Actualidad

[editar plantilla]

“Olladas Inclusivas”, una exposición sobre el trabajo de la Fundación Secretariado Gitano en Galicia [editar]

28 de Marzo de 2019
FSG Galicia

COMPARTIR
 “Olladas Inclusivas”, una exposición sobre el trabajo de la Fundación Secretariado Gitano en GaliciaEl Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia, en Santiago de Compostela, acoge una exposición sobre el trabajo de la Fundación Secretariado Gitano

La Consellería de Política Social, desde la Dirección Xeral de Inclusión Social, ha puesto en marcha una interesante iniciativa, “Olladas Inclusivas”, para dar a conocer el trabajo que realizamos las diferentes entidades sociales en Galicia.

El pasado 20 de febrero, Día de la Justicia Social, se inauguraba en San Caetano, Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia (Santiago de Compostela), la exposición de EAPN Galicia. Y cada mes, coincidiendo con una fecha emblemática, iremos exponiendo el resto de entidades.

En la inauguración hemos estado acompañados por Fabiola García (Conselleira de Política Social), Isidro Rodríguez (Director General de la FSG), Arturo Parrado (DX de Inclusión Social), Amparo González (DX de Familia, Infancia e Adolescencia), Cristina Pichel (DX de Xuventud e Voluntariado), Eva Vera (Directora Territorial FSG), equipo técnico FSG, participantes de nuestros programas, voluntariado FSG, socios/as FSG en Galicia y representantes de entidades de iniciativa social de Galicia.

A través de 19 paneles y numerosas fotografías, la Exposición presenta quiénes somos (la FSG en Galicia) y cuáles son nuestras principales actividades organizadas en torno a diferentes programas:

  • Acceder, para promover el acceso a la formación y al empleo por cuenta ajena
  • Promociona, por el éxito escolar y la promoción educativa
  • Calí, para el empoderamiento de las mujeres
  • CaixaProinfancia, un programa de promoción social
  • Servicio de Atención a Víctimas de Discriminación, la lucha contra la discriminación y los prejuicios
  • Campañas de Sensibilización, para dar a conocer la cultura gitana y sensibilizar sobre los prejuicios y estereotipos

“En el año 2001 cuando se puso en marcha el programa ACCEDER en Galicia prácticamente no había gitanos y gitanas en las empresas trabajando por cuenta ajena, eran muy pocos los que terminaban la escolarización obligatoria con el título académico y menos los que lo tenían. Muchas familias residían en asentamientos chabolistas y el futuro que esperaba a sus hijos e hijas era, como había sido en su caso, la venta ambulante o la recogida de chatarra.

Hoy, casi 20 años después, todavía quedan retos importantes pero la vida de las nuevas generaciones de gitanos y gitanas ya es muy diferente. Es fácil encontrar trabajadores/as gitanos/as en el supermercado, la tienda de ropa, restaurantes, hoteles… también es cada vez más frecuente que los chicos y chicas que terminen la ESO continúen estudiando y accedan a la Universidad… las mujeres gitanas siempre han sido grandes luchadoras, y actualmente se están sumando a la lucha por la igualdad… los últimos 20 años han sido muy importantes para los gitanos y gitanas” en palabras de Isidro Rodríguez durante la inauguración de la exposición.

Esta evolución, esta mirada actual, es la que trasladamos en “Olladas Inclusivas” que puede visitarse hasta el 20 de abril, en San Caetano. Además, tenemos previsto aprovechar el marco de la Exposición para celebrar el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano y presentar allí la Campaña Lección Gitana”.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS