Actualidad

[editar plantilla]

Jornadas de Puertas Abiertas en Valladolid [editar]

26 de Noviembre de 2019
FSG Valladolid

COMPARTIR
Jornadas de Puertas Abiertas en ValladolidEste año en la celebración de JPA en Valladolid hemos puesto el foco en la educación, y sobre el argumento de la campaña “El pupitre Gitano” y la celebración en Valladolid de 8 años del Programa de Educación Promociona hemos desarrollado diversas actividades en un contexto muy educativo; nos hemos trasladado a la Universidad (Facultad de Educación y Trabajo Social) , como espacio clave en la sensibilización de futuros profesionales que tiene mucho que decir en torno a la promoción y educación de la población gitana

También este espacio es un acercamiento de  las familias gitanas  a  un lugar  que cada vez  está quedando menos lejos  , un espacio   y un lugar  que ya muchas familias y jóvenes gitanos   y gitanas visualizan como posible,  y en  el que  puedan progresar en su nivel educativo   y llegar hasta donde se propongan. 

 A lo largo de la mañana y la tarde hemos desarrollado diversas actividades en aula para dar a conocer la campaña, la educación, Prog. Promociona, la cultura gitana y   la interculturalidad. En los espacios abiertos   hemos mostrado los distintos programas, Kahoot sobre lecciones gitanas, pupitre, recuerdo fotográfico y algo que ha sorprendido y gustado mucho “las conversaciones en abierto” donde alumnado Promociona y sus familias han compartido sus historias de vida y experiencia educativa con todos los asistentes. Al finalizar la jornada el alumnado Promociona ha visitado la facultad guiado de la mano de dos  estudiante universitarias gitanas.

En las actividades han participado de manera directa 230 personas entre alumnado,  profesorado de la facultad, representantes municipales, amigos/as y participantes.

 Destacamos entre otros : Teresa Calderón, Vicedecana  de Ordenación Académica e innovación Docente de la Facultad de Educación y trabajo Social –UVA  , Representantes políticos del Ayto  Carmen Jiménez Borja , Concejala Delegada especial de  Convivencia y Mediación  Comunitaria  y Manuel Saravia,  Teniente Alcalde y  Concejal de Urbanismo y Vivienda. 

Hemos contado con muy buena cobertura en los distintos medios de comunicación iniciándonos el fin de semana anterior con noticia de portada en la prensa de mayor cobertura regional el “Norte de Castilla”

Pero esto no acaba aquí, alrededor de esta fecha hemos concentrado otras actividades relacionadas, como  la presentación de los programas que desarrollamos con especial interés en el Programa de empleo y Formación ACCEDER dirigido a un grupo de 30 participantes de Servicios Sociales  de Ayto.de Valladolid y la sesión dirigida a 22 estudiantes del  IES  Emilio Ferrari , de 2 º Curso de ciclo de Grado Superior de  Integración Social, que como ya viene siendo tradición  lo impartimos cada año dentro del acuerdo Aula -Empresa ,aunque este año  con un matiz importante ya que entre el alumnado asistente hay un joven gitano y eso potencia la ilusión  de nuestra intervención .

 Podríamos decir que nos acercamos a ámbitos postobligatorios guiados por referentes gitanos y gitanas que estudian allí y ¡esto sí que es motivador !

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS