Actualidad

[editar plantilla]

La Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Secretariado Gitano impulsan la inclusión social de las personas gitanas con la firma de un Convenio de colaboración [editar]

La firma, con los directores generales de ambas entidades, ha tenido lugar en Barcelona el 7 de junio

07 de Junio de 2019
FSG / "la Caixa"

COMPARTIR
La Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Secretariado Gitano impulsan la inclusión social de las personas gitanas con la firma de un Convenio de colaboración
  • Ambas entidades atienden anualmente a más de 7.400 personas gitanas en situación de vulnerabilidad social a través de programas de atención a la infancia, de convivencia ciudadana intercultural y de inserción sociolaboral.
  • La Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Secretariado Gitano trabajan conjuntamente desde 2007 para promover la inclusión social de la comunidad gitana, de la que forman parte más de 750.000 personas en España.
  • En el año 2018 se invirtieron cerca de 7 millones de euros en acción social conjunta entre la Obra Social ”la Caixa” y Fundación Secretariado Gitano, a través de la aportación del Fondo Social Europeo.
  • La obra “La familia gitana”, del pintor catalán Joan Martí tendrá desde hoy un lugar de honor en el Palau Macaya de ”la Caixa”, como símbolo del compromiso de la Obra Social ”la Caixa” con la comunidad gitana.

El director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, y el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, han firmado hoy un convenio de colaboración que contempla el impulso de actuaciones sociales en torno a la promoción de la convivencia ciudadana intercultural, la atención a la infancia en situación o riesgo de exclusión social y el fomento del empleo entre colectivos con dificultades. El acto ha tenido lugar en el Palau Macaya de ”la Caixa”, en Barcelona.

Tras la firma del convenio, se ha procedido a la inauguración de la obra “La familia gitana”, del pintor catalán Joan Martí. El cuadro tendrá una ubicación de honor en la Sala Macaya del Palau Macaya de ”la Caixa”, como símbolo del compromiso de la Obra Social ”la Caixa” con la comunidad gitana, que se remonta a más de una década, desde 2007.

En el año 2018 se invirtieron cerca de 7 millones de euros en acción social conjunta entre la Obra Social ”la Caixa” y Fundación Secretariado Gitano, a través de la aportación del Fondo Social Europeo. Con el acuerdo firmado hoy, la Fundación Secretariado Gitano y la Obra Social “la Caixa” intensifican su compromiso con la atención a personas desfavorecidas de la comunidad gitana, compuesta por más de 750.000 personas en España, lo que supone el 1,6% de la población.

Más de 7.400 personas en situación de vulnerabilidad social de la comunidad gitana han participado de forma directa en los diversos programas de inclusión sociolaboral y de lucha contra la pobreza infantil. A estas se suman las 18.160 personas más que han participado en el proyecto de convivencia intercultural.

La alianza entre la Fundación Secretariado Gitano y la Obra Social “la Caixa” nace de la firme convicción de que la construcción de una Europa moderna, cohesionada y socialmente inclusiva pasa por la extensión de la justicia social, la igualdad y la solidaridad entre todas las personas. Por ello el objetivo de ambas entidades es la promoción de la inclusión social, el desarrollo y progreso de la comunidad gitana.

Líneas de acción social compartidas

  • Pobreza infantil

La atención a la infancia es una de las prioridades de la acción social de la Obra Social ”la Caixa”, en este caso a través del programa CaixaProinfancia, centrado en la atención a familias con menores de 0 a 18 años en situación de vulnerabilidad. La entidad desarrolla esta iniciativa que quiere romper el círculo de pobreza de padres, madres e hijos y garantizar que los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad, herramienta clave para su inclusión en la sociedad. En 2018, las acciones del CaixaProinfancia desarrolladas por la FSG han atendido a 2.600 menores en 21 ciudades de 10 comunidades autónomas.

  • Inserción Sociolaboral

La Obra Social desarrolla el programa de integración laboral, Incorpora, en 12 ciudades en colaboración con la  Fundación Secretariado Gitano. El empleo es otra de las principales vías de inclusión a la sociedad de aquellos colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, víctimas de violencia de género, inmigrantes, jóvenes que tienen dificultades para encontrar empleo y ex reclusos, entre otros. Sólo durante el año pasado, se consiguieron más de 600 inserciones laborales.

En esta línea, también se impulsa el programa Más Empleo de “la Caixa”, cofinanciado por la Fundación Bancaria “la Caixa” y el Fondo Social Europeo. El programa se dirige a entidades sociales, centros especiales de empleo y empresas de inserción que facilitan el acceso al empleo a colectivos en riesgo de exclusión social a través de itinerarios integrados personalizados.

La actividad en 2018 ha permitido la consolidación del programa en las dos localidades donde se lleva a cabo, Mieres (Asturias) y San Javier (Murcia). El programa atendió a 220 personas en 2018, formó a 93 y logró 66 inserciones laborales de personas gitanas.

  • Promover la convivencia intercultural

Asimismo, la Obra Social ”la Caixa” desarrolla el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) en 36 territorios de España, cuatro de ellos de la mano de Fundación Secretariado Gitano, en tres ciudades: barrios de La Coma y Santa Rita (Paterna, Valencia), Sant Cosme (el Prat de Llobregat, Barcelona) y Cañada Real Galiana (Madrid). El objetivo es impulsar un trabajo conjunto entre administraciones, profesionales y ciudadanía para trabajar la promoción de la convivencia intercultural a través de acciones en el ámbito educativo, de la salud y de las relaciones ciudadanas, con especial atención a la infancia, la juventud y las familias.

En 2018 se han desarrollado cerca de 270 acciones y procesos de desarrollo comunitario, con un nivel de participación de más de 18.000 personas.
Además, la Obra Social “la Caixa” impulsa los siguientes programas propios de Fundación Secretariado Gitano:

  • Aprender Trabajando y Acciones de Formación con jóvenes

La Fundación Secretariado Gitano gestiona el proyecto Iniciativa para la mejora de la empleabilidad de las personas jóvenes gitanas: Aprender Trabajando y otras Actuaciones de Formación en el marco del Programa de Empleo Juvenil (POEJ) con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014‐2020 (fondos aprobados hasta el 2022).

Con este proyecto se persigue aumentar la empleabilidad, las competencias profesionales, básicas y transversales, y la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral de personas jóvenes gitanas no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la adquisición de conocimientos y destrezas, el entrenamiento en competencias y hábitos laborales.

En 2018 se han realizado estas actuaciones en 50 ciudades, en las que han participado 1.846 personas jóvenes, de las que 381 han conseguido una inserción laboral y 453 han retornado al sistema educativo.

  • Programa Calí - por la Igualdad de las Mujeres Gitanas

El Programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas se desarrolla en 27 localidades de 14 comunidades autónomas con el objetivo de mejorar la inclusión sociolaboral de las mujeres gitanas que se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad, con carencia de competencias personales para la ciudadanía activa, un nivel educativo o formativo bajo, escasa empleabilidad, situación socioeconómica precaria y con responsabilidades familiares, también víctimas de la violencia de género.

En 2018 se han desarrollado un total de 916 itinerarios de desarrollo de competencias sociopersonales con mujeres gitanas, de las cuales 152 han accedido a un programa de búsqueda activa de empleo y 33 han reiniciado sus estudios académicos. Además, se han realizado 141 actividades de sensibilización con la comunidad gitana sobre promoción de la igualdad de género, conciliación y prevención de la violencia de género, en las que han participado 1.501 personas gitanas, de las cuales 967 eran mujeres y 534 eran hombres.

  • Red europea EURoma

La Fundación Secretariado Gitano coordina, en calidad de Secretaría Técnica, la Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE), Red EURoma, financiada en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (FSE) del período de programación 2014‐2020. Con este proyecto se persigue mejorar el uso de los Fondos EIE para la inclusión social de la población gitana, así como la efectividad de las políticas y programas dirigidos a esta población, tanto en España como en la Unión Europea.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS