Actualidad

[editar plantilla]

Promociona cumple 10 años trabajando por el éxito educativo de las niñas y niños gitanos [editar]

La Fundación Secretariado Gitano presenta los resultados de una década de su programa de apoyo y orientación educativa

21 de Octubre de 2019
FSG

COMPARTIR
Promociona cumple 10 años trabajando por el éxito educativo de las niñas y niños gitanos
  • 1.300 alumnos y alumnas participantes en el programa educativo han obtenido el título de la ESO y, de ellos, casi el 90% han continuado a estudios post-obligatorios.
  • La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (en funciones), Luisa Carcedo, inaugura el acto de celebración de los #10AñosPromociona

"Promociona me ayuda a tener más ganas para estudiar y seguir hacia delante”, así resumía María Fernández Flores, su paso como alumna por el programa. Han pasado diez años desde que arrancara Promociona, un programa puesto en marcha por la Fundación Secretariado Gitano en 2009 para combatir el fracaso y el abandono escolar en la Educación Secundaria Obligatoria y facilitar la continuidad en los estudios. 

Promociona promueve una educación en igualdad. Una educación equitativa en la que todo el alumnado encuentre el apoyo que necesita. Para ello, ofrece orientación y apoyo educativo al alumnado gitano y a sus familias, trabajando de manera muy estrecha con los centros escolares, a través de itinerarios educativos adaptados a cada alumno. Los equipos profesionales del programa, orientadoras educativas y docentes, trabajan día a día para asegurar que ese esfuerzo conjunto conduce al éxito educativo. Todo ello con el convencimiento de que la educación es la principal herramienta para que la juventud gitana rompa el círculo de pobreza y exclusión que la gran mayoría sufre, y acceda a un futuro con más oportunidades. 

El Programa de radio Gitanos conoce los resultados 10 años Promociona

Celebración de los 10 años Promociona

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha celebrado hoy 21 de octubre un acto en Madrid (La Nave de Villaverde) para compartir y celebrar con el alumnado, sus familias, los centros educativos y las administraciones públicas los resultados y aprendizajes de esta década. Un programa cofinanciado desde su inicio por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IRPF, así como administraciones y entidades privadas a nivel autonómico y local. El acto ha estado conducido por el periodista José Yélamo y  Ricardo Cavolo ha sido el artista que ha puesto imagen a los 10 años Promociona. 

“Sabemos que sin el título de Secundaria una persona está condenada a la precariedad laboral, y esto conduce inevitablemente a la pobreza y la exclusión social. Sabemos que lo que funciona como palanca de cambio para el desarrollo personal y laboral es asegurar la educación obligatoria y seguir estudiando”, afirmaba Pedro Puente, presidente de la FSG durante la inauguración, junto a Mª Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones.

Participantes del Promociona han sido los protagonistas de las actividades de la Jornada. Testimonios personales, mesa de expertos, debates y actividades de creación colectiva han protagonizado una jornada festiva para mostrar el impacto del trabajo en estos diez años. 

“El Pupitre Gitano”, icono de la última campaña de sensibilización de la FSG, también ha estado presente para recordar algunas de las causas del fracaso y abandono escolar y pedir a los poderes públicos una reforma de la actual Ley Educativa que promueva una educación realmente inclusiva, con atención a la situación específica del alumnado gitano, un plan de choque contra el fracaso escolar y medidas para prevenir y revertir la segregación escolar.

Resultados e impacto del Promociona

Pese a los avances de los últimos años, los niveles educativos de la juventud gitana se encuentran por debajo de los del conjunto de la población general: un 64% del alumnado gitano de entre 16 y 24 años no concluye los estudios obligatorios frente al 13% del conjunto de la población.

Por ello, la Fundación Secretariado Gitano, con la presentación de resultados de su programa educativo Promociona, quiere recordar a los poderes públicos su obligación de garantizar el derecho a la educación promoviendo así, la igualdad de oportunidades. Los resultados y el impacto de los diez años del programa, demuestran que cuando se ponen en marcha las medidas y los recursos necesarios, es posible el éxito educativo y la continuidad en los estudios del alumnado gitano.

En estos 10 años, 1.300 alumnos y alumnas Promociona han obtenido el título de la ESO (el 87% de quienes están matriculados en el último curso), y de ellos, casi el 90% han continuado a estudios post-obligatorios. Promociona esta implantado en 49 ciudades de 13 Comunidades Autónomas y 4.693 estudiantes (un 55% niñas) han participado en las Aulas Promociona. El 80,5% del alumnado en 6º de Primaria promocionó a ESO y el 74,4% de Primaria y Secundaria pasan al curso siguiente.

1.670 jóvenes han participado en los Encuentros Estatales de Estudiantes que se han convertido en una cita anual para compartir experiencias con otros estudiantes gitanos que ya son referentes de éxito educativo. Además, se han llevado a cabo 221 mentorías con 180 empresas, que han puesto en contacto a los chicos y chicas con las profesiones de sus sueños para impulsar la motivación y favorecer su continuidad en los estudios. También se han puesto en marcha 1.532 acciones de formación y sensibilización dirigidas a profesionales educativos y muchas otras acciones de sensibilización y sociocomunitarias que han contribuido a los buenos resultados de Promociona.

El Estudio Evaluación de los 10 años Promociona realizado por Guilló - Sociología, refleja que el 86,2% de las chicas titulan en la misma proporción que los chicos y el 80% del alumnado mejora sus habilidades de aprendizaje, relaciones personales y la autoestima. Respeto a las familias, el 95% manifiesta estar satisfechos y el 98% lo recomendaría a otras familias. El 87% asegura haber aumentado su interés por el sistema educativo. Por su parte, el 80,3% del profesorado cree que Promociona favorece la titulación académica y el 89,8% que mejora la asistencia individual a las necesidades del alumnado. A su vez, el 80,5% de empresas colaboradoras repetiría la experiencia y el 91,6% del voluntariado está satisfecho con la experiencia.

En 2012 Promociona fue reconocido como Buena Práctica por el Consejo de Europa y en 2017 recibió el Premio Nacional de Educación.

Otros contenidos de la Jornada

Tras la bienvenida institucional (y previamente un "teatrillo" que ilustraba las situaciones que aborda el programa Promociona), el acto de celebración de los 10 años del Promociona contó con los siguientes contenidos y espacios: 

Mesa de diálogo con protagonistas

Tras la proyección de un vídeo resumen del Promociona, participaron en este diálogo Rocío Salazar (alumna Promociona de Madrid), Matilde Manzano (madre de alumna), David Salazar (padre de alumna), Nuria Delgado (directora del IES Arcipreste de Hita, Madrid) y Luisa Fernández (orientadora educativa del Promociona, Granada). 

Mesa sobre las políticas públicas

En este diálogo de expertos participaron Nuria Manzano, del Ministerio de Educación (CNIIE), Fernando Rey (ex Consejero de Educación de Castilla y León) y Mercedes Santiago (ex Orientadora educativa Promociona, actualmente Directora general en la Generalitat Valenciana). 

Conversaciones en abierto

Actividades simultáneas en distintos espacios como el Vis a Vis (encuentros entre estudiantes y asistentes al acto) o El pupitre gitano (icono de la última campaña de la FSG).

Acción de "Artivismo"

Presentación de la creación artística del grupo de participantes en el VI Encuentro Estatal de estudiantes gitanos y gitanas de la Fundación Secretariado Gitano celebrado el fin de semana. 

Impacto en medios de los resultados del programa Promociona

10 años promociona Telediario 21 horas TVE

Enlaces

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD