Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano participa en la elaboración de una Guía Fácil con el Museo Thyssen [editar]

27 de Junio de 2019
FSG Madrid

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano participa en la elaboración de una Guía Fácil con el Museo ThyssenEn el marco del proyecto Museo fácil, del Museo Thyssen-Bornemisza, en colaboración con AMÁS-fácil, el patrocinio de la Fundación Iberdrola España, el apoyo editorial de Qurtuba Editores, las ilustraciones de Nines del Río y la participación de la Fundación Grandes Amigos y Fundación Secretariado Gitano, se presentó el pasado, 24 de junio, la Guía en lectura fácil.

En el Salón de actos del Museo, tuvo lugar la presentación de "Museo fácil. Una guía fácil para recorrer y descubrir el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza". Destacar que se trata de un proyecto de accesibilidad cognitiva para personas con dificultades lectoras y un marcado carácter participativo, fruto del cual ha sido posible la elaboración de esta Guía.

En la Mesa Institucional participaron el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez, Ismael Carrillo Cosano, director general de atención de personas de Grupo AMAS y el director gerente del Museo, Evelio Acevedo. Se proyectó el video “Museo fácil”, en el que pudimos ver en imágenes las distintas fases y actividades del proyecto. Alfredo Peralvo y Patricia Velázquez, del grupo AMÁS-escena, expusieron de forma magnífica con su música y su interpretación respectivamente, la introducción de la Guía invitándonos a iniciar el viaje. La primera parada fue la obra de Vincent van Gogh, “Los descargadores en Arlés”. Ejercieron de guías Daniel Motos, participante de la Fundación Secretariado Gitano, y Ana Marrupe con la lectura del texto que aparece en la guía. La segunda parada fue un cuadro de la pintora rusa Liubov Popova, “Bodegón: instrumentos”. Leyeron el texto Emilio Castro y María Soledad Luna. Desde aquí nuestro agradecimiento a los cuatro por su esfuerzo y su buen hacer. Y una mención especial a Dani por su colaboración, sus valiosas aportaciones y su entusiasmo.

La celebración de este acto es el resultado de la colaboración y participación de muchas personas en un proyecto común para elaborar un material de lectura fácil.  El fin es promover la inclusión y participación de personas con dificultades lectoras, favoreciendo el disfrute y la accesibilidad al Museo, pero también para su lectura fuera del Museo y para cualquier persona o colectivo interesado.

Empezamos el proyecto en octubre de 2018. La metodología era muy participativa: propusimos el diseño de la guía, hicimos la selección de los cuadros, generamos los contenidos y revisamos las ilustraciones. Esos contenidos e ilustraciones eran posteriormente reelaborados por Qurtuba y de nuevo validados por el grupo.

A la satisfacción del trabajo realizado, concretado en la Guía fácil, la experiencia ha sido enriquecedora y gratificante por el clima en el que se ha desarrollado y la calidez de las relaciones establecidas. Un espacio seguro y creativo en el que poder expresarse pues todas las personas eran muy valoradas y escuchadas.

Para la Fundación Secretariado Gitano es una gran oportunidad trabajar en colaboración con instituciones como el Museo Thyssen o la Fundación Iberdrola para facilitar el acceso a la cultura y el arte de personas con dificultades lectoras o de accesibilidad. Nuestro agradecimiento especial a Alberto Gamoneda por contar con nosotros en este viaje.

https://www.educathyssen.org/programas-publicos/educacion-accion-social/museo-facil#tab-multimedia
¿Qué es Museo fácil?

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS