Actualidad

[editar plantilla]

10 propuestas electorales para avanzar en la igualdad de las personas gitanas [editar]

Propuestas de la Fundación Secretariado Gitano. Elecciones 2019

29 de Marzo de 2019
FSG

COMPARTIR
10 propuestas electorales para avanzar en la igualdad de las personas gitanas

Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos contribuir al proceso electoral y a la toma de decisiones aportando propuestas en dos direcciones: reforzando las políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social, y proponiendo medidas específicas que aborden la profunda brecha de desigualdad que afecta a la comunidad gitana.

Las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril, son clave  para  configurar el  contexto  político y  social  de  los  próximos años. En un contexto de creciente incremento de las desigualdades sociales, es necesario fortalecer las políticas sociales, el sistema de protección social y los servicios públicos, de manera que se garantice la igualdad en derechos y oportunidades para el conjunto de la ciudadanía. 

Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos contribuir al proceso electoral y a la toma de decisiones aportando propuestas en dos direcciones.

Por un lado, reforzando las políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social, apostando por medidas que promuevan la cohesión social y los derechos más básicos de toda la ciudadanía: garantía de unos servicios sociales públicos y de calidad, garantía de unos ingresos mínimos que protejan contra la pobreza, y mayor inversión en educación y en la infancia. 

Por otro lado, proponemos medidas específicas que aborden la profunda brecha de desigualdad que afecta a la comunidad gitana para compensar su situación de desventaja:

  • 3 de cada 4 personas gitanas que viven en España (el 72%) se encuentran en situación de exclusión social: 54% de ellas en exclusión severa, cinco veces más que el resto de la sociedad (9,5%) [1]
  • 6 de cada 10 niños y niñas gitanas no terminan la Educación Secundaria Obligatoria [2]
  • Más de 2.200 familias gitanas viven todavía en chabolas [3]
  • La tasa de exclusión del empleo entre la población gitana es del 78,6% [4]
  • 43,3% de jóvenes gitanos y gitanas entre 15 y 19 años ni estudia ni trabaja [5]
  • La comunidad gitana sigue sufriendo una discriminación “intolerable”, según la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) [6]

Pero la igualdad real requiere de una perspectiva integral, por ello proponemos a los partidos políticos medidas para avanzar en la garantía de derechos sociales, luchar contra la discriminación y promover el reconocimiento y la participación plena de la comunidad gitana.    

NOTAS

[1] VII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social, 2014.
[2]  El alumnado gitano en Secundaria: un estudio comparado (CNIE-MECD, FSG, UNICEF, 2013).
[3] Estudio-Mapa sobre Vivienda y Comunidad Gitana, 2016.
[4] VII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social, 2014.
[5] El alumnado gitano en Secundaria: un estudio comparado (CNIE-MECD, FSG, UNICEF, 2013).
[6] Encuesta de la UE sobre Minorías y Discriminación (EU-MIDIS II), 2016.

Decálogo

10 propuestas electorales para avanzar en la igualdad de las personas gitanas: garantía de derechos sociales, lucha contra la discriminación y promoción del reconocimiento institucional y la participación:

  1. Impulso a una nueva Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana post 2020 más ambiciosa, que ofrezca un marco político que garantice la igualdad de oportunidades de las personas gitanas. 
  1. Plan de choque para combatir el fracaso escolar,poniendo en marcha, en el marco de una reforma educativa, medidas de orientación, de apoyo y de refuerzo educativo adaptadas a las necesidades del alumnado gitano para asegurar que terminan la etapa obligatoria, y continúan estudiando.
  1. Puesta en marcha de medidas para prevenir y combatir la segregación escolar, abordando, en el marco de una reforma educativa, la alta concentración de alumnado gitano en determinados centros educativos o clases a través de intervenciones dirigidas a promover el éxito escolar y garantizar la cohesión socioeducativa.
  1. Planes de acción para la erradicación del chabolismo y la infraviviendaen el marco del Plan Estatal de Vivienda, dotados de los recursos necesarios, y aplicando metodologías encaminadas a soluciones estables y definitivas, que combinen las medidas de realojo con otras de acompañamiento y apoyo social a las familias durante todo el proceso. 
  1. Programas de formación y acompañamiento hacia el empleoadaptados a los grupos más desfavorecidos y alejados del mercado laboral, como la población gitana, con medidas específicas para jóvenes que ni estudian ni trabajan.

  2. Atención especial a la infancia gitana en el diseño de medidas políticas o asignación de recursos para abordar la pobreza infantil.Debido a la brecha de desigualdad que afecta a la comunidad gitana en su conjunto, la infancia gitana soporta unos niveles de vulnerabilidad social mayores que la media.
  1. Actuaciones dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres gitanas, especialmente de aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, promoviendo medidas para su desarrollo social, personal y laboral, que sirvan para compensar las desventajas y barreras que sufren en su doble condición de mujeres y gitanas.
  1. Aprobación de una Ley Integral de Igualdad de Trato y Lucha contra la Discriminaciónque ofrezca un marco normativo de protección a las víctimas y garantizar su aplicación efectiva; reforzar los servicios de asistencia a víctimas; desarrollar acciones de sensibilización para combatir la imagen social negativa de la comunidad gitana.
  1. Aprovechar la oportunidad que ofrecen los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, y la Prioridad de Inversión específica para la comunidad gitana (P.I. 9.2) para invertir a través de los Programas Operativos en intervenciones en vivienda en contextos desfavorecidos (FEDER), o en programas de educación, empleo e igualdad de género (FSE).
  1. Reconocimiento institucional de la comunidad gitana y promoción de la participación, poniendo en valor su historia y su cultura, incorporándola en el currículum escolar, y generando las condiciones para una participación plena de las personas gitanas en las distintas esferas de la sociedad.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS