Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano en Madrid colabora en la IV Edición del Festival de Cine 16 kilómetros de Cañada Real [editar]

12 de Noviembre de 2019
FSG Vallecas (Madrid)

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano en Madrid colabora en la IV Edición del Festival de Cine 16 kilómetros de Cañada RealDel 16 de noviembre al 1 de diciembre Voces celebra la IV Edición del Festival de Cine 16 kilómetros de Cañada Real. Con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, realizarán actividades artísticas en distintos espacios de Cañada Real, en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE y en la Deusto Business School. El Equipo de FSG de Cañada Real colabora con esta iniciativa desde sus inicios

Fundación Voces para la Conciencia y el Desarrollo organiza por cuarto año consecutivo el Festival Internacional de Cine 16 kilómetros en el que colabora el equipo de Fundación Secretariado Gitano (FSG) de Cañada Real desde sus inicios.

Este Festival se inició bajo la inspiración de proyectos de éxito de otros países donde el cine ha servido como herramienta de transformación en zonas de exclusión social como el Slum Film Festival de Nairobi. El nombre de 16 kilómetros hace referencia a la longitud de la Cañada a su paso por los municipios de Coslada, Madrid (distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas), Rivas y Perales del Río (Getafe).

Esta ONG que lucha contra la pobreza, comenzó su andadura en Cañada Real de la mano de la FSG en el año 2011 realizando talleres de teatro y de creación audiovisual con menores de diversidad etnocultural de entre 9 y 15 años que participaban en el Programa de CaixaProinfancia.

Esta IV edición del Festival 16 Kilómetros de Cañada Real  con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, tendrá lugar entre los días 16 de noviembre al 1 de diciembre en distintos espacios de Cañada Real, en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE y en la Deusto Business School.

A través de estos talleres, los niños y niñas crearon sus propios cortometrajes mostrando sus ilusiones e inquietudes como en “El Sueño” o  convirtiéndose en superhéroes como en el corto  “Superhéroes de Cañada”. Protagonizados por Jesús, Raúl y Jero, con este corto fueron premiados en la IX Edición del Concurso “No te Cortes” organizado por Voces y Fundación Germán Ruiperez. en la modalidad de taller intercultural.

Uno de ellos, Raúl, a día de hoy ha vuelto a ser protagonista del vídeo “Referentes Positivos” donde con más Chicos y chicas  de toda la Cañada animan a seguir estudiando y a luchar por sus sueños al resto de jóvenes  acompañados de sus referentes adultos (profesionales de la educación y lo social). Este vídeo será presentado el 16 de noviembre en el Festival de Cine , y se ha elaborado en el seno de la Comisión Proyecto Innovador, una iniciativa compartida por Proyecto ICI-Cañada Real, Fundación VOCES, Asociación Barró, Fundación Secretariado Gitano, EOEP Moratalaz-Villa de Vallecas, CMS Villa de Vallecas y CMS Vicálvaro, Ciudad Educativa Hipatia de Rivas Vaciamadrid, CEIP Doctor Severo OChoa, Diaconía, Garbancita Ecológica y Colegio Oficial de Estomatólogos y Odontólogos de Madrid.

 El ICI gestionado por la FSG junto con ACCEM con el impulso de la Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Madrid, está colaborando en esta IV edición del Festival 16 kilómetros promoviendo la participación de la ciudadanía y apoyando en actividades programadas dentro del Festival junto con el resto del equipo de FSG como los talleres del 20 de Noviembre programados para celebrar el Día del Niño.

Como en años anteriores, el festival tiene como objetivo  promover la  la convivencia entre los vecinos y vecinas de Cañada y personas de fuera, y llevar la realidad de Cañada al resto de Madrid. Todo ello poniendo en el centro a la cultura como medio para superar los estereotipos que pesan sobre este barrio y generar oportunidades para mejorar la convivencia.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 formarán parte en todos los contenidos del festival, compartiendo plenamente su referencia a la fundamental y necesaria promoción de la educación, la igualdad de género, el logro de ciudades sostenibles, la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente, el crecimiento económico, las pautas de consumo y producción sostenibles y la búsqueda de sociedades inclusivas y pacíficas, siendo éstas las líneas de actuación del festival y de la actividad de la Fundación VOCES en la Cañada Real desde 2011.

Ana Isabel González González, directora de Voces nos invita a acompañarles a la presentación del festival que tendrá lugar el día 15 de noviembre a las 11.00 horas en la Cineteca del Matadero, y a disfrutar de las múltiples actividades que podemos ver en la programación en este enlace http://16kms.org/programacion/

Desde música, teatro, exposiciones como la fotográfica elaborada por jóvenes de la Asociación Barró y un sinfín de actividades y proyecciones podremos disfrutar conociendo de primera mano la riqueza y la diversidad intercultural que ofrecen los lugares y las personas de la Cañada Real.

¡No te lo pierdas!

Visítanos en Twitter @ICICanadaReal y Facebook https://www.facebook.com/icicanadareal

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS