Actualidad

[editar plantilla]

Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano sobre la situación de familias gitanas en Granada [editar]

23 de Diciembre de 2019
FSG Igualdad y Lucha contra la discriminación

COMPARTIR

Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos mostrar nuestra preocupación por la situación de las 42 personas gitanas de origen rumano, entre las cuales se encontraban 22 niños, niñas y adolescentes, que residían en la Azucarera de San Isidro, en el barrio de Bobadilla de Granada. Todas estas familias se vieron obligadas a abandonar dicho edificio ante el inminente desalojo por orden judicial que iba a producirse en la mañana del pasado 19 de diciembre.

Según hemos podido conocer, las familias se encuentran en este momento con sus familiares, viviendo hacinadas y en muy malas condiciones, dado que las alternativas que se han ofrecido desde el Ayuntamiento no garantizaban el mantenimiento de las unidades familiares; la solución que les ofrecían era alojar a las madres y sus hijos en unos pisos tutelados y a los hombres en un albergue situado en la otra punta de la ciudad. Por otro lado, hemos podido comprobar que 15 de los niños y niñas asistían al centro “La Ciudad de los Niños”, próximo a ese edificio. Nos preocupa que este proceso de realojo pueda tener alguna incidencia en su escolarización.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas tiene establecido que “cuando los afectados por el desalojo no dispongan de recursos”, las autoridades están obligadas a “adoptar todas las medidas necesarias, en la mayor medida que permitan sus recursos, para que se proporcione otra vivienda”[1]. Además, la ONU ha especificado que “cuando el desalojo y la reubicación tengan lugar, se deben adoptar las medidas adecuadas para hacer frente a las necesidades específicas de las personas vulnerables, en particular respecto de los niños (incluida su escolarización)” y que “no se debe separar a los miembros de la misma familia extensa[2].” Por su parte, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI, por sus siglas en inglés), que ya ha mostrado su preocupación al respecto de este desalojo, ha instado a que, en los casos de desalojos de personas gitanas, se les notifique con suficiente antelación y que se les brinde la oportunidad de “realojo en viviendas dignas”[3].

Desde la Fundación Secretariado Gitano hacemos un llamamiento a las autoridades locales para que garanticen alternativas habitacionales que respeten los mencionados estándares europeos e internacionales de derechos humanos, esto es, sin separar a los miembros de las familias y prestando especial atención a los derechos de los niños y niñas, incluida su escolarización.


[1] Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, Observación General Nº 7 (1997).

[2] ONU Habitat y Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “Desalojos forzosos” (2014), p. 38.

[3] Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, Recomendación General 13 sobre lucha contra el antigitanismo y discriminación contra los Roma, recomendación 6. D). Traducción propia y no oficial del inglés.

Foto Granada Hoy / ÁLEX CÁMARA
Foto Granada Hoy / ÁLEX CÁMARA
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS