Actualidad

[editar plantilla]

En 2019 la Fundación Secretariado Gitano ha seguido trabajando con la Fundación Orange en el proyecto EDYTA [editar]

Se han inaugurado tres aulas nuevas en Málaga, Valencia y Barcelona

10 de Enero de 2020
FSG Empleo

COMPARTIR
En 2019 la Fundación Secretariado Gitano ha seguido trabajando con la Fundación Orange en el proyecto EDYTAEn el año 2017 tuvo comienzo el primer curso de formación EDYTA en Madrid. Posteriormente, en 2018, se desarrolló en Córdoba y León, donde quedó demostrada su eficacia como plataforma de empoderamiento y su repercusión social.
Gracias a la renovación del convenio de colaboración, seguimos creciendo y abriendo aulas digitales para la educación y transformación digital de nuestras mujeres. Durante el 2019 hemos realizado seis cursos: Córdoba, Málaga, Valencia, Madrid, Barcelona y León.
Actualmente hay seis aulas digitales funcionando y en el 2020 inauguraremos la séptima en Badajoz.

El programa EDYTA de la Fundación Orange, es un proyecto de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a mujeres como a asociaciones del tercer sector que trabajan con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

El foco fundamental son las mujeres gitanas con las que venimos trabajando en nuestros programas y la educación digital de las mismas el objetivo principal. También la propia entidad es impactada con la habilitación de un espacio digital que cuenta con ordenadores, portátiles, tablets, impresora 3D…y todo lo necesario para que las alumnas trabajen habilidades, conocimientos y competencias tales como la creatividad, innovación, empleabilidad y tecnología.

La metodología está basada en aprendizaje por proyecto. Esta iniciativa pretende ser una herramienta de educación y transformación digital para que estas mujeres, a través de las nuevas tecnologías, aumenten su autonomía, favorezcan la inclusión social y accedan al mundo laboral a través del desarrollo de competencias digitales.

 Hasta ahora, los resultados obtenidos nos demuestran la eficacia de este proyecto, pero, no contentos con eso, hemos querido realizar mejoras tanto en la metodología como en los contenidos. Por esto, durante el año 2019 los cursos EDYTA han contado con varios profesionales implicados desde el principio hasta el fin para elaborar proyectos individuales además del grupal.

Durante el año 2019, un total de 97 mujeres comenzaron la formación EDYTA en seis territorios, en tres de ellos esta formación era la segunda edición y en otros tres se inauguraba aula digital y se ha realizado la primera edición. Del total de estas mujeres, casi el 70% de ellas ha finalizado toda la formación.

Seguimos apostando por las nuevas tecnologías y gracias al apoyo de Fundación Orange y su implicación, llegaremos a más ciudades y a más mujeres.

 

Formaciones 2019

Córdoba: El día 6 de marzo se inauguró en Córdoba la 2ª edición de la formación EDYTA y contó con la presencia de Juan Hidalgo Hernández, Delegado del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Teresa Serrano Castillo, Responsable de proyectos sociales Fundación Orange, Francisco Javier Jiménez Antúnez, Coordinador Provincial de Fundación Secretariado Gitano en Córdoba.

Málaga: El día 7 de marzo tuvo lugar la inauguración del Aula Edyta en Málaga, aula que se inauguraba este año, y contó con la presencia de Mar Torres Casado de Amezúa, Concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Daniel Noguera Tejedor, Director General Fundación Orange y Silvia Fernández, Directora Adjunta de la FSG en Andalucía, entre otras personas representantes de la Fundación Orange y la FSG.

 El día de la inauguración, la concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Mar Torres Casado de Amezúa, destacó a las alumnas la importancia de las nuevas tecnologías y el saber hacer un uso correcto de ellas animándolas a que se formaran.

Valencia: El 13 de marzo tuvo lugar la inauguración del Aula Edyta en Valencia aula que, al igual que en Málaga, se inauguraba este año.

Hasta el acto de inauguración se desplazó Joan Ribó, Alcalde de Valencia e Isabel Lozano, concejala de Igualdad y políticas Inclusivas, Teresa Serrano Castillo, Responsable de proyectos sociales Fundación Orange y Lola Fernández, Directora Territorial de la FSG en la Comunidad Valenciana.

 En su discurso, Joan Ribó e Isabel Lozano pusieron en valor la labor de más de 20 años de la Fundación Secretariado Gitano en la Comunidad Valenciana, tildándola de imprescindible. Y de proyectos como Edyta, que son fundamentales para el desarrollo igualitario de este colectivo. Aseguraron que “queremos que Valencia sea una ciudad amable para todas las personas, todas y todos tenemos los mismos derechos y debemos trabajar para conseguirlo”. Una pretensión en la que las mujeres gitanas son las “ciudadanas libres” que necesita la capital del Turia.

Madrid:  El 2 de octubre se realizó la inauguración de la 2ª Edición del curso Edyta en MAdrid. El acto contó con la presencia de José Aniorte, Delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Encarnación Fernández García, Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Orange, Isidro Rodríguez, Director de la Fundación Secretariado Gitano y Rocío García, Directora Territorial de la Fundación Secretariado Gitano Madrid.

A esta inauguración acudió también Matilde Manzano Salazar, participante de la primera edición de EDYTA en Madrid y premio Amazing Women 2018 de la Fundación Orange, quien contó su experiencia personal y, cómo gracias al programa EDYTA, no sólo ha adquirido competencias digitales, sino que también la ha servido para participar en un grupo donde poder hablar de sus intereses, de sus ilusiones, de sus miedos, lo que ha hecho que haya mejorado su autoestima, así como la confianza en sí misma, dando mensajes positivos al grupo de empoderamiento de la mujer

Barcelona: El 25 de octubre se realizó la inauguración del Aula Edyta en Barcelona, aula que, al igual que en Málaga y Valencia,  se ha inaugurado en este año 2019. El acto contó con la presencia de Ramón Vilchez, Responsable del Pla Integral del poble Gitano a Catalunya, del Departament de Treball, Afers Socials i Families, Carme Turull, Responsable de Programes Tramsversañs d’Ocupació de Barcelona Activa,  Daniel Morales Gutierrez, Manager de la Fundación Orange y Carmen Méndez, Directora Territorial de la Fundación Secretariado Gitano Catalunya.

Al igual que a la inauguración de la formación en Madrid, acudió Matilde Manzano Salazar, participante de la primera edición de EDYTA en Madrid y premio Amazing Women 2018 de la Fundación Orange, para dar a conocer a las mujeres su experiencia como participante de este proyecto así  cómo lo que ha supuesto para ella EDYTA. 

León: El 17 de diciembre se realizó el acto de clausura de la Segunda Edición de la formación EDYTA en León, con la presencia de Jessica Martínez Sánchez, Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la mujer de la subdelegación del Gobierno en León, Vera López Álvarez, Concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León, Camino Cabañas, Alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Pedro Puente, Presidente de la Fundación Secretariado Gitano y Óscar Aragón, Director territorial de relaciones institucionales de Orange España en Castilla y León.

Vera López, Concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León,   dió la enhorabuena a todas las mujeres participantes por su “trabajo, constancia y perseverancia” para completar esta formación.

Los responsables de la Fundación Orange pusieron a disposición de las participantes la colaboración de expertas voluntarias que trabajan en red para impulsar los conocimientos tecnológicos y poder contar con una mentora para continuar con su formación en competencias digitales y Pedro Puente, Presidente de la FSG, apostó por continuar con estas formaciones “la clave del éxito de este programa es formarse y que las mujeres crean en ellas mismas”.

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS