Actualidad

[editar plantilla]

Promociona cumple 10 años trabajando por el éxito educativo de las niñas y niños gitanos en Madrid [editar]

335 alumnos y alumnas han participado en el programa y 58 matriculados en el último curso de Secundaria han obtenido el título de la ESO. Casi el 90% de ellos han continuado estudios post-obligatorios.

28 de Octubre de 2019
FSG-Madrid

COMPARTIR
Promociona cumple 10 años trabajando por el éxito educativo de las niñas y niños gitanos en MadridLa Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha celebrado el 26 de octubre en Encuentro Educativo en Abierto en el Centro Cultural del Pozo del Tío Raimundo, en Madrid, para compartir y celebrar con el alumnado, sus familias, los centros educativos y las administraciones públicas los resultados y aprendizajes de esta década. Un programa cofinanciado desde su inicio por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IRPF, así como el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Montemadrid y la Embajada de Estados Unidos.

"Promociona me ha ayudado a finalizar con éxito la secundaria, estudiar en un ciclo superior y ahora, además de trabajar estoy matriculada en Educación Social en la Universidad”, así resumía Ainoa Ramirez Carbonell, su paso como alumna por el programa. Han pasado diez años desde que arrancara Promociona, un programa puesto en marcha por la Fundación Secretariado Gitano en 2009 para combatir el fracaso y el abandono escolar en la Educación Secundaria Obligatoria y facilitar la continuidad en los estudios. 

Promociona promueve una educación en igualdad. Una educación equitativa en la que todo el alumnado encuentre el apoyo que necesita. Para ello, ofrece orientación y apoyo educativo al alumnado gitano y a sus familias, trabajando de manera muy estrecha con los centros escolares, a través de itinerarios educativos adaptados a cada alumno. Los equipos profesionales del programa, orientadoras educativas y docentes, trabajan día a día para asegurar que ese esfuerzo conjunto conduce al éxito educativo. Todo ello con el convencimiento de que la educación es la principal herramienta para que la juventud gitana rompa el círculo de pobreza y exclusión que la gran mayoría sufre, y acceda a un futuro con más oportunidades.

Celebración de los 10 años Promociona

“Sabemos que sin el título de Secundaria una persona está condenada a la precariedad laboral, y esto conduce inevitablemente a la pobreza y la exclusión social. Los resultados que hoy ofrecemos son en parte por la apuesta decidida y estable en estos 10 años por parte de las instituciones que hoy nos acompañáis, afirmaba Rocío García , directora de la FSG en Madrid durante el desarrollo del acto, al que asistieron Manuel Bautista Monjón, Director General de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid, Hector Cebolla-Boado Director General de Innovación y Estrategia Social del Area de Familia, Igualdad y Bienestar Social del Ayto de Madrid, Borja Fanjul Fernández Presidente de la Junta Municipal de Puente de Vallecas y Cristobal Sánchez Director de la Fundación Montemadrid, que recibieron su reconocimiento por su participación en el programa.

“El Pupitre Gitano”, icono de la última campaña de sensibilización de la FSG, también ha estado presente para recordar algunas de las causas del fracaso y abandono escolar y pedir a los poderes públicos una reforma de la actual Ley Educativa que promueva una educación realmente inclusiva, con atención a la situación específica del alumnado gitano, un plan de choque contra el fracaso escolar y medidas para prevenir y revertir la segregación escolar.

Resultados e impacto del Promociona

Pese a los avances de los últimos años, los niveles educativos de la juventud gitana se encuentran por debajo de los del conjunto de la población general: un 64% del alumnado gitano de entre 16 y 24 años no concluye los estudios obligatorios frente al 13% del conjunto de la población.

Por ello, la Fundación Secretariado Gitano, con la presentación de resultados de su programa educativo Promociona, quiere recordar a los poderes públicos su obligación de garantizar el derecho a la educación promoviendo así, la igualdad de oportunidades. Los resultados y el impacto de los diez años del programa, demuestran que cuando se ponen en marcha las medidas y los recursos necesarios, es posible el éxito educativo y la continuidad en los estudios del alumnado gitano.

En estos 10 años, 58 alumnos y alumnas Promociona han obtenido el título de la ESO (el 78% de quienes están matriculados en el último curso), y de ellos, casi el 90% han continuado en estudios post-obligatorios. Promociona está implantado en 4 distritos de Madrid por donde han pasado 335 estudiantes (un 50% niñas). Montserrat Directora Pedagógica del Centro Ponce de León en Usera resaltó el gran apoyo que ha significado para la titulación de los chicos y chicas gitanos con discapacidad auditiva del centro.

La mayoría han participado en los Encuentros Autonómicos de Estudiantes que se han convertido en una cita anual para compartir experiencias con otros estudiantes gitanos que ya son referentes de éxito educativo. Además, se han llevado a cabo mentorías en 10 empresas, que han puesto en contacto a los chicos y chicas con las profesiones de sus sueños para impulsar la motivación y favorecer su continuidad en los estudios Silvia Hervás, del bufete de abogados Sagasta 20, valoró muy positiva la experiencia de la actividad de mentoría y animó a otras empresas.

El Estudio Evaluación de los 10 años Promociona realizado por Guilló - Sociología, refleja que el 86,2% de las chicas titulan en la misma proporción que los chicos y el 80% del alumnado mejora sus habilidades de aprendizaje, relaciones personales y la autoestima. Respeto a las familias, el 95% manifiesta estar satisfechos y el 98% lo recomendaría a otras familias. Azucena López y Antonio Borja padres de alumnos promociona valoraron con gran entusiasmo el apoyo recibido por parte de las profesionales del programa, “nosotros queríamos que nuestras hijas titulasen, pero no sabíamos cómo, el promociona nos ha servido para apoyar a lo que más queremos, nuestros cuatro hijos, y que no les pasase lo que a nosotros” indicaba Antonio señalando al Pupitre Gitano que centralizó en el escenario todas las miradas. 

Una vez concluido el acto, marchamos al CEIP Nuñez de Arenas acompañados por la batucada del Javier de Miguel y del propio Nuñez de Arenas, donde degustamos de unas ricas migas, además de un montón de actividades en el marco de las Jornadas de Puertas Abiertas. 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS