Actualidad

[editar plantilla]

De la Fundación Secretariado Gitano a la representación política [editar]

Candidatos y candidatas gitanos en las próximas elecciones

05 de Abril de 2019
FSG

COMPARTIR
De la Fundación Secretariado Gitano a la representación política
  • Estas elecciones van a contribuir a romper estereotipos y cambiar la imagen social que se tiene de la comunidad gitana, mostrando su diversidad, también.
  • Queremos felicitar a las personas que desde los equipos de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) están dando el salto a la política.
  • Y esperamos que sean muchas más. Somos una organización que defiende su neutralidad e independencia política, pero en nuestro Plan Estratégico nos hemos marcado como objetivo generar activamente las condiciones para la participación social y política de las personas gitanas con las que trabajamos. 

 

Una vez cerradas las listas electorales, podemos prever que en la próxima legislatura habrá varias personas gitanas en el Congreso de los Diputados. Parten de posiciones privilegiadas en las listas electorales, representando cada una de ellas a distintos partidos políticos, y tienen prácticamente asegurado el escaño: nuestra compañera Sara Giménez, Directora del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación, por Ciudadanos; Beatriz Carrillo, Vicepresidenta Segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, y Presidenta de Fakali, por PSOE; Ismael Cortés, profesor e investigador universitario, por En Comú Podem; y Juan José Cortés, por el Partido Popular.  Ellos y ellas estarán casi con toda seguridad en la Cámara baja, doblando así la representación que teníamos en la actual legislatura con Silvia Heredia, y mucho más recientemente, Andrés Núñez.

Este salto a la política, la asunción de responsabilidades públicas al más alto nivel, supone sin duda un avance en la participación y en la representación política del pueblo gitano. Pero lo que realmente es un reflejo del cambio social que está viviendo la comunidad gitana son las numerosas candidaturas de gitanos y gitanas que se han incorporado a las listas electorales de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos de todo tipo. Un cambio que se produce porque los partidos políticos también entienden el valor de reflejar en sus equipos la diversidad cultural y étnica que hay en nuestra sociedad.

De la FSG a la representación política

En nuestros propios equipos, contamos con, al menos, nueve personas gitanas que, desde candidaturas del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, etc., estarán, a distintos niveles de responsabilidad, en los procesos de toma de decisiones de los partidos políticos, y puede que también de gobiernos.

En su mayoría son mujeres y hombres con perfiles muy heterogéneos, que representan una parte de nuestra sociedad todavía invisible para muchas personas. Por eso estas elecciones van a contribuir a romper estereotipos y cambiar la imagen social que se tiene de la comunidad gitana, mostrando su diversidad, también ideológica.

Es, sin duda, una oportunidad para visibilizar los avances sociales que representa esta incorporación a la política de personas gitanas, pero también una garantía de que los intereses del pueblo gitano estarán bien representados en los partidos y en las instituciones, defendiendo la igualdad de oportunidades de la que todavía carece una gran parte de la comunidad gitana.

Sabemos que nuestros compañeros y compañeras, desde distintas posiciones ideológicas, aportarán a la política un compromiso social por la igualdad y la lucha contra la discriminación, por la cohesión, la justicia social, y la interculturalidad. Conocen de primera mano la realidad de las personas en situación de pobreza y exclusión, saben lo que significa la desigualdad, y el impacto que tiene en las personas el rechazo y la discriminación. Creen en el valor de la diversidad cultural y en la suma de múltiples identidades. Con esta representación ganan los gitanos y gitanas, pero también ganamos como sociedad.

En la mayoría de los casos son personas que ya ejercían un importante papel de representación institucional en la FSG, con una sólida trayectoria en la entidad, y que en muchas ocasiones han estado en primera línea de la acción institucional o la interlocución política.

Pero serán muchas más. Somos una organización que defiende su neutralidad e independencia política, pero en nuestro Plan Estratégico nos hemos marcado como objetivo generar activamente las condiciones para la participación social y política de las personas gitanas con las que trabajamos en nuestros programas, poniendo las bases para el ejercicio de una ciudadanía plena. Un proceso que necesariamente requiere contar con la garantía de los derechos sociales más básicos, como una educación de calidad, un empleo decente o una vivienda digna. Y en ello estamos.

Esperamos que pronto deje de ser noticia, y los gitanos y gitanas se incorporen con normalidad y en igualdad de oportunidades a los partidos políticos y a las instituciones.

Francisca Moreno, Orientadora Laboral del equipo de Santiago

Listas de Compromiso por Galicia al Ayuntamiento de Santiago de Compostela

 

Antonio Cortiñas, Agente Intercultural del equipo de Lugo

Lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Lugo

 

Teresa Heredia, Técnica de Igualdad en Extremadura

Listas del PSOE en Dalias (Almería)

Francisca Maya, Coordinadora del equipo de Sabadell

Listas de ERC

 

Carmen Jiménez, Técnica de Igualdad en Castilla y León

Listas del PSOE al Ayuntamiento de Valladolid

Sheila Carmona Silva, Técnica de Igualdad de Linares.

Listas de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Linares (Jaén)


Juan Carrasco Pulido, Formador del equipo de Jerez (Cádiz). 

Listas de Adelante Andalucía en la provincia de Cádiz

Vanesa Carbonell Escudero, Técnica de de intervención laboral y de apoyo en discriminación en Zaragoza. 

Listas de Unidas Podemos al Parlamento Aragonés

 

Sara Giménez, Directora del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación

Listas de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Madrid



Evangelina García González. Profesora Aula Promociona Villaverde (Madrid)

Lista de Actúa (PACT) al Congreso de los Diputados por Ávila


Tamara Vargas Jiménez. Técnica de Igualdad en Huelva

Lista de Ciudadanos Al Ayuntamiento de Huelva 

Lista al Senado por Ciudadanos-Huelva

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS