Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano pone en marcha un nuevo curso escolar de aulas de graduado para jóvenes de garantía juvenil [editar]

20 de Noviembre de 2019
FSG Empleo

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano pone en marcha un nuevo curso escolar de aulas de graduado para jóvenes de garantía juvenilEl nuevo curso escolar comienza en 30 Aulas de Graduado de la Fundación Secretariado Gitano, que permitirán a más de 300 personas jóvenes gitanas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil mejorar su empleabilidad con la obtención del Graduado en Secundaria Obligatoria.

El 66% de las personas gitanas son menores de 30 años, según el “Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza 2018”.

 Según este mismo estudio, solo el 17% de las personas gitanas ha completado los estudios mínimos obligatorios (E.S.O) frente al 80% en el caso de la población general. Además de una tasa de desempleo que triplica la de la población general y de altos porcentajes de personas desempleadas de larga duración, el riesgo de pobreza afecta al 86% de la población gitana en España. Al mismo tiempo, el 63% de las personas gitanas entre 16 y 29 años no estudia ni trabaja (frente al 15% de la población general).

 Una de las conclusiones del estudio es que que el nivel educativo de las personas gitanas es la variable que más afecta a la probabilidad de tener un empleo.

 Las Aulas de Graduado forman parte de un conjunto de medidas que la Fundación Secretariado Gitano está poniendo en marcha en los últimos años para combatir el desempleo de las personas jóvenes gitanas, con financiación del Programa Operativo de Empleo Joven, a través del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y con la co-financiación de la Obra Social la Caixa.

 Estas medidas se enfocan a la formación profesional, a la obtención del graduado en Secundaria y a la motivación hacia la formación y el empleo de personas jóvenes gitanas en dificultad social que son beneficiarias del sistema de garantía juvenil y recogen las lecciones aprendidas por la Fundación Secretariado Gitano a lo largo de los veinte años de experiencia del programa Acceder

 En el caso de las Aulas de Graduado se iniciaron como proyecto piloto en 2016 para que las personas participantes en itinerarios de inserción o en acciones formativas del programa Acceder, pudieran obtener el título de Graduado en Secundaria. Esta primera experiencia supuso que el 30% del alumnado matriculado consiguiera titular en el curso escolar 2016-2017. Animados por los buenos resultados, las Aulas se extendieron a 31 ciudades de 11 Comunidades Autónomas durante dos cursos escolares consecutivos.

 Este último curso 2018-2019, se han matriculado en nuestras Aulas un total de 318 jóvenes menores de 30 años, siendo el 57% mujeres. El 60% del alumnado matriculado en 4º de Educación Secundaria Obligatoria ha titulado, siendo el 65% mujeres. Creemos que estos buenos resultados son posibles gracias a la metodología de formación de personas adultas de la Fundación Radio ECCA que colabora en nuestras Aulas y gracias al acompañamiento del alumnado por un profesional del programa Acceder.

 Nuestras Aulas de Graduado comienzan el nuevo curso escolar con el propósito de llegar a más jóvenes y de facilitar que más jóvenes obtengan el Graduado en Secundaria Obligatoria; jóvenes de Andalucía (Almería, Granada, Huelva y Jérez de la Frontera), de Aragón (Huesca y Zaragoza), Asturias (Gijón), C. Madrid (Madrid), C. Valenciana (Alicante y Castellón), Castilla La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Puertollano y Talavera), Castilla y León (Burgos, Léon, Palencia y Valladolid), Extremadura (Badajoz, Cáceres y Mérida), Galicia (Lugo y Pontevedra), Murcia (Murcia) y País Vasco (Donosti y Vitoria).

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS