Actualidad

[editar plantilla]

La Red EURoma contribuye al debate sobre el valor y el futuro de la transnacionalidad en el marco del FSE [editar]

03 de Junio de 2019
FSG Internacional

COMPARTIR
La Red EURoma contribuye al debate sobre el valor y el futuro de la transnacionalidad en el marco del FSERepresentantes de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), como Secretaría Técnica, y de varias de las autoridades de gestión del FSE socias de la Red participaron en la conferencia final de la Plataforma de Transaccionalidad del FSE.

El 21-22 de mayo de 2019 la Secretaría Técnica de la Red EURoma (Red Europea para la Inclusión de la Población Gitana a través de los Fondos EIE), de la que se encarga la FSG, así como representantes de algunas de las autoridades de gestión del Fondo Social Europeo (FSE) socias de la Red, participaron en la conferencia final de la Plataforma de Transaccionalidad del FSE. Esta Plataforma, financiada por la Comisión Europea, pretende contribuir a la promoción y desarrollo de la transnacionalidad en el marco del FSE.

Con el lema ‘Cooperación Transnacional del FSE: incorporando y empoderando a las personas a lo largo de toda la vida’, la conferencia tenía un doble objetivo:

  • Difundir las lecciones aprendidas en el marco de las iniciativas de transnacionalidad del FSE, con una atención particular al trabajo de las nueve redes temáticas financiadas por la Comisión Europea para promover la cooperación transnacional en ámbitos concretos.  
  • Fomentar el debate sobre cómo el FSE y la transnacionalidad pueden apoyar de forma concreta la experimentación con enfoques que contribuyan a abordar necesidades sociales y laborales o retos urgentes de nuestras sociedades.

Así mismo se presentaron iniciativas financiadas por el FSE, incluidas transnacionales, para ilustrar cómo el FSE ha mejorado la vida y las condiciones laborales de las personas.

Para ello, el encuentro reunió a representantes de organizaciones clave para la gestión e implementación del FSE, incluidas autoridades de gestión y gestores de proyectos, representantes de instituciones europeas así como de organizaciones de la sociedad civil y redes europeas.

Hubo un consenso general entre los participantes sobre el valor añadido de la cooperación transnacional y la importancia de mantenerla y reforzarla en el próximo periodo de programación del FSE.

La Red EURoma, que de hecho está financiada en el marco del eje de transnacionalidad del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social de España, es un ejemplo claro del valor añadido de esta cooperación transnacional para abordar los retos a los que se afronta el FSE. Desde el 2007, autoridades públicas de 15 Estados miembro con competencias tanto en la gestión de los Fondos EIE (especialmente el FSE) como en las políticas nacionales dirigidas a las personas gitanas trabajan juntas por un mejor uso de los Fondos EIE para la promoción de la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de la comunidad gitana.   

Para más información, véase el programa de la conferencia y la página web de la Plataforma de Transnacionalidad del FSE 

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS