Actualidad

[editar plantilla]

Presentamos nuestras actuaciones en materia de violencia de género en la 7º Conferencia Internacional de Mujeres Gitanas en Finlandia [editar]

Espoo, Finlandia durante los días 25, 26 y 27 de Marzo.

01 de Abril de 2019
Dpto Internacional

COMPARTIR
Presentamos nuestras actuaciones en materia de violencia de género en la 7º Conferencia Internacional de Mujeres Gitanas en Finlandia

Más de 100 mujeres gitanas participan en el 7º Encuentro Internacional de Mujeres Gitanas y acceso a la justicia que tuvo lugar en Espoo, Finlandia. El acceso a la justicia de las mujeres gitanas y la lucha contra la violencia de género han sido los temas principales de esta conferencia.

Un equipo de la Subdirección de Incidencia y Defensa de Derechos de la Fundación Secretariado Gitano hemos participado en el 7º Congreso Internacional de Mujeres Gitanas organizado por el Gobierno de Finlandia y el Consejo de Europa bajo la Presidencia finlandesa del Comité de Ministros. Estas sesiones han tenido lugar en Espoo, Finlandia durante los días 25, 26 y 27 de Marzo.

A este encuentro asistieron mujeres gitanas, representantes del movimiento asociativo e instituciones y organismos que desarrollan y/o colaboran en proyectos o programas dirigidos a la población gitana en sus respectivos países. Los temas principales han sido la lucha contra la discriminación, y la violencia de género, la escasa participación de las mujeres gitanas en distintos ámbitos de la sociedad, así como el papel de los principales actores y agentes profesionales clave en el ámbito de la lucha contra la discriminación y la defensa de derechos humanos.

Alrededor de uno de los temas fundamentales de las sesiones (violencia de género) se abordaron medidas concretas de prevención y de lucha contra la violencia de género y de las distintas realidades que viven las mujeres gitanas que sufren esta lacra social. En la Fundación Secretariado Gitano contamos con un protocolo para acompañar y apoyar a mujeres víctimas de esta situación que comenzó a desarrollarse en 2008 al igual que trabajamos la sensibilización en aras de la prevención con nuestros participantes a través de las acciones que se llevan a cabo dentro del Programa Calí, por la Igualdad de las Mujeres Gitanas.

Desde la FSG presentamos las líneas de intervención y los pasos a seguir para prevenir y acompañar en caso de que alguna mujer víctima de Violencia de Género acuda a nuestra entidad.  Se expuso la importancia de trabajar la prevención y la sensibilización en cuestiones de género tanto con hombres como con mujeres tal y como se hace en las actividades que se enmarcan dentro del Programa Calí y en las que ya han participado 8.000 personas.

Se hizo referencia a que en ocasiones es necesario formar a los equipos profesionales de los recursos públicos en diversidad e interculturalidad antes de que intervengan con estas mujeres; que, en muchas ocasiones, por desconocimiento o bien como consecuencia de la discriminación, no se las atiende correctamente por parte de dichos recursos.

Por otro lado, se puso sobre la mesa el marco de la Ley Integral contra la Violencia de Género que está implementada en España desde 2004 y que ya de por sí supone un avance contra esta lacra en comparación con otros Estados que todavía a día de hoy no han ratificado el Convenio de Estambul.

Desde la organización de esta Conferencia se puso en valor el buen hacer de la FSG en prevención y lucha contra violencia de género así como el hecho de que en algunas Comunidades Autónomas ya no sea necesario el Título Habilitante (la denuncia) como requisito obligatorio para que una mujer pueda ser atendida como víctima de Violencia por los recursos públicos, lo que consideramos fruto del trabajo que hemos ido desarrollando durante estos años no sólo a través de las acciones del Programa Calí sino también en el marco de otros programas como el Sara Romí.

En los distintos espacios se abordaron la desigualdad de género y la discriminación racial o étnica como dos de los principales obstáculos para el acceso a la justicia de las mujeres gitanas, igualmente se hizo especial énfasis en la deficitaria implementación o transposición de la normativa Europea e Internacional en materia de igualdad de trato y no discriminación, como por ejemplo la Directiva 2000/43/CE relativa al principio de Igualdad de trato y no discriminación de las personas independientemente de su origen racial o étnico, situación que se consideró por la mayoría de las presentes como preocupante.

En este sentido, una de las cuestiones que más se debatieron fue el deficitario seguimiento por parte de los Estados miembros de los distintos organismos de igualdad, sus herramientas y mecanismos de protección efectiva hacia las personas gitanas. En el caso de España, expusimos el trabajo en red y especializado en la lucha contra la discriminación racial o étnica que se viene desarrollando desde marzo 2013. Teniendo en cuenta que la FSG es la entidad coordinadora del Servicio de Asistencia y Orientación a Victimas de Discriminación Racial o Étnica, Servicio que presta el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnico2, órgano colegiado que representa el organismo de igualdad en nuestro país y que depende del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Finalmente, de manera generalizada se pudo constatar la necesidad de impulsar la elaboración y utilización de herramientas que nos permitan recopilar información y datos objetivos sobre las víctimas tanto de discriminación racial o étnica como de violencia de género con la finalidad de que sirvan para poder exigir a las instituciones y organismos responsables la elaboración de mecanismos y otros recursos legislativos que permitan atajar de manera efectiva estas situaciones que afectan a todas las mujeres.

El encuentro fue muy enriquecedor ya que se hicieron propuestas y recomendaciones de futuro en las que todas y todos los presentes reconocían un objetivo común como es la necesidad de continuar en la defensa de los derechos humanos y protección de las personas gitanas ante la discriminación.

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS