Actualidad

[editar plantilla]

La Red europea EURoma sobre población gitana y Fondos EIE, coordinada por la Fundación Secretariado Gitano, se reúne en Atenas [editar]

15 de Julio de 2019
FSG Internacional

COMPARTIR
La Red europea EURoma sobre población gitana y Fondos EIE, coordinada por la Fundación Secretariado Gitano, se reúne en  Atenas Autoridades públicas responsables de las políticas dirigidas a la población gitana y de la gestión de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) de 12 Estados miembro y representantes de la Comisión Europea y de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea abordaron diferentes temas de relevancia para mejorar el uso de estos fondos para promover la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de la comunidad gitana.

Desde hace más de una década, la Red europea EURoma (Red Europea para la inclusión de la población gitana a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos), cuya Secretaria Técnica coordina la Fundación Secretariado Gitano (FSG), trabaja para contribuir a mejorar el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) para promover la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de la comunidad gitana en la Unión Europea. Para ello, la Red reúne a autoridades públicas responsables de políticas dirigidas a la población gitana (en particular los Puntos Nacionales de Contacto de las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana) y a aquellas responsables de la gestión de los Fondos EIE - en especial el Fondo Social Europeo (FSE), con cada vez mayor presencia del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)- de 15 Estados miembro de la Unión Europea. Asimismo cuenta con la participación de las Direcciones Generales de la Comisión Europea con competencias en materia de inclusión de la población gitana y de Fondos EIE.

La Red fue puesta en marcha en el 2007 a iniciativa de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo de España (UAFSE) en colaboración con la FSG, basándose en la experiencia española en cuanto al uso eficaz y pionero del FSE para la inclusión de la población gitana (en particular en el marco del Programa Operativo ‘Lucha contra la Discriminación 2000-2007’). En estos años EURoma se ha convertido en un actor fundamental a nivel europeo en lo que respecta a la inclusión de la población gitana y los Fondos EIE, siendo una de las redes transnacionales más activas y valoradas.

Además de promover el intercambio de conocimiento y experiencia entre los socios de la Red y desarrollar su capacidad en temas de relevancia para el uso de los Fondos EIE para la inclusión de las personas gitanas (por ejemplo, estrategias y enfoques, proyectos e iniciativas, prácticas exitosas, desafíos, áreas temáticas…), la Red EURoma tiene como objetivo generar conocimiento y contribuir a las diferentes iniciativas (políticas, legislativas u otras) en relación con estos temas, basándose en la experiencia de los socios y el trabajo y debate en el seno de la Red. A tal fin ha elaborado una amplia variedad de recursos (muchos de ellos disponibles en español) y participa de forma activa en foros e iniciativas relevantes de las instituciones europeas y otros actores relevantes en conexión con los Fondos EIE y la inclusión de la población gitana.

Uno de los instrumentos principales para el aprendizaje mutuo y la transferencia de conocimientos y experiencia son las reuniones del Comité de Dirección, que reúnen a los socios de la Red. El último Comité de Dirección tuvo lugar los días 27-28 de junio en Atenas (Grecia), con los socios griegos como anfitriones. El evento reunió a unos 60 participantes, incluyendo a socios de la Red de 12 países, representantes de la Comisión Europea y de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, así como de algunos actores griegos con experiencia en la gestión de Fondos EIE para la inclusión de la población gitana.   

La reunión tuvo lugar en un momento clave en el que se está negociando el futuro de los actuales marcos europeos para los Fondos EIE (incluyendo el FSE y el FEDER) y para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana una vez que finalicen en el 2020. Por ello una gran parte de la reunión estuvo dedicada a entender la situación actual en lo que respecta a estos desarrollos clave y a identificar cuáles son los próximos pasos y las oportunidades que existen para EURoma y sus socios para contribuir a los mismos y conseguir un mayor alineamiento entre el marco financiero (Fondos EIE) y el político (Estrategias Nacionales). EURoma ha seguido muy de cerca y ha contribuido de forma activa a los desarrollos en estos ámbitos, elaborando documentos de posición y participando en los diversos procesos de consulta y reuniones organizados por las instituciones europeas y otros actores. 

Los participantes también intercambiaron y debatieron sobre posibles enfoques y estrategias destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas gitanas en contextos especialmente desfavorecidos, partiendo de las experiencias concretas de tres países: Grecia, Eslovaquia y Hungría. Por último, la reunión ofreció una excelente oportunidad para conocer mejor el contexto de Grecia en lo que respecta a la situación de la población gitana y cómo las principales políticas y Fondos EIE están abordando su inclusión.

Para más información sobre la Red, véase la página web de la Red EURoma (también disponible en español) o contacte con su Secretaría Técnica

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS