Actualidad

[editar plantilla]

El trabajo de incidencia política de la sociedad civil en el proyecto Roma Civil Monitor es incluido en el informe de progreso 2019 de la Comisión Europea [editar]

26 de Noviembre de 2019
FSG Internacional

COMPARTIR
El trabajo de incidencia política de la sociedad civil en el proyecto Roma Civil Monitor es incluido en el informe de progreso 2019 de la Comisión EuropeaLa Comisión Europea presenta el informe de progreso 2019 sobre la implementación de las estrategias Nacionales de Inclusión de los Gitanos teniendo en cuenta la información aportada por la sociedad civil a través del proyecto Roma Civil Monitor.

Cada año, la Comisión Europea produce comunicaciones al Consejo y al Parlamento Europeo para informar sobre el progreso realizado por los Estados miembros en la implementación de sus Estrategias Nacionales de Integración de los gitanos, desarrolladas siguiendo el Marco Europeo publicado en 2011 y que deberá ser renovado en 2020.

Los informes previos sobre la implementación se basaban solo en los propios informes y autoevaluaciones de los gobiernos. Sin embargo, en 2018, la Comisión Europea publicó una evaluación externa del Marco de la UE, y en 2019 también incluyó información de los informes de la sociedad civil producidos en el proyecto Roma Civil Monitor producidos por más de 90 organizaciones de la sociedad civil y expertos de 27 Estados miembros.

La Fundación Secretariado es coordinadora del proyecto (liderado por CEU), ofreciendo formación y revisión a los miembros del proyecto. Además de dos ciclos de informes nacionales, uno por cada país miembro de la UE,  el proyecto ha publicado los datos comparativos de los dos primeros ciclos de monitoreo en un formato fácil de buscar: fichas desglosadas por países y por temas, incluidas las áreas temáticas clave (educación, empleo, atención médica y vivienda), medidas horizontales (como la lucha contra la discriminación y el antigitanismo o las necesidades específicas de) y medidas estructurales (la participación civil o la recopilación de datos).

El presente informe 2019 de la Comisión Europea se basa en varias fuentes de información: además de los informes del Roma Civil Monitor; también incluye informes de los Puntos Nacionales de Contacto de los Estados miembros; datos de la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) y una metaevaluación sobre intervenciones de inclusión producida recientemente por El Centro Común de Investigación de la CE.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS