Actualidad

[editar plantilla]

8 de abril. Día del Pueblo Gitano 2019 [editar]

Un año más, las instituciones y los políticos se suman al Día Internacional del Pueblo Gitano

09 de Abril de 2019
FSG

COMPARTIR
8 de abril. Día del Pueblo Gitano 2019El 8 de abril de 2019 ha sido, una vez más, un año bastante activo en las redes sociales y en los medios de comunicación en relación con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

El 8 de abril de 2019 ha sido, una vez más, un año bastante activo en las redes sociales y en los medios de comunicación en relación con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

El hashtag #DíaPuebloGitano se situó en el puesto 14º de los trending topic o tendencias del 8 de abril (y mantuvo un 71º lugar el día 9) y gran parte de los medios de comunicación estatales, autonómicas y locales han dedicado espacios a esta celebración.

Este año además, al estar en periodo pre-electoral, los políticos y las instituciones se han visibilizado más, al menos en la imagen, ya que los habituales Comunicados o Manifiestos que difundían otros años los partidos con motivo del 8 de abril este año se han reducido a tuits con foto o vídeo (salvo Izquierda Unida que sí ha difundido un comunicado acompañado de sus propuestas electorales). Cabe señalar los tuits institucionales del Presidente del Gobierno y de la cuenta La Moncloa (esta haciendo además referencia a la campaña de la FSG). 

También este año es novedoso que los cuatro partidos principales hayan incluido en sus listas, en puestos de salida, a personas gitanas, circunstancia que se ha visibilizado lógicamente en las redes.

También, como viene siendo habitual, las instituciones europeas (y otros países como EE UU o  Colombia) han difundido sus mensajes institucionales: Comisión Europea, Agencia de Derechos de la UE, OHCHR, Consejo de Europa…

A quienes echamos de menos en las redes este año es a los famosos que en otras ocasiones se habían prodigado más, aunque sí hemos visto tuits de artistas como Antonio Carmona (Ketama), India Martínez o Mala Rodríguez (esta última además difundiendo nuestra campaña #NoQuieroUnaEscuelaSegregada).

Entre los medios de comunicación cabe señalar la foto destacada en portada por el diario El País sobre la Ceremonía del Río en Madrid, vinculada a un contenido sobre los candidatos gitanos en las próximas elecciones. También la madrugadora entrevista al director de la FSG en Las Mañanas de Radio Nacional o el reportaje de Europa Press Social. Y a nivel regional, un amplio reportaje del programa 168 horas de Canal Extremadura o el espacio Gente Maravillosa en el Canal Castilla-La Mancha.

En definitiva, si 2018 fue el año de las Declaraciones institucionales del Congreso y el Senado, en 2019 se han prodigado especialmente los políticos: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Inés Arrimadas, Marta Higueras, Mónica Oltra, Alberto Rodríguez, Angel Gabilondo, Ione Belarra, Adriana Lastra, Carmen Calvo, Fernández Vara, entre otros muchos, así como muchos parlamentos y gobiernos regionales y ayuntamientos (¡también están próximas las elecciones de mayo!), más el Defensor del Pueblo (estatal), el Ararteko (País Vasco) y el Valedor do Pobo (Galicia).

Respecto a la actividad de la Fundación Secretariado Gitano, la cuenta estatal de Twitter (@gitanos_org) ha experimentado cierto empujón con la celebración, propiciando que superáramos los 14.000 seguidores. También ha tenido un considerable impacto el hashtag #LecciónGitana gracias a las presentaciones territoriales de esta Campaña y a la mención en tuits de famosos, políticos e instituciones (en el trending topic se situó en el puesto 87). Y cada año con más fuerza, se nota la presencia en redes sociales de las cuentas de las distintas sedes de la Fundación por todo el país, con mucha información y fotos sobre sus celebraciones, tanto el día 8 como posteriores. 

En el Dossier de nuestra web sobre el 8 de abril 2019 iremos recogiendo todos estos contenidos institucionales así como las noticias propias que van elaborando desde las sedes de la FSG con sus respectivas celebraciones. También el enlace al Comunicado institucional de la FSG (en español e inglés) y otros comunicados y manifiestos. 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS