Actualidad

[editar plantilla]

VI Encuentro Estatal de estudiantes gitanos y gitanas de la Fundación Secretariado Gitano [editar]

19, 20 y 21 de octubre, tres días de Encuentro Estatal en donde 124 personas entre alumnado, embajadores y equipo humano FSG, hemos compartido un espacio y hemos reflexionado, debatido y trabajado todo lo hecho en educación en vuelta de estos 10 años de intervención

18 de Octubre de 2019
FSG Educación

COMPARTIR
VI Encuentro Estatal de estudiantes gitanos y gitanas  de la Fundación Secretariado GitanoLos Encuentros Estatales son un espacio de intercambio de reflexión y de debate entre jóvenes gitanos de 49 ciudades. Un punto de encuentro para poner en valor los sueños, el trabajo y la trayectoria educativa de los jóvenes gitanos y gitanas, que no siempre se desarrolla en igualdad de condiciones que en el resto del alumnado.

Estudiantes de 45 ciudades han compartido sus sueños y han puesto en común sus historias de vida.

La Fundación Secretariado Gitano lleva poniendo en marcha esta acción desde 2013 y es una de las iniciativas con mayor peso en el programa de orientación educativa Promociona. Estos encuentros se desarrollan persiguiendo un objetivo claro; motivar a los estudiantes gitanos y gitanas a terminar con éxito la Educación Secundaria Obligatoria y el acceso a estudios postobligatorios.

Este año con un contexto muy especial, el programa Promociona cumple 10 años, y es este aniversario lo que ha dado hilo y ritmo a todo el Encuentro Estatal. Han sido 10 años de aprendizaje, de trabajo, de apuestas y sobre todo de resultados. Promociona ha conseguido tener un fuerte impacto en la comunidad gitana y no sólo en los estudiantes y en las familias que forman parte del programa. Este año, se ha puesto sobre la mesa, con más fuerza que nunca, el derecho a la educación, un derecho que no está siendo garantizado para el alumnado gitano y que está provocando que 6 de cada 10 niños y niñas gitanas abandonen los estudios. Es esta reivindicación nuestro leitmotiv.

La Fundación SM dinamizó, con los participantes, unos talleres en donde la música, el teatro y danza sirvieron de herramienta para hacer visible a ojos de toda la ciudadanía esta lucha por garantizar el derecho a la educación del alumnado gitano. Y el equipo humano de la Fundación Secretariado Gitano (os orientadoras y orientadoras educativas) compartieron un espacio de reflexión sobre lo que se ha hecho en estos 10 años y hacía donde debemos seguir mirando en materia de educación.

Una de las actividades con mayor peso fue la actividad que tuvo como protagonista al grupo de embajadores y embajadoras gitanas por la educación; un grupo de jóvenes gitanos y gitanas que bien están cursando o ya han terminado estudios post-obligatorios y que sirven de referentes para el alumnado que todavía está cursando estudios obligatorios.

Música , danza y teatro han sido los ámbitos sobre los que se han trabajado en estos días y han servido de base y de hilo conductor, para diseñar una maravillosa acción de artivismo en donde se reivindicaba y se ponía en el debate tanto de la comunidad gitana como luego en la representación de toda la ciudadanía, que el derecho a la educación no está siendo garantizado para el alumnado gitano y que los niños y las niñas gitanas, tenían mucho que decir.

Espacios compartidos, ocio compartido, trabajo compartido y sobre todo, muchos sueños compartidos.

Un Encuentro que culminó con la celebración de la primera década del programa Promociona y con la firme apuesta de seguir en la defensa de la igualdad de oportunidades el tiempo que sea necesario.

La educación de la comunidad gitana desde sus inicios siempre ha sido una prioridad para la FSG y actualmente lo sigue siendo  poniendo el foco en aquellas etapas en donde mayor es la brecha de desigualdad y es por esto, por lo que tenemos un objetivo claro con la juventud gitana, la titulación en ESO. Estad pendiente a las redes porque iremos compartiendo con toda la ciudadanía los momentos más mágicos de este encuentro. A través de los hashtags #gitanosconestudios #gitanosconfuturo, #gitanasconfuturo #gitanasconestudios se lanzarán imágenes, testimonios y reflexiones de los verdaderos y verdaderas protagonistas, los niños y las niñas Promociona.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS