Actualidad

[editar plantilla]

Descansa en paz, Tío Valentín [editar]

Valentín Suárez Saavedra, secretario del Patronato de la Fundación Secretariado Gitano y una de las figuras esenciales del movimiento asociativo gitano español, ha fallecido el 13 de noviembre

13 de Noviembre de 2019
FSG

COMPARTIR
Descansa en paz, Tío Valentín Valentín Suárez Saavedra, quien desde hace ya muchos años era más conocido como Tío Valentín, nació en Santa Marta de los Barros, Badajoz, en 1948, por lo que tenía actualmente 71 años. Secretario del Patronato de la Fundación Secretariado Gitano en los últimos años, ha formado parte de esta entidad durante la mayor parte de su vida.

De su carrera profesional anterior a la FSG, destacan puestos como el de director gerente de Análisis Informáticos de Extremadura, director de Infoeduca y coordinador de los programas Horizon e Integra en el Ayuntamiento de Almendralejo.

Ha sido autor de numerosos textos relacionados con el valor de la interculturalidad, la identidad gitana y los valores de la cultura. 

Pionero de los Secretariados Gitanos, formó parte de la Junta Directiva de la Asociación Secretariado General Gitano (1982-2001) y en la posterior Fundación Secretariado Gitano creada en 2001 en la que hasta el año 2005, desempeñaba el cargo de Director Territorial en Extremadura y actualmente venía ocupando el puesto de Secretario del Patronato. Formaba parte de la Comisión de Campañas y Premios, desde donde contribuyó a que las campañas de sensibilización de la FSG fueran eficaces, lograran su objetivo de sensibilización, respondieran a los principios y valores de la Fundación y a las necesidades e inquietudes del pueblo gitano, así como a la calidad y visibilidad de los Premios de la entidad. Internamente cabe destacar también su papel crucial en el llamado GPG - Grupo de Participación Gitana de la FSG. 

Fue fundador y primer Secretario general de la Unión Romaní Española y formaba parte también, desde sus inicios, del Consejo Asesor del Instituto de Cultura Gitana. También fue presidente de la Red Europea de Gitanos y Viajeros y de la Red Europea contra la Marginación y la Pobreza.

Entre otros galardones, en 2010 recibió en la Junta de Extremadura el premio “A toda una vida” concedido por el Consejo Regional para la Comunidad Gitana de Extremadura y en 2011 el Premio a Toda una trayectoria del Instituto de Cultura Gitana donde le presentaban con estas palabras: “Valentín Suárez ha compartido y enseñado gitaneidad participando activamente en el movimiento asociativo gitano español y europeo, formando a jóvenes, divulgando la cultura gitana, promoviendo la convivencia intercultural. Su labor es sobre todo un referente para las actuales generaciones y su trayectoria personal lo ha consagrado como un «gitano de respeto», culto, sensible y conciliador”.

En 2012 fue uno de los seis galardonados en los Premios FSG “30 años” por su contribución a la creación del Secretariado Gitano y su participación en los órganos de gobierno. “Este grupo de líderes gitanos representa la valentía y el coraje y ha demostrado su convicción de que la inclusión social es una tarea de todos, gitanos y no gitanos. Asimismo, han contribuido activamente a la promoción de su pueblo siendo impulsores y destacados representantes del movimiento asociativo gitano”.

Perenne activista por los derechos del Pueblo Gitano, el tío Valentín, dedicó gran parte de su vida a promocionar los valores y la cultura gitana y a promover acciones para mejorar sus condiciones de vida. Desde su compromiso como gitano, Valentín Suárez, impulsó siempre un discurso transformador para poner en primera línea la necesidad de la educación y la formación como elementos que contribuyan a la autonomía y la libertad de las personas gitanas para decidir su destino. Además, contribuyó a poner de relieve ante las instituciones la necesidad del reconocimiento de la identidad cultural.

El tío Valentín fue un hombre conciliador que supo ganarse el respeto de gitanos y no gitanos por todos los años en la lucha por la igualdad, desde su integridad personal, trabajando por una sociedad más justa, más equitativa y más tolerante. Creía que las diferencias sirven para el enriquecimiento mutuo. Valentín Suárez fue un hombre que puso en alza el sentir y los valores que identifican al Pueblo Gitano desde su trabajo y compromiso, hasta el final de sus días.

Tío Valentín en Alma Gitana de Canal Extremadura (2015)

Funeral en Almendralejo y próximamente en Madrid

El funeral tuvo lugar el jueves 14 en la parroquia de la Purificación de Almendralejo (Badajoz). Fue oficiado por Pedro Puente y asistió una representación del patronato, del equipo directivo de la Fundación y numerosos compañeros y compañeras que viajaron desde diferentes ciudades para despedir al querido Tío Valentín y acompañar a la familia en un día muy triste. Juan de Dios Ramírez Heredia le dedicó unas palabras y estuvieron también presentes personas relevantes del movimiento asociativo gitano y de ONG.

Nuestra compañera Mayte Suárez, hija de Valentín, dedicó unas preciosas y emotivas palabras a su padre, con una gran entereza en momentos muy duros para la familia. Cerró así una despedida repleta de momentos sinceros y de numerosas muestras de cariño a un hombre de paz y consenso que ha dejado una gran huella entre quienes lo conocimos.

Desde que se conoció la noticia, nuestro muro de Facebook se ha llenado de mensajes de admiración que los recogeremos y trasladaremos a la familia. Tío Valentín ha sido un gran ejemplo y un referente para gitanos y no gitanos. “Un grande” como dijo su hija. Podéis leer los mensajes de condolencia aquí.

La misa/funeral en Madrid en memoria de tío Valentín Suárez tuvo lugar el 28 de noviembre a las 19:00h, en la Iglesia de San Cayetano, con la participación de familiares, compañeros y amigos en un emotivo acto en el que intervinieron, entre otros, Julián del Olmo, del Patronato de la FSG y Mayte Suárez, hija de tío Valentín. 

Documentos de interés

Enlaces

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS