Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano alerta de la grave incidencia de la pobreza en la población gitana [editar]

17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2019

17 de Octubre de 2019
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano alerta de la grave incidencia de la pobreza en la población gitana
  • La pobreza y la exclusión afectan a más del 80% de la población gitana española. El 46% es ‘extremadamente pobre’.
  • La tasa de pobreza infantil se sitúa en un 89% –casi 9 de cada 10– frente a un 30,7% en la población general.
  • Son datos del Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza presentado por la Fundación Secretariado Gitano el pasado 24 de septiembre.

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, reconocido por las Naciones Unidas en 1992, la Fundación Secretariado Gitano alerta de la grave incidencia de la pobreza en la población gitana a partir de los datos surgidos del Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza que presentó el pasado 24 de septiembre.

El Estudio, encargado a la Fundación Iseak y dirigido por Sara de la Rica, Catedrática de Economía en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), utiliza información detallada de 1.492 hogares gitanos de toda España (excepto Canarias) para realizar un exhaustivo análisis de la pobreza de estos hogares, siguiendo las diferentes definiciones de pobreza habitualmente utilizadas e incluyendo un análisis regional.

El primer resultado destacado es que el 46,4% de la población gitana es ‘extremadamente pobre’; a su vez, el 65,6% de la población gitana se encuentra en ‘severa pobreza’; y en lo referido a la línea de ‘riesgo de pobreza’ lo está el 85,9% de las familias gitanas. Por otra parte, utilizando el indicador AROPE, que muestra el riesgo de pobreza y/o exclusión social, un 92% de la población gitana está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, frente al 29,3% de la población general.

En este análisis sobre la situación de la población gitana ante la pobreza era necesario profundizar en lo relativo a la infancia, para poder conocer cómo esos niveles de pobreza afectan a los menores de edad. Y los resultados son desoladores: un 89% de los menores de edad gitanos viven en una situación de riesgo de pobreza, frente al 31,3% de la población general, estando un 51,8% en situación de extrema de pobreza.

Recomendaciones de la Fundación Secretariado Gitano

Desarrollar medidas específicas para erradicar la alta incidencia de la pobreza extrema y la pobreza infantil en la población gitana es una de las cuatro recomendaciones generales de la Fundación Secretariado Gitano que recoge el Estudio sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza. Para la FSG, las políticas sociales deben servir para proteger a las personas más vulnerables frente a las situaciones de mayor riesgo social y garantizar derechos fundamentales. Esto requiere un sistema de protección social sólido y equitativo que mejore la garantía de ingresos en los hogares y aumente su nivel de renta a través de una mayor y mejor cobertura de los sistemas de rentas mínimas, así como del incremento de la prestación por hijo o hija a cargo, entre otras medidas.

Pero, además, las situaciones de mayor gravedad, como es el caso de la población gitana, por la alta incidencia de la extrema pobreza y la pobreza infantil, requieren de medidas específicas en el marco más amplio de las políticas generales que aseguren el impacto en las familias gitanas, teniendo en cuenta su situación de vulnerabilidad de partida y los factores determinantes que mantienen a la población gitana en esa situación de alta vulnerabilidad. Así, desde la Fundación Secretariado Gitano se plantea que los Planes Operativos que concreten la implementación de la recientemente aprobada Estrategia Nacional de prevención y lucha contra la Pobreza y la Exclusión social 2019-2023 aborden de manera diferencial la grave situación de extrema pobreza que afecta a la población gitana en todas sus dimensiones, dando una respuesta adaptada a sus necesidades.

Además, para reducir la brecha de desigualdad frente al conjunto de la población es necesario reforzar el principal instrumento político para abordar las desigualdades que afectan a la población gitana y garantizar la igualdad de oportunidades: la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana, una estrategia que concluye en 2020 y que se encuentra en proceso de rediseño y actualización de objetivos y medidas. Las políticas específicas, tanto de ámbito estatal, como autonómico o local, son imprescindibles y deben servir prioritariamente para compensar las desigualdades de determinados grupos, como la población gitana, en los que la incidencia y la intensidad de la pobreza es más grave y persistente como demuestra el Estudio.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS