Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano en Cantabria presenta Lección Gitana [editar]

11 de Abril de 2019
FSG Cantabria

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano en Cantabria presenta Lección GitanaEste11 de abril, la Fundación Secretariado Gitano Cantabria (FSG) ha presentado en La biblioteca Central de Santander #LecciónGitana, “el capítulo perdido de los libros de historia”. Una campaña de sensibilización que tiene como objetivo contribuir al conocimiento del Pueblo Gitano, para combatir los prejuicios y la discriminación que todavía sufre.

El acto de presentación de la campaña Lección Gitana se ha iniciado con la intervención de  Carmen Dual, mediadora de la Fundación Secretariado Gitano en Cantabria, que ha defendido durante su discurso la evolución experimentada por la población gitana en los últimos 40 años, sus valores, diversidad y dignidad como ciudadanos de pleno derecho.

El evento ha contado con una Master Class sobre cultura gitana desarrollada a cargo de Saúl Jiménez y Marisol Jiménez, trabajador y participante del programa Formatéate con Garantía de la Fundación Secretariado Gitano. Durante su exposición han compartido los principales hitos de la historia, cultura y progreso del pueblo gitano. El contenido se recoge en una de las piezas principales de la campaña como es el libro Lección Gitana en 54 páginas divididas en tres capítulos, presenta una historia de persecución y dolor, pero también la resistencia, superación y dignidad, así como la contribución al patrimonio social y cultural común. Entre las piezas de la campaña se encuentra también un vídeo de 60 segundos locutado por Guillermo Furiase, el microsite, una octavilla y un cartel.

A través de una encuesta en directo, mediante la aplicación Kahoot!, y de forma lúdica, se han puesto también a prueba los conocimientos del público asistente, con el que han compartido hechos curiosos y nombres de personas gitanas relevantes, desconocidas para la mayoría de la sociedad. Para concluir el acto, Elisabeth Borja, Técnica de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano ha hecho entrega del primer ejemplar de Lección Gitana a Alexia Luiña, Directora de la Biblioteca Central "para que este capítulo perdido de la historia forme parte de los fondos de la institución y contribuya también a favorecer el conocimiento de la comunidad gitana y combatir los prejuicios y discriminación que vive todavía".

En los próximos meses, la campaña Lección Gitana llegará a colegios e institutos de Cantabria.
Esta publicación se puede descargar en www.lecciongitana.org donde también se pueden conocer casos reales de jóvenes gitanas y gitanos que desmontan los estereotipos que pesan sobre este colectivo y así contribuir al conocimiento de su diversidad.

Esta nueva campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano está financiada por el programa "Por Solidaridad: Otros fines de interés social" del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Fondo Social Europeo.

El acto ha contado con la presencia de la Directoria de Política Social del gobierno de Cantabria, Directora de la Biblioteca Central, Directora de la UNED, Directora Ejecutiva del Observatorio de Igualdad de la UNED, entidades sociales, centros educativos, trabajadores sociales, educadores y empresas entre las 100 personas que han participado en este acto.

https://youtu.be/P5T41bPGKqY
Lección Gitana

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS