Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano participa en las pre-sesiones del EPU a España organizadas en la sede de Naciones Unidas en Ginebra [editar]

13 de Diciembre de 2019
FSG Internacional

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano participa en las pre-sesiones del EPU a España organizadas en la sede de Naciones Unidas en GinebraEl Examen Periódico Universal (EPU) es un único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos (el Consejo) de Naciones Unidas que tiene el objeto de mejorar la situación de derechos humanos en el terreno de cada uno de los 193 Países miembros de la ONU.

El pasado 10 diciembre fuimos invitados a participar en las pre-sesiones del EPU a España, organizada en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. El motivo de estas pre-sesiones es establecer un primer acercamiento y diálogo entre la sociedad civil española y las diferentes misiones permanentes de los Estados miembros de las Naciones Unidas, con la intención de poder tener un conocimiento directo sobre la situación de derechos humanos en España.

Tuvimos la ocasión de participar en un panel junto con otras entidades representativas de los diferentes sectores y grupos de la sociedad española. Nuestro papel fue poner sobre la mesa la realidad de la comunidad Gitana en España, cuáles son las condiciones actuales en el disfrute de derechos humanos como el empleo, vivienda, educación y temas transversales como la Discriminación, Pobreza (con especial enfoque en la pobreza infantil) y el enfoque de Género.

El Examen Periódico Universal (EPU) es un único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos (el Consejo) de Naciones Unidas que tiene el objeto de mejorar la situación de derechos humanos en el terreno de cada uno de los 193 Países miembros de la ONU.

Bajo este mecanismo, se analiza la situación de derechos humanos de todos los países miembros de ONU cada 5 años. Un total de 42 Estados son revisados cada año. El resultado de cada revisión es reflejado en un "informe final" que lista las recomendaciones realizadas por los demás Estados-miembros al Estado examinado, el cual tendrá que implementar antes de la próxima revisión.

El EPU de España tendrá lugar el próximo día 22 de enero de 2020 en la sede del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

 

We have participated in the pre-sessions of the UPR to Spain organized at the United Nations headquarters in Geneva.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS