Actualidad

[editar plantilla]

Cerca de 300 alumnas y alumnos gitanos han participado en las 10 ediciones del Diploma de Intervención Social con la Comunidad Gitana [editar]

Un Encuentro conmemora la década del título de la Universidad Pública de Navarra y la Fundación Secretariado Gitano, apoyado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

23 de Mayo de 2019
FSG

COMPARTIR
Cerca de 300 alumnas y alumnos gitanos han participado en las 10 ediciones del Diploma de Intervención Social con la Comunidad Gitana
  • En el Encuentro han participado personalidades como Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra o Fernando Rey, actual consejero de Educación de Castilla y León y ex profesor del curso.
  • El 77% de las personas encuestadas que han cursado este Diploma consideran que ha tenido un impacto “alto o muy alto” en la mejora de sus competencias profesionales.
  • Según la evaluación del alumnado de las diez ediciones, la mejor valoración la reciben los encuentros presenciales, la red generada, la organización del curso y el profesorado.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG), la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (programas IRPF “Por solidaridad”), celebran la décima edición del "Diploma de especialización en intervención social con la comunidad gitana" que se imparte en formato online a través de la plataforma virtual de la Universidad.

Con este motivo, el campus de Arrosadia en Pamplona acogió un acto de celebración de este título propio, coincidiendo con una de las dos sesiones presenciales que incluye tradicionalmente el curso. En esta edición participan 33 personas de 9 comunidades autónomas.

En estos 10 años han pasado por el curso 340 alumnos, de los que 295 gitanos y gitanas han estado becados. Más de la mitad de los egresados tienen un título universitario o están cursando formación universitaria y un 14% más ha terminado o está realizando un curso de Grado Superior.

El Diploma de Intervención Social con la Comunidad Gitana, tiene como objetivo ofrecer una formación innovadora de calidad, especializada y de alto nivel técnico, que permita a los profesionales gestionar equipos y desarrollar programas relacionados con la intervención social con la comunidad gitana. Además, su formato online permite llegar a todo el territorio nacional y dar acceso a cualquier profesional que quiera formarse en temas de intervención social o ampliar sus conocimientos.

El acto de celebración ha contado con la presencia de representantes de las tres entidades impulsoras de esta formación. Así, por parte de la UPNA, han acudido Alfonso Carlosena, rector; y los profesores José María Uribe, director del diploma, y Nerea Zugasti, coordinadora. Por parte de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, director general. Y por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Dolores Ruiz, subdirectora general de Programas Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Este evento ha reunido también a otras personalidades como Miguel Laparra, actual vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra o Fernando Rey, actual consejero de Educación de Castilla y León y exprofesor del curso. 

Impacto y resultados de las diez ediciones

“Este curso se inició para formar especialistas en Intervención social con la comunidad gitana y con la prioridad de ocupar espacios de liderazgo, tanto dentro como fuera de la propia comunidad. Creemos que el curso es un buen catalizador porque en él participan jóvenes gitanos cada vez más preparados y que aplican sus conocimientos para el ese cambio social”, según el director de la Fundación Secretariado Gitano. En este sentido Nerea Zugasti, profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA apuntaba en la presentación de resultados que “las mujeres han sido mayoría en todas las ediciones de curso llegando al 80% de las personas matriculadas en las ediciones de 2010, 2013 o 2015” además de que, “los potenciales beneficiarios del curso son ahora más jóvenes y están más formados que en las primeras ediciones”.

En el acto de celebración del aniversario, se ha dado a conocer la memoria de evaluación de las diez ediciones de esta titulación. “El 77% de las personas encuestadas que han cursado el título entienden que este ha tenido un impacto alto o muy alto en la mejora de sus competencias profesionales. Entre ellas destaca el aumento en la proporción de contratos indefinidos entre las personas que ya trabajaban en el ámbito de la intervención al iniciar el curso, hasta llegar a situarse en el 60%. También se incrementa la proporción de personas ubicadas en puestos medios con responsabilidad y en puestos directivos”, indica Nerea Zugasti.

Según esta evaluación, el alumnado de las diez ediciones valora, sobre todo, los encuentros presenciales, la red generada, la organización del curso y el profesorado.

La celebración del décimo aniversario ha dado pie también a la presentación de la nueva campaña de sensibilización social de la Fundación Secretariado Gitano, denominada “Lección gitana” y cuya finalidad es contribuir al conocimiento real del pueblo gitano para luchar contra el rechazo y la discriminación. Se trata de sacar a la luz la historia invisibilizada del pueblo gitano.

Sesión presencial este fin de semana

Aunque la formación es “online”, el Diploma incluye dos sesiones presenciales (en enero en Madrid y en mayo en Pamplona), en las que se profundiza, a través de reflexiones conjuntas, en los diferentes temas tratados en los módulos teóricos. En esta segunda sesión, también se impulsa el trabajo de fin de curso que deben presentar todos los estudiantes.

Este encuentro, que incluye una recepción en el Ayuntamiento de Pamplona, ha reunido a estudiantes provenientes de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra.

Las personas interesadas en realizar el próximo Diploma de Extensión Universitaria en Intervención Social con la Comunidad Gitana pueden inscribirse hasta el próximo 31 de mayo en la web de la Universidad Pública de Navarra. En el caso de personas gitanas que opten a beca tendrán que presentarse a la convocatoria que saldrá a partir de principios de Julio.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS