Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano clausura la séptima edición del programa Aprender Trabajando en Burgos [editar]

18 de Diciembre de 2019
FSG Empleo

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano clausura la séptima edición del programa Aprender Trabajando en BurgosCon el acto de clausura de Aprender Trabajando en Burgos, finalizamos la séptima edición de esta iniciativa de formación para el empleo de personas jóvenes gitanas que en 2019 se ha desarrollado en otras 12 ciudades: A Coruña, Albacete, Alicante, Barcelona, Burgos, Córdoba, Gijón, Huesca, Jerez de la Frontera, Sevilla, Talavera de la Reina, Madrid y Vitoria

El pasado 16 de diciembre, la Fundación Secretariado Gitano en Burgos celebró el acto de clausura de su acción formativa Aprender Trabajando que ha realizado con 20 jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en colaboración con Alcampo.

Durante los seis meses que ha durado la formación, el alumnado ha tenido la oportunidad de mejorar sus competencias personales y profesionales, aprender las técnicas y procedimientos del sector de comercio y practicar las funciones y tareas de los diferentes puestos de trabajo en la tienda de Alcampo en Burgos.

En esta edición han colaborado, además de Alcampo, otras empresas referentes en el sector del comercio y la distribución como Ikea, Leroy Merlín, Carrefour, Eroski-Vegalsa, Subeco, que han permitido que 240 jóvenes inicien un itinerario formativo en el que han rotado por los diferentes puestos de trabajo de cada establecimiento.

Desde que comenzáramos esta experiencia de formación en 2013 y hasta el momento, han participado más de 2.800 jóvenes de 41 ciudades distintas. La implicación de más de 60 empresas referentes en su sector, ha permitido que 1.916 jóvenes obtengan una cualificación laboral, y que 765 accedan al empleo. Por otro lado, las actividades de aprendizaje y motivación desarrolladas por los/as tutores/as ha generado que 670 jóvenes decidieran volver a las aulas para obtener el graduado en secundaria obligatoria.

Estos resultados nos animan a seguir apostando por una metodología de trabajo cuyas claves son: la alternancia de la formación teórica y práctica en un entorno laboral real, un itinerario formativo rotativo por diferentes puestos de trabajo y el acompañamiento social del tutor o tutora durante todo el proceso.

Esta metodología permite a estos/as jóvenes no solo adquirir los conocimientos y competencias de distintos puestos de trabajo dentro de un mismo sector sino también acercarles a la formación y al empleo y mejorar, así, su situación.

Una situación que el reciente “Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza 2018” caracteriza con unas tasas de desempleo, pobreza y exclusión alarmantes. Muestra a una población muy joven, donde la pobreza y la exclusión afecta a más del 80% y con gran impacto en los menores. Una población con una baja presencia en el mercado laboral, marcada por la precariedad y la débil protección, con tasas de paro que superan el 50%. Una población con poca cualificación donde sólo el 17% tiene estudios de Educación Secundaria Obligatoria. Además, el 63% de las personas jóvenes gitanas, entre 16 y 29 años, no está estudiando y tampoco está trabajando.

Ante esta situación, la Fundación Secretariado Gitano a través de su programa Acceder, seguirá impulsando medidas adaptadas para la inclusión laboral de la población gitana, en general, y la población joven, en particular. En 2020, continuaremos desarrollando “Itinerarios Integrados de Inserción para personas jóvenes gitanas” e “Iniciativas para la mejora de la empleabilidad de personas jóvenes gitanas como Aprender Trabajando, y otras actuaciones de formación” en el marco del Programa Operativo de Empleo Joven 2019-2022. Estas actuaciones cuentan con la cofinanciación de la Obra Social la Caixa.

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS