Actualidad

[editar plantilla]

Valladolid rinde homenaje a Ramón Salazar, Tío Jani [editar]

08 de Noviembre de 2019
FSG Valladolid

COMPARTIR
Valladolid rinde homenaje a Ramón Salazar, Tío JaniRamón Salazar, actual presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León y pionero de los Secretariados Gitanos es un líder gitano que representa la valentía, el coraje y la convicción de que la inclusión social es una tarea de gitanos y no gitanos.

El pasado día 5 de noviembre, se celebró en el Ayuntamiento de Valladolid un acto de homenaje a Ramón Salazar Barrul, conocido como Tío Jani, con el fin de reconocer, una vez más, su lucha por el pueblo gitano y la buena convivencia a lo largo de toda su vida.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, resaltó que “Jani es una persona que ha dedicado su vida a la promoción del pueblo gitano y a favorecer la convivencia en Valladolid”. Junto a él han participado la Concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y la Concejala delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria Carmen Jiménez Borja, (anteriormente técnica del programa Calí de la FSG en Valladolid) encargada de conducir el acto, además de distintos miembros del equipo de Gobierno Municipal.

El homenaje ha contado, además, con las intervenciones del Presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente Fernández, el presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, el profesor de la Facultad de Trabajo Social y Educación de la Universidad de Valladolid, Jesús Aparicio y como representante de la Federación de Asociaciones Gitanas y Mediación, Adolfo Ferreruela Vázquez.

Jani, en el repaso de su trayectoria, destacó la defensa de la educación y los valores de la convivencia: “La educación era desconocida. Y lo que se desconoce, no se valora. Yo me empeñé en que se pusieran en marcha talleres con mujeres gitanas” y como inculcó en su familia la importancia de la diversidad y el respeto a las personas gitanas y no gitanas.  Resaltó también la importancia de contar actualmente con una mujer gitana (Carmen Jiménez) como Concejala: “Para los gitanos ha sido una cosa muy grande; ya puede haber un punto de referencia” en  relación a la promoción que vive  la comunidad gitana y que, aunque lentamente,  va con paso firme.

Pedro Puente, fundador y presidente de la Fundación Secretariado Gitano, relató distintos acontecimientos (peregrinaciones, encuentros, proyectos, creación de entidades…) y anécdotas de su relación con Jani de más de 5 décadas. Entre ellas, comentó que “No es un hombre de muchas palabras. Él prefiere escuchar. Deja que los otros hablen, que expongan sus problemas. Y luego, él responde con la palabra justa».

Entre otros premios y reconocimientos que ha recibido Ramón Salazar, cabe destacar el concedido por la Fundación Secretariado Gitano en 2012 “Premio FSG 30 años” por su contribución a la creación del Secretariado Gitano y su participación en los órganos de gobierno, la Medalla de bronce de Cruz Roja en 2004, la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Socia” a manos de la Reina Sofía en el año 2011,  y  en 2017,  el reconocimiento de la Universidad de Valladolid -  Departamento de  Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales.

El acto, amenizado con música y cante gitanos, fue muy emotivo y los invitados, políticos, familiares, representantes de entidades y gitanos amigos y amigas, recibimos una lección de cómo podemos entre todos convivir en una sociedad mejor.

Palabras de Pedro Puente en el Acto Homenaje

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS