Actualidad

[editar plantilla]

La Red EURoma, coordinada por la Fundación Secretariado Gitano, celebra su última reunión en Budapest [editar]

29 de Noviembre de 2019
FSG Internacional

COMPARTIR
La Red EURoma, coordinada por la Fundación Secretariado Gitano, celebra su última reunión en BudapestRepresentantes de las autoridades socias de la Red de diez países así como representantes de diferentes Direcciones Generales de la Comisión Europea con competencias en materia de Fondos EIE y de inclusión de la población gitana abordaron diferentes temas de relevancia para contribuir a un mejor uso de estos fondos para promover la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de la comunidad gitana.

La Red EURoma (Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales), de cuya Secretaría Técnica se encarga la FSG, celebró la segunda reunión del Comité de Dirección del 2019 los días 21 y 22 de noviembre en Budapest (Hungría), con los socios húngaros como anfitriones. Las reuniones del Comité de Dirección, que generalmente tienen lugar dos veces al año, ofrecen una excelente plataforma para el intercambio y debate sobre aspectos temáticos u operativos de relevancia para contribuir a una mejor implementación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) para promover la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de la comunidad gitana, así como para acordar las actividades y productos de la Red. Además, estas reuniones son organizadas por los países socios, de forma rotativa y voluntaria, lo que permite conocer mejor la realidad de los contextos nacionales de los diferentes países.  

La reunión congregó a unos 50 participantes, incluyendo representantes de las autoridades socias de la Red (autoridades públicas responsables de los Fondos EIE - en especial del Fondo Social Europeo pero con cada vez mayor relevancia del Fondo Europeo de Desarrollo Regional -, y las responsables de las políticas dirigidas a población gitana) de diez países así como representantes de diferentes Direcciones Generales de la Comisión Europea con competencias en materia de Fondos EIE y de inclusión de la población gitana (DG Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión y DG Justicia y Consumidores) y de la Secretaría Técnica (FSG).

El encuentro contó con una amplia delegación española, demostrando la importancia que las autoridades españolas dan a su participación en la Red. Por una parte, representantes de la Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, como Punto Nacional de Contacto para la Estrategia Española (incluido el Director General, Ángel Parreño, y la Subdirectora para Programas Sociales, Maria Dolores Ruiz). Por otra parte, representantes de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social), tanto los encargados de la gestión como de la programación.

La reunión tuvo lugar después de las elecciones europeas y el cambio del Parlamento Europeo, así como la inminente renovación de la Comisión Europea. En este nuevo escenario, y de manera simultánea, se reanudan y entran en la fase final las negociaciones sobre el futuro del actual Marco Europeo para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana (en adelante las Estrategias Nacionales) y sobre el Marco para los Fondos EIE tras el 2020, incluyendo los Reglamentos del futuro FSE Plus (FSE+) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Fondo de Cohesión (FEDER-FC), dos fondos clave para promover la inclusión de la población gitana. 

El futuro de los marcos de la UE para las Estrategias Nacionales y para los Fondos EIE (en concreto del FSE+ y del FEDER) fueron temas centrales en la agenda de la reunión, con el objetivo de revisar los últimos desarrollos e identificar las oportunidades de actuación para la Red EURoma y para sus socios a nivel europeo y nacional. Como actor fundamental a nivel europeo en lo que respecta a la inclusión de la población gitana y los Fondos EIE, EURoma  sigue muy de cerca las discusiones y propuestas en estos dos ámbitos y contribuye de forma activa en los mismos, elaborando propuestas basadas en la experiencia de los socios y los procesos de reflexión lanzados en el marco de la Red. En la reunión los socios adoptaron dos nuevos documentos de propuestas (uno sobre el FSE+ y otro sobre el futuro del Marco Europeo para las Estrategias Nacionales) en los que se recogen estas propuestas y que servirán de referencia para la Red y sus socios (próximamente disponibles aquí https://www.euromanet.eu/es/pubicaciones/). 

Por otra parte, aunque los marcos europeos no están finalizados, los Estados miembro ya han comenzado la reflexión de la futura arquitectura de los Fondos EIE, incluido el marco general y los Programas Operativos, en sus respectivos países.  Dado que esta fase de programación es crucial para sentar las bases para que las futuras intervenciones relacionadas con la inclusión de la población gitana sean eficaces y tengan impacto en la fase de implementación, se decidió prestar una atención particular a la misma en esta reunión. Además de implicar a los colegas de las autoridades de gestión encargados de la programación del futuro periodo, se dedicó una sesión específica a intercambiar y debatir sobre los elementos clave a considerar en la programación del período de programación 2021-2027, basándose en la experiencia adquirida en el período 2014-2020. En estas sesión las autoridades de gestión de algunos países socios compartieron su experiencia de forma más detallada. Una de las experiencias fue la española destacando elementos tales como el largo plazo y el ámbito estatal, la focalización en aquellos colectivos que más lo necesitan, y dentro de la población gitana diferenciar, además, aquellos colectivos afectados especialmente por la desigualdad (mujeres, infancia…) o la vinculación de las actuaciones con población gitana dentro de las convocatorias de innovación social y transnacionalidad.

El segundo día se centró en el contexto húngaro. Representantes del Punto Nacional de Contacto así como de las Autoridades de Gestión de diferentes programas operativos de relevancia para la inclusión de la población gitana de Hungría presentaron la situación de la comunidad gitana en el país así como las principales políticas y los Fondos EIE abordan su inclusión social. Asimismo, se compartieron experiencias concretas que están siendo o han sido financiadas por los Fondos EIE. En concreto, se habló de tres experiencias que empezaron como pilotos en el marco del FSE y que luego se han extendido con fondos nacionales e incluido en los sistemas generales, así como experiencias relacionadas con la rehabilitación de entornos urbanos segregados usando un enfoque territorial y la combinación de FSE y FEDER.

Un resumen más detallado de la reunión estará disponible en la página web de EURoma https://www.euromanet.eu/es/

Para más información sobre la Red, véase la página web de la Red EURoma o contacte a su Secretaría Técnica

 

EURoma en programa de radio Gitanos (RNE. Radio Exterior)

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS