Actualidad

[editar plantilla]

Gitanos y Literatura. Jornada para la divulgación de la lengua y la literatura romaní [editar]

Celebradas en la sede social de la FSG en Madrid el 5 de noviembre

15 de Noviembre de 2019
FSG Promoción Cultural

COMPARTIR
Gitanos y Literatura. Jornada para la divulgación de la lengua y la literatura romaníEl pasado martes 5 de noviembre, Día Internacional de la Lengua Romaní, la Fundación Secretariado Gitano realizó la I jornada "Gitanos y Literatura" para la divulgación de la lengua y la literatura romaní y para reivindicar tanto al trabajo de los escritores gitanos y gitanas como la lengua gitana como bien cultural a recuperar y conservar.

La Jornada tuvo lugar en la sede central de la FSG. Para ello se ofreció un acto abierto al público en cual se organizaron 3 mesas en la que escritores e investigadores presentaron sus obras e investigaciones en torno a la lengua romaní y el caló.

La primera de las mesas reunió a tres escritores gitanos: dos hombres y una mujer que presentaron sus trabajos. Luís Gonzalvo, escritor especializado en la novela histórica, en concreto sobre el arte románico en Aragón, trajo su última novela Pan y Sal.  Marcos Santiago, escritor y abogado y extrabajador de la FSG, también presentó su última novela La nueva Jerusalén, a la vez que repasó su obra literaria con cuatro libros hasta la fecha. La tercera escritora fue Sally Cortés, escritora gitana, quien con su primera obra Cuando callan las estrellas está teniendo mucho éxito entre un público tanto gitano como no gitano.

La segunda de las mesas congregó a escritores en formato digital y en ella participaron Pedro Casermeiro del blog “El desván del Museo”; Daniel Vargas del blog “Claveles Rojos” y Gonzalo Montaño que anunció el relanzamiento del blog de la FSG “Bitácora Gitana” que contendrá contenidos culturales.

La tercera mesa de debate se centró en la investigación en torno al romaní y el caló, para ello reunió a dos grandes investigadores de la lengua gitana: por un lado, el profesor José Antonio Plantón, quien repasó su carrera en la investigación y divulgación del caló tanto a nivel institucional como el modelo que empleó para difundir el caló dentro de su familia. Por otro lado, Ignasi Adiego, catedrático de la Lengua Indoeuropea de la Universidad de Barcelona nos habló de su larga trayectoria y de las posibilidades que ve para la recuperación del caló y del romaní en España.

Fue una primera jornada que contó con una presencia de público de la entidad y de instituciones como el Instituto de Cultura Gitana que se acercaron a conocer la iniciativa. Esperamos que tenga continuidad y que siga apoyando la importancia y el reconocimiento de la cultura gitana.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS