Actualidad

[editar plantilla]

Cañada Real ha celebrado con éxito la V Escuela Abierta de Verano bajo el lema: Convivencia en Armonía en Cañada Real. La Infancia y las Familias participan. [editar]

25 de Julio de 2019
FSG Madrid

COMPARTIR
Cañada Real ha celebrado con éxito la V Escuela Abierta de Verano bajo el lema: Convivencia en Armonía en Cañada Real. La Infancia y las Familias participan.El 12 de julio finalizamos la V Escuela Abierta de Verano en Cañada Real a través del Proyecto ICI en coordinación con las 12 entidades del territorio. Mas de 600 menores han participado pudiendo disfrutar de actividades de deporte, arte, circo, naturaleza y salud descubriendo lugares nuevos fuera de Cañada como las Piscinas de la Panera o el Rocódromo de Leganés.
Más de 600 menores y sus familias han podido disfrutar durante tres semanas (del 24 de junio al 12 de julio), de una alternativa de ocio lúdica y saludable celebrando la llegada del verano de manera compartida.
  • En el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) que se desarrolla en Cañada Real, la Escuela de Verano permite, en los meses  no lectivos, que menores y jóvenes del barrio cuenten con alternativas de ocio que les permitan continuar con su aprendizaje, y a la vez desarrollar los valores y las actitudes de la convivencia intercultural.
  • En Cañada Real desde el año 2015, la Obra Social ”la Caixa” impulsa el Proyecto ICI, en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, gestionado por las entidades ACCEM y Fundación Secretariado Gitano para crear espacios de encuentro en el barrio, con tal de fomentar la cohesión social y el diálogo intercultural.
  • La Escuela Abierta de Verano es una propuesta socioeducativa, abierta y gratuita,  dirigida a los más pequeños y a los adolescentes, que se organiza gracias a la coordinación del Ayuntamiento de Madrid y Rivas con las entidades locales que ponen sus recursos al servicio de la comunidad.
  •  Un total de 36 territorios de toda España de significativa diversidad cultural desarrollan el Proyecto ICI que implica a las administraciones públicas, a los principales agentes sociales y a la ciudadanía en la articulación de estrategias de participación social y de convivencia intercultural.
  •  La Escuela Abierta de Verano es una de las acciones estratégicas más significativas del proceso comunitario por su gran simbolismo en cuanto a la promoción de la convivencia intercultural y el fortalecimiento de la cohesión social enfocado en la infancia y la familia creando espacios de encuentro en el territorio.

El 24 de junio dio comienzo en Cañada Real la V Escuela Abierta de Verano con una gymkana de juegos populares de la mano del equipo de la Fundación Secretariado Gitano. La Asociación de Vecinos del Sector 5 fue el primer espacio de encuentro donde alrededor de 50 niños y niñas de toda la Cañada celebraban el comienzo de las vacaciones de verano.

Otro lugar de encuentro ha sido el Centro Sociocomunitario de la Cañada Real. Aquí la Fundación Voces a través de sus talleres de cine, ha logrado que los niños y niñas realicen sus primeros cortos. También se ha sumado a este espacio por primera vez la asociación cultural AMAL ( Asociación de Mujeres Árabes Luchadoras) formada por vecinas de Cañada que con el equipo ICI y VOCES  han transformado artísticamente el espacio con la creación de un mosaico.

La Casa de Asociaciones de Rivas abrió sus puertas a Cañada celebrando en el patio talleres de circo con los campamentos de Cruz Roja y del Proyecto ArteSí. Un circo itinerante guiado por el equipo de Semillas de Circo que con mucha ilusión trasladó los talleres en la Fábrica de Muebles del Sector 6 transformando a más niños y niñas de Alamedillas y Cruz Roja en fabulosos malabaristas y acróbatas. Lo mejor de los espectáculos finales fueron las dimensiones de las sonrisas de los niños y niñas al ver de lo que eran capaces de hacer trabajando en equipo.

La Fábrica de Muebles también ha sido escenario de la lucha contra el cambio climático a través de la gymkana medioambiental que el pasado 5 de julio llevó a cabo la Asociación el Fanal con el mensaje de la lucha contra el plástico donde participaron unos 70 menores.

Además de estos espacios de encuentro en Cañada, han podido disfrutar de actividades fuera del territorio para las que se ha ofrecido apoyo desde el Programa ICI en cuanto al transporte necesario para los desplazamientos.

La ópera y la pintura se han sumado a la parte artística de esta Escuela a través de los talleres de Caixa Fórum que han podido visitar 50 menores y adultos.

Como todos los años no han podido faltar los chapuzones en la piscina imprescindibles para superar este calor.  Donde además de refrescarse,  algunos menores han hecho sus primeros pinitos en el agua y han disfrutado  con la familia en parajes naturales como las Presillas y las piscinas de la Panera en Segovia organizadas por Barró y la Fundación Secretariado Gitano. Incuso los menores del campamento de Cáritas han podido disfrutar del mar..

Han sido 3 semanas de encuentro cargadas de ocio, diversión y arte donde también la promoción de la salud y el deporte han formado parte de la programación.  Hemos podido descubrir nuevos sabores de frutas y alimentos saludables a través de los talleres de la Garbancita Ecológica llegando a más de 100 niños y niñas; descubrir deportes alternativos como la escalada en el Rocódromo de Leganés y seguir disfrutando de los deportes ya conocidos en el polideportivo Wilfred A y en las pistas de Cañada de la Fábrica de Muebles del sector 6.

Todos los años, el proyecto ICI ofrece un hilo conductor comunitario con los ejes clave de salud y educación comunitaria. En esta Escuela Abierta de Verano el tema elegido ha sido los sueños de los niños y niñas. La finalidad principal ha sido motivarles en continuar con sus estudios e incrementar la promoción educativa. Se han realizado talleres con niños y niñas de toda la Cañada de 8 a 16 años donde se les ha dado a conocer a través del vídeo Referentes positivos las historias de jóvenes de Cañada que a pesar de las dificultades siguen estudiando para conseguir su sueño. Emocionados de conocer algunos de los protagonistas y de identificar su barrio, han dibujado y compartido su sueño de lo que quieren ser de mayores (veterinarios, bomberas, profesoras de educación física, pediatras…) En el taller realizado en el  campamento de Cruz Roja del Colegio Severo Ochoa de Vicálvaro, hemos conocido futuros y futuras enfermeros, directoras de colegio, policías, peluqueros, astronautas e informáticos. En este espacio finalizamos el 12 de julio la Escuela Abierta de Verano con una gymkana de la mano del grupo de dinamización comunitaria de la Kalle  para los 65 menores de Cañada a los que Cruz Roja está prestando especial atención.

Celebramos el éxito de esta V edición ya que se han incrementado las sinergias entre entidades y asociaciones culturales  teniendo la oportunidad de realizar talleres de manera conjunta llegando a más menores y compartiendo los recursos; sinergias entre los niños y niñas de diverso origen cultural que no se conocían y que  en la convivencia de estas tres semanas quedan para acudir juntos a las actividades o han hecho su propio grupo de  wasap; sinergias entre profesionales y los niños y niñas que con el taller de los sueños han abierto sus corazones; y sinergias con la Administración mediante el apoyo de las Juntas Municipales de Vicálvaro, Villa de Vallecas y los Comisionados de Cañada Real para que esto sea posible. Hasta la nueva concejala de Villa de Vallecas ha sido testimonio de las actividades realizadas en su visita al sector 6 de Cañada.

Un fuerte impacto de las Escuelas Abiertas de Verano, ha sido el ver a monitores y monitoras del Fanal y de Cáritas que anteriormente fueron niños y niñas que habían acudido a las clases de apoyo escolar y los campamentos. Y que al hacerse mayores se han formado para ser parte del equipo de profesionales que ofrecen estas actividades.

Es importante señalar que este éxito se ha conseguido con el esfuerzo, la intervención y el proceso comunitario que durante todo el año hacen las entidades, los Comisionados y las familias de Cañada con el apoyo del Proyecto ICI. Seguiremos trabajando con ilusión para dar a conocer y que se hagan realidad los sueños de los protagonistas de la Escuela Abierta de Verano: los niños, niñas y adolescentes  de Cañada Real.

_ _ _

* La Obra Social “la Caixa” desarrolla el Proyecto ICI conjuntamente con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y las entidades Accem y Fundación Secretariado Gitano en la Cañada Real.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS