Actualidad

[editar plantilla]

Todo listo para la próxima reunión de la Red europea EURoma, cuya Secretaría Técnica coordina la Fundación Secretariado Gitano [editar]

15 de Noviembre de 2019
FSG Internacional

COMPARTIR
Todo listo para la próxima reunión de la Red europea EURoma, cuya Secretaría Técnica coordina la Fundación Secretariado GitanoLos socios de la Red, autoridades públicas con competencias tanto en la gestión de los Fondos EIE (especialmente FSE) como en las políticas nacionales dirigidas a las personas gitanas de 15 países, y representantes de la Comisión Europea abordarán diferentes temas de relevancia para contribuir a un mejor uso de estos fondos para promover la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de la comunidad gitana.

La ‘Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales’ (Red EURoma), de cuya Secretaría Técnica se encarga la Fundación Secretariado Gitano (FSG), trabaja desde el hace más de diez años para contribuir a mejorar el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) para promover la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de la comunidad gitana en la Unión Europea. Para ello, la Red reúne a autoridades públicas responsables de políticas dirigidas a la población gitana (en particular los Puntos Nacionales de Contacto de las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana) y a aquellas responsables de la gestión de los Fondos EIE - en especial el Fondo Social Europeo (FSE), con cada vez mayor presencia del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)- de 15 Estados miembro de la Unión Europea. Asimismo cuenta con la participación de las Direcciones Generales de la Comisión Europea con competencias en materia de inclusión de la población gitana y de Fondos EIE. Desde su creación en el 2007 a iniciativa de la Unidad Administradora del FSE en España (UAFSE) en colaboración con la FSG, EURoma se ha convertido en un actor fundamental a nivel europeo en lo que respecta a la inclusión de la población gitana y los Fondos EIE.

El 21 y 22 de noviembre tendrá lugar en Budapest (Hungría) la segunda reunión del Comité de Dirección de la Red del 2019, con los socios húngaros como anfitriones. Estas reuniones, que generalmente tienen lugar dos veces al año, ofrecen una excelente plataforma para el intercambio y debate sobre aspectos temáticos u operativos relacionados con la gestión de los Fondos EIE de interés y/o relevancia para los socios así como para revisar y acordar las actividades de la Red.

La próxima reunión tiene lugar después de las elecciones europeas y el cambio del Parlamento Europeo así como la inminente renovación de la Comisión Europea. En este nuevo escenario, y de manera simultánea, se reanudan y entran en la fase final las negociaciones sobre el futuro del actual Marco de la UE para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana (en adelante las Estrategias Nacionales) y sobre el Marco para los Fondos EIE tras el 2020, incluyendo los Reglamentos del futuro Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Fondo de Cohesión (FEDER-FC). 

Por ello, el futuro de los marcos de la UE para las Estrategias Nacionales y para los Fondos EIE serán temas centrales en la agenda de la reunión, con el objetivo de revisar  los últimos desarrollos e identificar las oportunidades de actuación para la Red EURoma y para sus socios.

Por otra parte, aunque los marcos europeos no están finalizados, la reflexión sobre la programación de los futuros Fondos EIE ya ha comenzado a nivel nacional. Esta es una fase crucial para sentar las bases para que las futuras intervenciones relacionadas con la inclusión de la población gitana sean eficaces y tengan impacto. Por ello se dedicará una sesión específica a intercambiar y debatir sobre los elementos clave a considerar para la programación del período 2021-2027, basándose en la experiencia adquirida en el período 2014-2020.

El segundo día se centrará en el contexto húngaro. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer la situación de la comunidad gitana en Hungría y cómo las principales políticas y los Fondos EIE abordan su inclusión social. También se compartirán varias iniciativas financiadas por los Fondos EIE con el fin de iniciar un debate sobre los elementos relevantes a tener en cuenta en las inversiones.

Para más información sobre la Red o sobre la próxima reunión, véase la página web de la Red EURoma o contacte a su Secretaría Técnica

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS