Actualidad

[editar plantilla]

Promociona cumple 10 años trabajando por el éxito educativo de las niñas y niños gitanos [editar]

La Fundación Secretariado Gitano presenta los resultados de una década de su programa de apoyo y orientación educativa

13 de Noviembre de 2019
FSG GALICIA

COMPARTIR
Promociona cumple 10 años trabajando por el éxito educativo de las niñas y niños gitanos"Promociona es un apoyo para mí y para muchos otros niños y niñas, que nos ayuda a luchar para conseguir nuestros sueños”, así resumía Javier León, su paso como alumno por el programa.

Han pasado diez años desde que arrancara Promociona, un programa puesto en marcha por la Fundación Secretariado Gitano en 2009 para combatir el fracaso y el abandono escolar en la Educación Secundaria Obligatoria y facilitar la continuidad en los estudios.

Promociona promueve una educación en igualdad. Una educación equitativa en la que todo el alumnado encuentre el apoyo que necesita. Para ello, ofrece orientación y apoyo educativo al alumnado gitano y a sus familias, trabajando de manera muy estrecha con los centros escolares, a través de itinerarios educativos adaptados a cada alumno. Los equipos profesionales del programa, orientadoras educativas y docentes, trabajan día a día para asegurar que ese esfuerzo conjunto conduce al éxito educativo. Todo ello con el convencimiento de que la educación es la principal herramienta para que la juventud gitana rompa el círculo de pobreza y exclusión que la gran mayoría sufre, y acceda a un futuro con más oportunidades. 

Celebración de los 10 años Promociona

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha celebrado hoy un acto en la Facultad de Ciencias de la Educación (Santiago de Compostela) para celebrar los resultados y aprendizajes de esta década. Un programa cofinanciado desde su inicio por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IRPF, así como la Consellería de Política Social (Xunta de Galicia), Ayuntamientos, Diputaciones y entidades privadas. Ricardo Cavolo ha sido el artista que ha puesto imagen a los 10 años Promociona. 

“Sabemos que sin el título de Secundaria una persona está condenada a la precariedad laboral, y esto conduce inevitablemente a la pobreza y la exclusión social. Sabemos que lo que funciona como palanca de cambio para el desarrollo personal y laboral es asegurar la educación obligatoria y seguir estudiando”, afirmaba Eva Vera, Directora de la FSG en Galicia durante la inauguración, La Conselleira de Política Social, Fabiola García, felicitaba la labor de la Fundación en el marco de este programa, y reiteraba la necesidad de que los chicos y chicas gitanas estudien, porque la educación es la mejor arma para romper barreras y derribar prejuicios todavía existente actualmente.

“El Pupitre Gitano”, icono de la última campaña de sensibilización de la FSG, también ha estado presente para recordar algunas de las causas del fracaso y abandono escolar y pedir a los poderes públicos una reforma de la actual Ley Educativa que promueva una educación realmente inclusiva, con atención a la situación específica del alumnado gitano, un plan de choque contra el fracaso escolar y medidas para prevenir y revertir la segregación escolar.

El pupitre, que a primera vista parece normal, está diseñado con diversas imperfecciones (patas de cojean, inclinación de la mesa, etc.) que representan las distintas causas y barreras que tiene que superar el alumnado gitano en su día a día, como pueden ser la segregación escolar, la falta de referentes, las escasas expectativas de éxito, o los estereotipos, entre otras. La realidad es que 6 de cada 10 niñas y niños gitanos (un 63,4%) abandonan sus estudios antes de terminar la Educación Secundaria Obligatoria frente a 2 de cada 10 del conjunto de la población.

Zaida Jiménez, maestra y trabajadora de la Fundación Secretariado Gitano ha afirmado durante la presentación que estos “alarmantes porcentajes demuestra que son necesarias medidas específicas y es urgente un plan de choque contra el fracaso y abandono escolar que garantice la continuidad del alumnado gitano en el sistema educativo. Sin el título de la ESO, sus posibilidades de progreso en el futuro se ven totalmente mermadas”.  

Pese a los avances de los últimos años, los niveles educativos de la juventud gitana se encuentran por debajo de los del conjunto de la población general: un 64% del alumnado gitano de entre 16 y 24 años no concluye los estudios obligatorios frente al 13% del conjunto de la población.

Por ello, la Fundación Secretariado Gitano, con la presentación de resultados de su programa educativo Promociona, quiere recordar a los poderes públicos su obligación de garantizar el derecho a la educación promoviendo así, la igualdad de oportunidades. Los resultados y el impacto de los diez años del programa, demuestran que cuando se ponen en marcha las medidas y los recursos necesarios, es posible el éxito educativo y la continuidad en los estudios del alumnado gitano.

El Pupitre Gitano

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS