Actualidad

[editar plantilla]

La infancia y la adolescencia gitana opina sobre sus derechos en el 30 aniversario de la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes [editar]

Día Universal de los Derechos de Infancia 2019

20 de Noviembre de 2019
FSG Inclusión Social

COMPARTIR
La infancia y la adolescencia gitana opina sobre sus derechos en el 30 aniversario de la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y AdolescentesMás de 350 niños, niñas y adolescentes gitanos y gitanas de distintas comunidades autónomas han sido los protagonistas en el proceso de participación lanzado por la Fundación Secretariado Gitano como entidad miembro de la Plataforma de Organizaciones de Infancia para la Conmemoración del Día Universal de los Derechos de Infancia, en el que han opinado sobre sus derechos, coincidiendo este 2019 con la conmemoración de los 30 años de vida de la Convención.

Un resumen de las conclusiones de este proceso participativo puede verse en el vídeo que han elaborado, donde se recogen sus principales preocupaciones: el derecho a la educación y a no estudiar en centros segregados, a la igualdad y a no ser discriminados, el derecho a la protección y a una vida digna, el compromiso para el cuidado del medio ambiente…

Varios actos se han ido organizado a lo largo de la semana del 20 de noviembre, por distintas organizaciones e instituciones de todo el país, que velan porque los derechos de los niños y las niñas se cumplan, y en los que la FSG ha estado presente favoreciendo que se trasladen las opiniones y preocupaciones de las niñas y los niños gitanos, haciendo que su voz sea la protagonista. Una de estas actividades, organizada por la Plataforma de Organizaciones de Infancia, ha tenido lugar el pasado lunes 18 en el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social, al que acudió la Ministra Doña. María Luisa Carcedo, quien se encargó de clausurar el acto, y donde un grupo de representantes de niños y niñas gitanos de la FSG de Vallecas pudo transmitir estas conclusiones.

Otro de los actos conmemorativos donde la FSG estará presente para conmemorar el XXX Aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia, tendrá lugar en el Ministerio de Justicia, con la presencia de Dña. Dolores Delgado, Ministra de Justicia y el presidente de UNICEF, D. Gustavo Suárez Pertierra.

La Fundación Secretariado Gitano trabaja con más de 2.600 niños y niñas al año. Este proceso participativo se ha llevado a cabo en el marco del Programa para la Promoción de la Participación de la Ciudadanía Gitana financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con cargo a la asignación tributaria del IRPF, y se ha desarrollado en colaboración con la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la que es miembro.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS