Actualidad

[editar plantilla]

La 4ª edición de la Romaweek reunió en Bruselas, a la sociedad civil junto a políticos y representantes institucionales con el pueblo gitano como centro de debates, conferencias y actos culturales. [editar]

La FSG participa activamente en este importante evento

12 de Marzo de 2019
FSG Internacional

COMPARTIR
La 4ª edición de la Romaweek reunió en Bruselas, a la sociedad civil junto a políticos y representantes institucionales   con el pueblo gitano como centro de debates, conferencias y actos culturales.Del 18 al 21 de marzo tuvo lugar la 4ª edición de la RomaWeek, una semana que el Parlamento Europeo dedica al pueblo gitano y en la que se pusieron sobre la mesa la necesidad de medidas para mejorar la situación en la que viven muchas personas gitanas en Europa.
Normalmente suele coincidir con el 8 de abril, Día internacional del Pueblo Gitano, sin embargo, este año las elecciones europeas han hecho que se adelante.

Esta edición de la Romaweek ha tenido un carácter especial ya que coincide con el cierre del ciclo de esta legislatura 2014-2019. El comité ARDI (Anti Racismo y Discriminación) ha impulsado este evento anual hasta consolidarlo como una cita importante dentro de los encuentros políticos y sociales por el pueblo gitano y contra el racismo. La Fundación Secretariado Gitano es uno de los colaboradores clave y ha apostado por consolidar esta Romaweek desde la primera edición.

La agenda de este año 2019 ha estado cargada de encuentros y debates con el foco puesto en los temas de actualidad política y en la inclusión social del pueblo gitano.

Entre los actos que la Romaweek ofrece, el lunes 18 de marzo tuvo lugar un encuentro de la alianza por la lucha contra el antigitanismo, seguida de una recepción auspiciada por el europarlamentario gitano alemán Romeo Franz. Además jóvenes gitanos de toda Europa se reunieron para recibir una formación de varios días en los que conocieron más a fondo el papel de las instituciones europeas y tener encuentros con representantes del Parlamento.

El martes 19 de marzo tuvo lugar una conferencia en la que se evaluó el marco de las estrategias para la inclusión de los gitanos y su aplicación en los diferentes estados miembros. Esta conferencia, que fue organizada por la Comisión Europea y el proyecto Roma Civil Monitor del que la FSG es uno de los miembros organizadores junto a la Universidad Central Europea (CEU). Puedes tener más información sobre nuestro trabajo en este proyecto y descargar los informes nacionales aquí 

El miércoles 20 de marzo se trató el tema de los objetivos de desarrollo sostenible 2030 y como incluir las reivindicaciones del pueblo gitano dentro de estos objetivos. Este es un tema muy importante para nosotros y por eso la FSG está trabajando a nivel nacional. Aquí Puedes conocer más sobre este tema en esta web y descargar los informes en los que hemos colaborado con otras entidades sociales. 
Además, este miércoles 20 el comité del ARDI del Parlamento Europeo organizó un encuentro en el que se hizo balance de la legislatura que acaba 2014-2019 en materia de lucha contra la discriminación por parte del Parlamento, también se incluyeron recomendaciones para la legislatura entrante.

Uno de los eventos más importantes de esta RomaWeek será la conferencia de alto nivel por la Verdad y Reconciliación en materia de antigitanismo. Dicho evento abarcó dos jornadas comenzando el mismo miércoles 20 y continuando el jueves 21 de marzo. El evento fue inuagurado por representantes del Parlamento, la Comisión Europea, Naciones Unidas y el Consejo de Europa, además de ejemplos de comisiones de verdad en distintos puntos del mundo. Uno de los momentos más emocionantes de este acto vino con los testimonios de mujeres gitanas que han víctimas de discriminación y racismo antigitano en forma de esterilizaciones forzosas e incluso asesinatos a familiares. El segundo día se presentó un informe realizado por el grupo de estudios políticos de la Universidad Central de Budapest sobre la viabilidad de estas comisiones en materia de antigitanismo, puedes conocer más de este informe  y descargar el informe aquí . Este día contó con la presencia de nuestra directora del Departmaneto de Igualdad y No Discriminación Sara Gimenez que hizo hincapié en que existan mecanismos legales para que el antigitanismo tanto el que conlleva delitos de odio como el que se queda en ámbito administrativo puedan ser castigados y no se normalice socialmente ese racismo de menor intensidad. 

Con esto se cerró un año más la Romaweek, un reconocimiento al trabajo que hacemos y que nos queda por hacer en materia de igualdad con la población gitana. Ha sido posible gracias al impulso del Parlamento Europeo durante esta legislatura 2014-19 y trabajaremos para que tenga continuidad la siguiente 2019-24.

Hablamos de la Roma Week en el programa de radio Gitanos de RNE

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS