Actualidad

[editar plantilla]

"El pupitre gitano" llega a la Universidad de Burgos y celebramos los 10 años Promociona [editar]

Jornada de Puertas Abiertas Burgos 2019

12 de Noviembre de 2019
FSG Burgos

COMPARTIR
Os contamos la jornada de puestas abiertas de la sede de Burgos en la que hemos realizado dos actos centrados en el área de Educación.

La idea de dedicar la jornada de puertas abiertas de la Fundación Secretariado Gitano en Burgos a la educación había salido varias veces propuesta en el equipo de Burgos, y...¡que mejor que este año que el Programa Promociona cumple 10 años!

El martes por la mañana montamos el pupitre, las letras y el photocall en una furgoneta y nos fuimos a la Universidad de Burgos, ya que consideramos que los futuros educadores y educadoras son las personas más indicadas para, mediante su trabajo, hacer efectivas acciones que ayuden a eliminar las barreras que los estudiantes gitanos y gitanas encuentran en el sistema educativo y que están tan bien reflejadas en el pupitre.

Durante la mañana el pupitre estuvo colocado en los pasillos de la facultad de Educación y no fueron pocos los que se acercaron con curiosidad a ver qué hacía eso ahí. Aprovechamos ese momento para contarles el porque del pupitre y también qué hacemos en la FSG.
Además, tuvimos la oportunidad de compartir con una clase de tercer curso del Grado de Educación Social un análisis más profundo de las demandas de la campaña "El pupitre gitano". Y como no queríamos irnos de allí sin una aportación más alegre, les presentamos una de las formas que tiene la FSG de trabajar para mejorar la situación de la comunidad gitana en la educación, el Programa Promociona. La celebración del décimo aniversario del programa finalizó con buenos resultados ya que varios alumnos y alumnas se interesaron por las plazas de prácticas y voluntariado en la FSG Burgos.

Volvimos a cargar los "bartulos" y nos fuimos a preparar el Salón de Actos que tan amablemente nos había cedido la Fundación ONCE para el acto de la tarde. Desde aquí un millón de gracias por cedernos el espacio.

Con todo preparado y con los nervios lógicos porque todo saliera bien y la gente respondiera a nuestra invitación, estuvimos esperando a que todo empezara y....¡menudo éxito!
El salón se lleno de alumnado y ex-alumnado Promociona, familias y participantes de otros programa y también de profesorado y dirección de varios centros educativos, a los que igualmente agradecemos su presencia ya que son un pilar fundamental del Programa Promociona. Varias personas tuvieron que quedarse de pie ya que no había ni un sitio disponible. 

El acto comenzó con unas palabras de la coordinadora Ana Mª Sedano Bernal para dar paso al Director Provincial de Educación de Burgos, José Antonio Antón Quirce, que pronunció un emocionante discurso. Él mismo, junto con la Directora de Programas Educativos, Rebeca Gutiérrez Manjón, fueron los encargados de imponer las bandas a las graduadas en ESO del curso 2018/2019.
Pasamos después a la parte más familiar con un repaso a los años del programa en Burgos, visionando fotos de todas las actividades realizadas y presentando los datos de estos años con la colaboración del alumnado Promociona.

El día terminó con todo el equipo recogiendo los materiales bajo la lluvia pero con la satisfacción del trabajo bien hecho.

Ahora, ¡a seguir trabajando!

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS