Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano, como Secretaría Técnica de la Red EURoma, participa en el Grupo de Expertos sobre Fondos EIE de la Comisión Europea [editar]

28 de Noviembre de 2019
FSG Internacional

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano, como Secretaría Técnica de la Red EURoma, participa en el Grupo de Expertos sobre Fondos EIE de la Comisión EuropeaEl 19 de noviembre la Fundación Secretariado Gitano (FSG) participó, en calidad de Secretaría Técnica de la Red EURoma, en la última reunión del Diálogo Estructurado de la Comisión Europea con el Grupo de Expertos sobre los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).

El 19 de noviembre la FSG participó en la última reunión del Diálogo Estructurado de la Comisión Europea con el Grupo de Expertos sobre los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), del que forma parte como Secretaría Técnica de la Red EURoma (Red Europea sobre Inclusión Social de la Población Gitana en el marco de los Fondos Estructurales).

Establecido formalmente en 2014, este grupo de expertos pretende establecer un diálogo abierto entre las Direcciones Generales (DG) de la Comisión Europea a cargo de los diferentes Fondos EIE (DG de Política Regional y Urbana, DG de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, DG de Agricultura y Desarrollo Rural y DG de Asuntos Marítimos y Pesca) y los interlocutores relevantes a nivel europeo en materia de Fondos EIE, entre ellos la Red EURoma. En concreto, persigue tres objetivos principales:

  • Apoyar a la Comisión en el desarrollo de su Política de Cohesión aportando la experiencia y conocimiento de estos actores en los diferentes ámbitos;
  • Debatir sobre el funcionamiento y ejecución de los Fondos;
  • Acercar los Fondos EIE a la sociedad civil.

Una gran parte de la undécima reunión del Grupo de Expertos se centró en la preparación del próximo periodo de programación de los Fondos EIE (2021-2027), en el que tanto las instituciones europeas como los Estados miembro están inmersos. Por una parte se analizó el estado de las negociaciones a nivel europeo del marco financiero global y de los Reglamentos relativos a los diferentes fondos, incluidos el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional- Fondo de Cohesión (FEDER-FC) que desempeñan un papel tan importante en la inclusión de la población gitana. Por otra parte, se revisaron los planes que tienen los Estados miembros en cuanto a la planificación del uso de estos fondos en sus respectivos países.

Además, se presentaron las diferentes medidas propuestas para conseguir una mayor simplificación en el próximo periodo de programación y se enfatizó la importancia de fomentar el partenariado, basado en el que el Código de Conducta Europeo.  

Otro tema clave fue la complementariedad entre diferentes fondos, tanto entre los Fondos EIE como entre estos y otros instrumentos financieros. Tras la revisión de algunos ejemplos de combinación de fondos en el actual periodo de programación (2014-2020), se analizaron las posibilidades para promover esta complementariedad en el próximo periodo.

Por último, se dedicó tiempo a hablar sobre el papel que debería tener el Grupo de expertos en un futuro y cómo mejorar su funcionamiento, basándose en la experiencia de este periodo.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS