada con el avance en la inclusión social y la igualdad de las personas gitanas, respondiendo a los valores y las líneas de trabajo que promueve la Fundación Secretariado Gitano.

En la edición de los Premios Fundación Secretariado Gitano 2019 han resultado galardonados la Vicepresidencia de la Generalitat Valenciana por el programa Kumpania, el Hotel Fuerte El Rompido de Huelva, el activista y maestro Manuel Vila, el Festival 16kms en la Cañada Real de Madrid, la periodista de RNE Minerva Oso y el referente gitano Valentín Suárez, recientemente fallecido.

Un jurado externo a la Fundación Secretariado Gitano es el responsable del fallo de estos galardones. En esta edición el jurado ha estado formado por Jaume Lanaspa, presidente de la Oficina del Club de Roma en Barcelona y exdirector de la Fundación “la Caixa”; Julio Domingo, director general de Fundación Mapfre; Conchita Navarro, gerente de RSC y proyectos Sociales de Mutua Madrileña; Lin Cortés, artista, compositor y productor; Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE (en representación de Alberto Durán, presidente de la Fundación ONCE), Elena Furiase, actriz y empresaria; Ricardo Borrull, maestro y uno de los fundadores de la Asociación de Enseñantes con Gitanos y Antonio Soto, secretario del Patronato de la FSG.

Los Premios Fundación Secretariado Gitano destacan la labor social, cultural o humana de personas, equipos de trabajo, entidades o instituciones del ámbito nacional o internacional relacionada con el avance en la inclusión social y la igualdad de las personas gitanas, respondiendo a los valores y las líneas de trabajo que promueve la Fundación Secretariado Gitano.

Los galardonados de esta edición en las diferentes categorías han sido:

  • Empresa Transformadora: al Hotel Fuerte El Rompido, por su apoyo firme, entusiasta y continuado para mejorar la empleabilidad de las personas gitanas de Huelva, en especial las más jóvenes y en situación de vulnerabilidad, implicándose fuertemente en su formación. El Jurado ha valorado especialmente el impacto que la contribución del Hotel Fuerte El Rompido está teniendo en las vidas de jóvenes gitanos y gitanas de la zona en situación de especial vulnerabilidad. El 40% de las 97 chicas y chicos gitanos que se han formado en sus instalaciones en estos últimos 5 años han conseguido un empleo, en muchos casos, el primero. El jurado ha destacado el carácter ejemplificador de la implicación y el apoyo para otras iniciativas locales de empresas pequeñas demostrando así, que también pueden ser transformadoras y muy necesarias en la inclusión laboral de los grupos más desfavorecidos.

  • Solidaridad con G, modalidad colectiva: al Festival 16 Kms de la Fundación Voces, por acercar la cultura a la población de la Cañada Real, por contribuir a derribar estereotipos y proyectar una visión positiva y real de una de las zonas más deprimidas de España y por articular espacios de encuentro entre sus vecinas y vecinos con los de otros barrios. El Jurado ha valorado especialmente lo arriesgado, complejo y valiente de sacar adelante y consolidar un proyecto como éste, con la cultura como catalizador de progreso, avance y convivencia en una de las zonas donde se concentran más personas en situación de alta vulnerabilidad social de España. Además, destaca la capacidad del festival para derribar los estereotipos dañinos que rodean a las más de 8.000 personas que viven en la Cañada, para abrir un proceso de diálogo intercultural que acerca la cultura a la población de la Cañada, con difícil acceso a actividades culturales, pero que también muestra la riqueza cultural y étnica de sus habitantes.

  • Solidaridad con G, modalidad individual: al activista Manuel Vila, por toda una vida de dedicación a mejorar la de cientos de personas gitanas de Lugo. El jurado ha destacado su fuerza, tesón y valentía cuando en los años 80 crea la Asociación Promoción e Integración Gitana para buscar una solución a los problemas de educación, vivienda y salud que sufría la comunidad gitana de la época. El jurado ha valorado especialmente que lo que empezó como una relación profesional, pasó a convertirse en un proyecto personal que ha marcado su vida y lo ha convertido en referente y persona de respeto para las familias gitanas y no gitanas de Lugo.

  • Comunica “Con Conciencia”: a la periodista de Radio Nacional de España Minerva Oso, por su profesionalidad al tratar los temas relacionados con la comunidad gitana y por su especial interés en ofrecer una imagen veraz, diversa y plural de las personas gitanas. El jurado ha valorado muy especialmente la contribución clara de su profesionalidad y trabajo para derribar estereotipos y ofrecer una imagen social real de las personas gitanas, que contribuye a favorecer su igualdad; y la relevancia que supone hacerlo desde el altavoz que ofrece el Ente Público.

  • Educación es Futuro: a la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, por su compromiso firme y decidido para mejorar la educación de las niñas y niños gitanos de la Comunidad Valenciana, poniendo en marcha un programa pionero en las administraciones públicas. El jurado ha valorado especialmente el impacto transformador del programa de educación Kumpania puesto en marcha por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Un servicio social especializado e individualizado –el primero de este tipo puesta en marcha en España por una comunidad autónoma– que pone el foco en que las niñas y niños gitanos terminen la Secundaria y continúen estudios post-obligatorios. El Jurado ha valorado especialmente que el programa pase de las palabras a los hechos, de los compromisos políticos a la acción pública, dotando el proyecto de un presupuesto de casi 4 millones de euros para dos años y contratando a 94 profesionales para ofrecer apoyo y orientación educativa a 275 menores gitanos.

  • Pere Giménez Pubill,Tío Peret: al referente gitano, Tío Valentín Suárez, por toda una vida de dedicación a la igualdad y la defensa de los derechos del Pueblo Gitano. Por ser una de las figuras esenciales del movimiento asociativo gitano español y por su compromiso con la convivencia intercultural. Hombre de respeto y referente para las personas gitanas y no gitanas. El Jurado ha valorado especialmente su dedicación incansable al pueblo gitano, que supo ganarse el respeto de gitanos y no gitanos gracias a sus años de lucha por la igualdad, trabajando por una sociedad más justa, más equitativa y más tolerante, desde un espíritu conciliador y desde su integridad personal. El Jurado ha querido destacar también su firme defensa del modelo intercultural. Un hombre que puso en alza el sentir y los valores que identifican al Pueblo Gitano desde su trabajo y compromiso, hasta el final de sus días el pasado 13 de noviembre.

La entrega de los Premios tuvo lugar el 27 de febrero, en un acto que se celebró en la Fundación Diario Madrid.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS