Actualidad

[editar plantilla]

El proyecto europeo “No Segregation” pondrá el foco en la segregación escolar de los estudiantes gitanos [editar]

Será uno de los ejes del trabajo de la Fundación Secretariado Gitano en 2020-21.

02 de Enero de 2020
FSG Internacional

COMPARTIR
El proyecto europeo “No Segregation” pondrá el foco en la segregación escolar de los estudiantes gitanosA través de un proyecto financiado por la Comisión Europea y en asociación con otras dos entidades (Amalipe, quien lidera el proyecto y ERIO) el proyecto “No Segregation” desarrollará investigaciones y otras acciones para identificar la segregación escolar y extraer buenas prácticas en la primera fase del proyecto y de formación a agentes clave y difusión en una segunda etapa de un proyecto que durará al menos hasta finales de 2021.

El compromiso con la educación escolar de los niños gitanos siempre ha sido uno de los pilares del trabajo de la FSG como testifican la envergadura y los resultados del programa Promociona que venimos desarrollando desde hace 10 años por toda España. Este programa tiene como objetivo la promoción académica de los estudiantes gitanos y para ello trabaja tanto con los alumnos como con las familias y los profesionales del centro (docentes, directores, orientadores…). Sin embargo, hay otros factores como por ejemplo la segregación escolar que afectan de forma crucial a la educación de los niños gitanos y que deben ser abordados de una forma sistémica y con la colaboración de instituciones que tengan la potestad para paliar estos efectos.

Desde la FSG llevamos tiempo trabajando para concienciar de las consecuencias de la segregación escolar que sufre el pueblo gitano a través de campañas como “No quiero una escuela segregada” o directamente en nuestro trabajo con los agentes relacionados con el sistema educativo.

 Ahora, con el proyecto “No Segregation”, queremos ir un paso más adelante y realizar una investigación que aportará datos sobre el estado de la segregación en determinadas áreas (este proyecto no tiene la capacidad de cubrir el territorio español al completo), pero que arrojará datos fiables sobre cómo se está escolarizando a los niños gitanos españoles y además, pondrá el foco en la escolarización del alumnado gitano de Europa del Este y la capacidad inclusiva que está teniendo nuestro sistema escolar con estos niños y niñas.

Esta misma investigación se llevará a cabo en Bélgica y Bulgaria y además de los datos citados, se extraerá un compendio de buenas prácticas educativas para abordar la segregación escolar. Además, durante el proceso habrá reuniones con entidades expertas en el tema que nos guiarán en el proceso y una reunión de validación de los datos y experiencias extraídas.

Llegados a este punto del proyecto se hará un trabajo de formación a agentes clave y difusión de las buenas prácticas. Habrá una plataforma con contenidos on-line para que pueda ser usada por todas las personas interesadas (padres, alumnos, profesores, personal de la administración…) y se hará difusión de una campaña de concienciación sobre la problemática de la segregación escolar de los niños gitanos.

El trabajo ya se ha puesto en marcha y ha habido una reunión en Sofía (Bulgaria) para coordinar este inicio del proyecto y en la que hubo reuniones con el ministro de Educación búlgaro quien se ha comprometido a apoyar el proyecto firmemente.

Por nuestra parte la FSG ya ha comenzado la investigación y en cuanto sea posible compartirá los datos que se puedan extraer de esta.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS