Actualidad

[editar plantilla]

La campaña de sensibilización #ElPupitreGitano se difunde por toda España [editar]

En el marco de los Encuentros Educativos en Abierto que celebran también los 10 años del programa Promociona, los Encuentros de Estudiantes Gitanos y las Jornadas de Puertas Abiertas de la FSG

23 de Octubre de 2019
FSG

COMPARTIR
La campaña de sensibilización #ElPupitreGitano se difunde por toda EspañaEn el marco de los llamados "Encuentros Educativos en Abierto", la última campaña de sensibilización social de la Fundación Secretariado Gitano #ElPupitreGitano arranca su recorrido de difusión territorial desde las sedes de la FSG en toda España. Estos Encuentros incluirán también la celebración de los 10 años del programa de apoyo y orientación educativa Promociona, los Encuentros locales de Estudiantes Gitanos y las Jornadas de Puertas Abiertas que viene celebrando en los últimos años la FSG.

Antes de este recorrido territorial, la campaña #ElPupitreGitano tuvo su presentación a nivel estatal en Madrid el 12 de septiembre así como un nuevo espacio de visibilidad el 21 de octubre en el evento estatal de celebración de los 10 años del programa Promociona que tuvo lugar en La Nave de Villaverde, Madrid.


Zamora
Los Encuentros y presentación de la Campaña tuvieron lugar en Zamora el día 22 de octubre con variadas actividades para los más pequeños. 

Granada
24 de octubre. En la sede de la Junta de Andalucía, con asistencia, entre otros, del delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo, el alcalde de Granada, Luis Salvador y la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa.

Huesca
24 de octubre. Celebración de los 10 años Promociona y la Jornada de puertas abiertas por la mañana con entidades, instituciones y parte de la comunidad educativa y por la tarde con alumnado, familias, voluntariado y comunidad educativa.

Almería
25 de octubre. Celebración de un evento sobre los 10 años Promociona y presentación de la campaña El Pupitre Gitano en el Museo de Almería, con participantes de distintos barrios de la ciudad y orientadores educativos, maestros, familiares y voluntarios.

Madrid
Los eventos de carácter local en Madrid tuvieron lugar el sábado 26 de octubre. La celebración de los 10 años Promociona y presentación de la campaña El Pupitre Gitano en el Centro Cultural El Pozo y las Jornadas de Puertas Abiertas en el CEIP Nuñez de Arenas. 

Talavera
29 de octubre. Presentación de la campaña y los resultados del programa Promociona. Asistieron varios concejales de la Corporación Municipal y el delegado de la Junta en Talavera y ha tenido una importante repercusión en medios de comunicación. 

Jerez
30 de octubre. Celebración de los 10 años Promociona con todos sus protagonistas y presentación de El Pupitre Gitano. En el Centro Andaluz de Flamenco. 

Zaragoza
31 de octubre. Evento 10 años Promociona y presentación de la campaña inaugurado por la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

Oviedo
6 de noviembre. En el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Encuentro de Estudiantes y Familias, celebración de los 10 años Promociona y presentación de El Pupitre Gitano. Participan, entre otros, la vicepresidenta 1ª de la Junta, la Consejera de Derechos Sociales y la Directora del Instituto Asturiano de la Juventud.

Campo de Gibraltar
8 de noviembre. Encuentros Educativos en Abierto, con la celebración del Encuentro de Estudiantes Promociona y estudiantes de post-obligatorios, la difusión de la campaña El Pupitre Gitano y la Jornada de Puertas Abiertas.

Burgos
12 de noviembre. Jornada de Puertas Abiertas por la tarde y por la mañana presentación de la campaña "El Pupitre Gitano" y los "10 años Promociona" en la Universidad. 


Córdoba
12 de noviembre. Evento 10 años Promociona con participación de representantes de la Universidad, el Ayuntamiento y otras entidades, así como estudiantes y familias. Entrega de certificados en reconocimiento del éxito y el trabajo durante la trayectoria en la ESO a de una serie de alumnos "Promociona". 

Pamplona
13 de noviembre. En la Universidad Pública de Navarra. Con la participación, entre otros, del consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, y la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez.

Santiago de Compostela
13 de noviembre. En la Univesidad de Santiago (USC). Contó con la participación, entre otros, de la conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García. 

León
16 de noviembre, con una Comida Solidaria en apoyo a los programas de educación de la FSG. Presentación de la campaña y los 10 años Promociona a unas 100 personas, incluidos representantes del Ayuntamiento y otras instituciones. 

Valencia
19 de noviembre. Acto celebrada en La Petxina. Encuentro Educativo en Abierto en el que se ha conmemorado los 10 años del programa Promociona, se ha realizado la jornada de puertas abiertas y se ha presentado la campaña El Pupitre Gitano. Se dieron diplomas a estudiantes gitanos y gitanas y los asistentes que se sentaron en el pupitre, pudieron llevarse una fotografía de recuerdo.

Valladolid
19 de noviembre. En la Facultad de Educación se ha desarrollado una jornada de puertas abiertas y presentación de la campaña El Pupitre Gitano, con presencia de representantes del Ayuntamiento de Valladolid. Se ha difundido el programa Promociona y se han desarrollado conversaciones con familias, estudiantes y profes a modo de intercambio de experiencias.

Huelva
21 de noviembre. Encuentro Educativo en Abierto en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva. Se presentan los resultados del programa Promociona, con presencia del alumnado Promociona y la campaña de sensibilización El Pupitre Gitano.

Prat Llobregat
22 de noviembre. En el Cèntric, en el barrio de San Cosme del Prat de Llobregat ha tenido lugar un encuentros de Estudiantes, con presentación de los resultados del programa Promociona y se ha presentado la campaña de sensibilización El Pupitre Gitano. Se ha desarrollado también la jornada de las puertas abiertas de la FSG.

Elche
22 de noviembre. En el Centro de Congresos de Elche se celebran la presentación de campaña, la Jornada de Puertas Abiertas y encuentro con alumnado y familias gitanas.

Alicante
27 de noviembre. El Hall de Séneca acogió diferentes actos durante todo el día: encuentro entre personas desempleadas y empresas (SpeedMeeting), celebración de 10 años del programa Promociona y presentación de la campaña El Pupitre Gitano.

Salamanca
27 de noviembre. En la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca se ha celebrado acciones de sensibilización con los estudiantes universitarios, a los que se les ha presentado la campaña, y se ha trabajado los estereotipos y prejuicios. Se ha desarrollado la jornada de puertas abiertas.

Santander
28 de noviembre. En el CEIP María Sainz de Sautuola, tuvo lugar la presentación de la campaña, en el marco de los Encuentros Educativos en Abierto con presencia de la consejera de Educación y otros representantes de instituciones públicas.

Ciudad Real
30 de noviembre. En la Residencia Universitaria tuvo lugar un Encuentro de Estudiantes y Familias Gitanas de Ciudad Real donde se puso en valor los resultados del programa Promociona.

Jaén
2 de diciembre. En el Hospital San Juan de Dios, la Fundación celebró el VIII Encuentro Provincial de Estudiantes, los diez años del programa Promociona y presentó la campaña de sensibilización. Aprovechó para reconocer el esfuerzo y galardonar a 19 alumnas y alumnos que obtuvieron el título de la ESO.

Albacete
18 de diciembre. Se celebró un acto en la Antigua Fábrica de Harina, en el participaron unas 80 personas. Destacó la presencia de alumnado y familias gitanas, así como representantes públicos, como el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte.

Palencia
18 de diciembre. La campaña se presentó en un acto organizado en el Campus Universitario La Yutera que congregó a alumnado y familias gitanas, miembros de la comunidad universitaria y diferentes autoridades que tuvieron también la oportunidades de conocer el programa Promociona.

Badajoz
18 de diciembre. Se presentó la campaña y se celebró el Encuentro Educativo en Abierto en las Casas Consistoriales, donde se invitó a representantes de instituciones públicas, a sentarse en el Pupitre y vivir las barreras que tiene que superar el alumnado gitano en su trayectoria educativa.

Murcia
31 de enero. Acto celebrado en La Nave donde se presentó la campaña El Pupitre Gitano y se hizo un balance de los resultados del programa Promociona.


La Opinión de Zamora. Foto: Emilio Fraile
La Opinión de Zamora. Foto: Emilio Fraile

La campaña como buena práctica, ante el Consejo de Europa

La campaña El Pupitre Gitano fue presentada ante el Consejo de Europa el 28 de octubre, concretamente ante el Comité de expertos sobre comunidad gitana (CAHROM) reunido en Estrasburgo. Ana Segovia, del área de Comunicación de la Fundación Secretariado Gitano, fue la encargada de presentar la campaña en ese foro. El Consejo de Europa considera "El Pupitre Gitano" como un buen ejemplo para potenciar que la historia del pueblo gitano se incorpore en las aulas. Más información en: https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/129853.html

#ElPupitreGitano en Noticias Castilla-La Mancha RTVE. 29.10.2019

Documentos de interés

Enlaces

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS