Actualidad

[editar plantilla]

Formatéate con Garantía: 30 nuevas acciones formativas de la Fundación Secretariado Gitano para combatir el desempleo de la juventud gitana [editar]

13 de Enero de 2020
FSG Empleo

COMPARTIR
Formatéate con Garantía: 30 nuevas acciones formativas de la Fundación Secretariado Gitano para combatir el desempleo de la juventud gitanaIniciamos el año con una nueva edición de "Formatéate con Garantía" en 30 ciudades que permitirá a 372 personas jóvenes gitanas, beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mejorar sus competencias para la empleo.

El reciente “Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza 2018” realizado por la Fundación Secretariado Gitano con la colaboración del equipo de investigación de Fundación ISEAK, alerta sobre los índices de desempleo, pobreza y exclusión de la población gitana.

El estudio muestra a una población muy joven, donde la pobreza y la exclusión afecta a más del 80% y con gran impacto en los menores. Una población con una baja presencia en el mercado laboral, marcada por la precariedad y la débil protección, con tasas de paro que superan el 50%. Una población con poca cualificación donde sólo el 17% tiene estudios de Educación Secundaria Obligatoria. Además, el 63% de las personas jóvenes gitanas, entre 16 y 29 años, no está estudiando y tampoco está trabajando.

Ante esta situación, la Fundación Secretariado Gitano a través de su programa Acceder, continúa impulsando medidas adaptadas para la inclusión laboral de la población gitana, en general, y la población joven, en particular. En 2020, continuaremos desarrollando “Itinerarios Integrados de Inserción para personas jóvenes gitanas” e “Iniciativas para la mejora de la empleabilidad de personas jóvenes gitanas como Aprender Trabajando, y otras actuaciones de formación” en el marco del Programa Operativo de Empleo Joven 2019-2022. Estas actuaciones cuentan con la cofinanciación de la Obra Social la Caixa.

"Formatéate con Garantía" es una de estas medidas diseñada para aquellas personas más jóvenes, con más dificultades para formarse o buscar empleo y con mayor desmotivación.

En la edición de 2019, el perfil de las 459 personas jóvenes que se formaron en las 34 acciones realizadas fue el siguiente:

  • El 83% tenía menos de 25 años
  • El 80% no finalizó la Educación Secundaria Obligatoria
  • El 66% no había trabajado antes
  • El 20% percibía rentas de inserción
  • El 17% tenía hijos/as a su cargo.

 Tras 3 meses de formación y acompañamiento social los resultados a la finalización de la acción formativa fueron:

  • 263 obtienen cualificación
  • 97 acceden al empleo
  • 36 vuelven a las aulas

El modelo de “Formatéate con Garantía” plantea un itinerario formativo con acompañamiento social en el que el grupo de 12 jóvenes menores de 30 años recibe formación en diferentes contenidos distribuidos en 4 fases:

  • CONÓCETE: aprende a gestionar tus emociones, practica la escucha activa, etc.
  • ACTÍVATE: desarrolla tus competencias personales, digitales y para la búsqueda de empleo.
  • FÓRMATE: conoce las competencias profesionales de una ocupación o puesto de trabajo.
  • EMPLÉATE: pon en práctica lo aprendido a través de prácticas no laborales en empresas del sector.

La iniciativa “Foramatéate con Garantía” de la Fundación Secretariado Gitano es ante todo una oportunidad para jóvenes en dificultad social, a través de la cual mejoran su empleabilidad a partir del descubrimiento y fortalecimiento de sus capacidades. En 2020 será una oportunidad para jóvenes de A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Avilés, Burgos, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Madrid, Málaga, Mérida, Oviedo, Pamplona, Pontevedra, Sabadell, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Talavera de la Reina, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

 


Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS