Actualidad

[editar plantilla]

Es necesaria una respuesta firme de las instituciones europeas ante las nuevas declaraciones de Matteo Salvini llamando a la expulsión colectiva de las personas gitanas [editar]

Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano

17 de Julio de 2019
FSG Igualdad y Lucha contra la Discriminación

COMPARTIR
Es necesaria una respuesta firme de las instituciones europeas ante las nuevas declaraciones de Matteo Salvini llamando a la expulsión colectiva de las personas gitanasEl ministro del Interior italiano Matteo Salvini anunció el 12 de julio pasado que en breve iniciará un estudio de los campos de gitanos en Italia para expulsar a aquellos en situación irregular.

El ministro del Interior italiano Matteo Salvini anunció el 12 de julio pasado que en breve iniciará un estudio de los campos de gitanos en Italia para expulsar a aquellos en situación irregular.

“El lunes escribiré a todos los prefectos para tener una imagen detallada y en tiempo real de la presencia de los rom en los campos teóricamente ‘regulares’ para proceder, según lo programado, a los cierres, desalojos, remoción y restauración de la legalidad”, anunció en Twitter.[1]

No es la primera vez que Salvini, líder de la ultraderechista Liga Norte y Ministro del Interior, hace declaraciones contra los gitanos y gitanas. Salvini dijo en 2018 que aquellos gitanos que estuvieran en situación irregular debían ser expulsados del país, pero que a los que fueran italianos, “por desgracia, nos los tendremos que quedar”. El pasado 20 de junio el Ministro del Interior italiano Matteo Salvini hizo unas declaraciones[2] contra una mujer gitana, solicitando su esterilización.

Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos expresar, una vez más, nuestra repulsa ante estas nuevas declaraciones de Salvini sobre el registro y la expulsión de personas gitanas. Se trata de una práctica ilegal, que criminaliza a toda la población gitana, y que vulnera los derechos fundamentales de estas personas, muchas de ellas en situación de gran vulnerabilidad y víctimas de frecuentes casos de discriminación y antigitanismo.

Por ello, volvemos a hacer un llamamiento a las instituciones y los Estados europeos, para que no permanezcan callados e inactivos ante las graves manifestaciones públicas del Ministro del Interior italiano. Es necesario que se movilicen y que hagan uso de los mecanismos disponibles para sancionar estas declaraciones. Hay que defender el marco de los derechos fundamentales del que nos hemos dotado como ciudadanos y ciudadanas de Europa.

Asimismo, reiteramos nuestra petición de decencia de las instituciones democráticas italianas y a esa parte de la sociedad que no se siente representada ni por este discurso excluyente ni por políticos como Salvini. Es necesaria y urgente una movilización de todos los sectores de la sociedad italiana y europea. 

Finalmente, desde la Fundación Secretariado Gitano, como entidad que trabaja desde hace décadas defendiendo el derecho a la no discriminación de las personas gitanas, asistiendo a las víctimas y apoyando los procesos de denuncia ante los tribunales, pedimos el apoyo de las instituciones, partidos políticos y de la sociedad española para denunciar estas graves declaraciones. 

[1] Ver publicación en twitter: https://twitter.com/matteosalvinimi/status/1151033383004381184

[2] https://www.lavanguardia.com/internacional/20190621/463017879848/italia-gitanos-carterismo-robos-inseguridad-salvini-lega-norte-esterilizacion.html

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS