Actualidad

[editar plantilla]

La Comisión Europea organiza un Seminario en Bruselas para preparar el próximo Marco Europeo de las Estrategias para la Inclusión Social de los gitanos 2020-2030 [editar]

La Fundación Secretariado Gitano participa en el encuentro junto a otros representantes de Estados miembros y de la sociedad civil

03 de Octubre de 2019
FSG Internacional

COMPARTIR
La Comisión Europea organiza un Seminario en Bruselas para preparar el próximo Marco Europeo de las Estrategias para la Inclusión Social de los gitanos 2020-2030La Fundación Secretariado puso de manifiesto la necesidad de seguir reforzando las políticas para la inclusión social a través del empleo y la educación, sobre todo. Sin que suponga detrimento de la apuesta por participación de las personas gitanas y la lucha contra el antigitanismo.

La Comisión Europea reunió en Bruselas alrededor de 120 personas representantes de las instituciones europeas, nacionales y de la sociedad civil europea para discutir en que sentido deben de enfocarse las políticas europeas (que marcarán a las nacionales) para la inclusión de los gitanos. Las discusiones se dividieron en 4 temáticas: opciones políticas para la acción europea por la igualdad y la inclusión; Medición del progreso en igualdad e inclusión; lucha contra el antigitanismo y promoción de la participación gitana; diversidad entre la población gitana.

La Fundación Secretariado Gitano acudía con el objetivo de reforzar la idea de que, aunque son necesarias las medidas de dimensión política y de lucha contra la discriminación, los programas de inclusión social tanto de fomento del empleo como de apoyo a la educación están dando buenos resultados y por tanto no deben perder apoyo de las políticas europeas ya que un retroceso en estos programas podría tener repercusiones negativas en toda una generación de personas gitanas. Esta visión fue compartida por los participantes en la reunión que coincidieron en que el apoyo y refuerzo a las políticas de inclusión social debe ser una de las claves del nuevo marco europeo 2020-30. Además, los asistentes reclamaron la inclusión de políticas dirigidas al reconocimiento político, la participación de los gitanos y la lucha contra el antigitanismo como medidas esenciales para que el resto de políticas tengan un mayor impacto en la sociedad.

Otros de los temas tratados y en los que los participantes estuvieron de acuerdo fue en la necesidad de contar con datos sobre el impacto que los programas y las políticas tienen en la población gitana. La situación de las personas gitanas que viven en otros países diferentes a los de origen (sobre todo a las personas de Europa del Este residentes en Europa Occidental y las personas que viven de forma nomádica o semi nomádica) fue otro de los temas tratados, ya que estas personas viven, a menudo, sin atención en los países de destino y los países de origen suelen también desentenderse. Por ello se reclamaron medidas para hacer que las estrategias nacionales pusieran medidas para la inclusión social de estas personas.

La sesión se cerró con palabras del director de la unidad para la No Discriminación y coordinación de políticas gitanas de DG Justicia, Schabolz Schmidt quien dijo que antes de que acabe el año habrá nuevas reuniones por sectores (sociedad civil, representantes de los estados e instituciones europeas por separado) y que de estas reuniones saldrá un borrador que la nueva Comisión Europea terminará en la primera mitad de 2020. Desde la Fundación Secretariado Gitano estaremos trabajando porque este nuevo marco mantenga las políticas para la inclusión de los gitanos al máximo nivel y que ofrezcan las mejores posibilidades para la igualdad de oportunidades.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS