Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano celebra los 10 años del programa Promociona [editar]

28 de Octubre de 2019
FSG Almería

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano celebra los 10 años del programa PromocionaLa FSG Almería, celebra los diez años del programa promociona y lanza públicamente la campaña “El pupitre gitano”.

La Fundación Secretariado Gitano, celebró el pasado día 25 de octubre de 2019, los 10 años del Programa Promociona, un programa que lleva puesto en marcho en Almería desde sus inicios en 2009.

El aniversario del Promociona coincidió con el VIII Re-Encuentro de Familias y Estudiantes y las Jornadas de Puertas Abiertas de la FSG. Del mismo modo, la oportunidad fue aprovechada también, para lanzar públicamente la actual campaña de sensibilización social “El pupitre gitano”.

El acto tuvo lugar en el Museo de Almería y fue inaugurado por una mesa institucional constituida por Dña. María Dolores Ramón Alonso, coordinadora de la FSG en Almería, D. Manuel García Usero, representante de la Delegación de Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería y Dña. Catalina Camps Florit, orientadora educativa del programa Promociona en Almería. “La evolución de una comunidad depende de la trayectoria de sus miembros” afirmaba Maria Dolores Ramón Alonso en su exposición.

Encarnación Vázquez Fernández, orientadora sociolaboral de la FSG en Almería, fue la encargada de dinamizar una jornada cargada de emociones. Tras la mesa institucional, se dio paso a la visualización de los resultados y el impacto del trabajo realizado a lo largo de estos diez años desde que se pusiera en marcha el programa.  A continuación una tertulia de experiencias, apoyó el éxito del Programa Promociona a través de referentes reales. Justo Cortés Santiago, orientador sociolaboral y Azahara Heredia López, técnica de igualdad del Programa Calí en Almería, actualmente profesionales de la FSG pero que fueron antiguos alumnos promociona, fueron los encargados de dinamizar una charla muy emotiva. Juan Cortés Amador, antiguo alumno del programa y Juana Santiago Fernández, nuevo fichaje para este año, compartieron sus experiencias y planes de futuro con todos y todas los asistentes al acto. Esta tertulia fue la antesala a una presentación cargada de mensajes reivindicativos y llenos de emoción de la campaña “El Pupitre Gitano”. A través de una dinámica, se hizo pública de forma activa y participativa. Se mostró su icono principal, el pupitre, y cada una de sus imperfecciones, explicándoles a los/as asistentes, la similitud de las mismas con las desventajas de partida de una comunidad gitana que quiere y puede tener éxito en el ámbito educativo, con las medidas adecuadas.

Para finalizar se hizo entrega de unos diplomas tanto al alumnado que finalizó su etapa en primaria como en secundaria y que han seguido estudios post-obligatorios, en reconocimiento a su esfuerzo. El acto concluyó la visualización del vídeo “El efecto Pigmalion”, que muestra como la falta de expectativas de éxito generan fracaso y a la inversa. Es tiempo de creer en los jóvenes gitanos e invertir en la formación de los mismos para que puedan convertirse en quien quieran ser. Pueden llegar a las estrellas si quieren, el mundo es suyo.

La jornada de puertas abiertas tuvo lugar en la sede de la FSG en Almería, donde se compartió un espacio de convivencia.

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS