Actualidad

[editar plantilla]

30 de julio homenaje a las víctimas gitanas de la Gran Redada y del Samudaripen 2019 [editar]

29 de Julio de 2019
FSG y Grupo de Participación Gitana

COMPARTIR
30 de julio homenaje a las víctimas gitanas de la Gran Redada y del Samudaripen 2019Un año más, la Fundación Secretariado Gitano y su Grupo de Participación Gitana nos hemos sumado a la conmemoración de las víctimas del Samudaripen o Porrajmos  y la Gran Redada en el acto institucional celebrado el 30 de julio en el salón de actos Ernest Lluch – convocado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social,  el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el Instituto de Cultura Gitana.

El 30 de julio de 2019 se cumplen 270 años de un acontecimiento histórico que no podemos dejar en el olvido. 

Hoy todavía la gran mayoría social desconoce y, en general, se estudia poco, lo que sucedió aquel día  30 de julio de 1749 y lo que supuso para los gitanos y las gitanas en España. Ese día hubo un intento de exterminio de personas gitanas conocido como La Gran Redada también conocida como Prisión general de gitanos. El único motivo para su persecución y captura fue  ser gitanos y gitanas.

195 años más tarde, la noche del 1 al 2 de agosto de 1944 más de 4.200/4.300 personas gitanas fueron masacradas en el campo de concentración Auschwitz-Birkenau, como parte del proceso de aniquilación en masa que realizó el nazismo contra la población gitana. Samudaripen o Porrajmos son los nombres dados a los intentos de la Alemania Nazi de exterminar a la mayoría de los pueblos gitanos de Europa como parte del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Por estas razones, este memorial no sólo debe ser un espacio para reconocer a aquellas personas gitanas que perdieron su vida por su condición étnica, sino también para recordar a la ciudadanía en general que el antigitanismo y la discriminación hacia las personas gitanas siguen latentes en España y en Europa, y que no podemos permitir que ciertos discursos de los partidos de ultraderecha minen nuestro objetivo de conseguir ser una sociedad cada vez más libre, justa e igualitaria.

El acto de conmemoración ha contado con el apoyo de la Vicepresidenta del Gobierno Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, y presencia de María Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS