Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano en Asturias celebra las X Jornadas de Mujer Gitana [editar]

30 de Noviembre de 2019
FSG Asturias

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano en Asturias celebra las X Jornadas de Mujer GitanaALREDEDOR DE 100 MUJERES PARTICIPARON EN LAS X JORNADAS DE MUJER GITANA DE ASTURIAS “ROMÍ CALÍ” EL SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DE 2019, QUE TUVIERON LUGAR EN EL CENTRO NIEMEYER DE AVILÉS.

El objetivo de la jornada es habilitar un espacio común de reflexión y encuentro de las mujeres gitanas de diferentes realidades y procedencias, promoviendo la participación social y lúdica activa, dentro de un marco de realidades diversas y buscando la igualdad de oportunidades, este año la temática del encuentro fue el empleo y los derechos laborales.

Las jornadas comenzaron con la lectura del comunicado del grupo de mujeres gitanas (GMG) de la FSG, escrito con motivo del 25N, a cargo de nuestra compañera Vanesa Montoya, representante del GMG en Asturias.

En la apertura institucional de las jornadas intervinieron Víctor García, director territorial de la FSG de Asturias y Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés; así como representantes de entidades gitanas del Principado de Asturias, como Román Jiménez, presiente de Unga y Adela Gabarri, presidenta de la Asociación Gitana de Gijón. Estuvieron acompañándonos, otros representantes políticos de Avilés como Nuria Fernández Ron, de la concejalía de Igualad del Ayuntamiento de Avilés, y del Ayuntamiento de Corvera: Patricia Suárez y Mar García, de las Concejalías de Servicios Sociales e Igualdad, respectivamente. También representantes de entidades sociales y asociaciones de la comarca, y de partidos políticos.

La temática de este año se centraba en el empleo y mujer gitana; así como la defensa de derechos. Para ello se impartió la ponencia “Impulsa tu talento”, en el que 5 jóvenes gitanas de diferentes realidades, con diferentes estudios y experiencia laboral; contaron sus experiencias para empoderar y animar a las mujeres presentes a mejorar en el ámbito laboral.

Posteriormente, se trabajaron los derechos laborales “Conoce tus derechos”, en grupos de trabajo; en los que analizando casos de discriminación en el empleo, se pudo discutir y poner en común, como reaccionar ante estos casos y que es lo que queremos para nuestro futuro laboral.

Por último acudimos a una visita guiada al Centro Niemeyer, disfrutamos de una comida de convivencia y posamos para el photocall “Gitanas, protagonistas de nuestro destino” que fue el lema de la Jornadas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS